Lo anunció el legislador provincial, Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico-Cambiemos). Sucede luego que el gobernador declarará que Odebrecht no pagó coimas en Córdoba "porque no lo dejamos. Es muy simple, nosotros no coimeamos a nadie".

El gobernador Schiaretti ayer, en su visita a un tramo del gasoducto Malena-Río Cuarto. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Las afirmaciones del gobernador se produjeron durante una entrevista en Canal 10 y Radio Universidad de Córdoba. Cuando le preguntaron “¿Por qué Odebrecht coimeó en todos lados del mundo y acá no?”, Juan Schiaretti respondió: “Porque no lo dejamos. Es muy simple. Nosotros no coimeamos a nadie….”

Odebrecht obtuvo en 2016 un contrato por 3.756 millones de pesos para construir seis gasoductos en la provincia de Córdoba (Oeste, Punilla II, Anillo Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sureste). La obra fue adjudicada a través del decreto 80/2016 del 17 de febrero del mismo año, y al igual que el contrato, fue firmado bajo la administración del actual gobernador, Juan Schiaretti. Los trabajos deberían estar terminados en el primer semestre de 2018.

El legislador Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico / Cambiemos) adelantó que “tanto en la causa que “presuntamente” se investiga en Córdoba y en la causa que, conjuntamente con el Legislador Aurelio García Elorrio y la Legisladora Liliana Montero, iniciamos ante la Procuraduría de Investigaciones Administrativas -PIA- a cargo del Fiscal Sergio Rodríguez, solicitaremos que comparezca el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, con el objeto de que se le tome declaración para que diga lo que evidentemente sabe y, por obvias razones, no dice y sólo el nerviosismo de un proceso electoral adverso lo hace caer en un auténtico sincericidio”.

Quinteros agregó que “no queda claro la referencia del gobernador Schiaretti respecto a la actitud de la constructora Odebrecht en relación a las obras de gasoductos adjudicadas en Córdoba. Sería de gran utilidad conocer el alcance de la frase “no los dejamos” cuando es evidente, y así está demostrado en el mundo, que Odebrecht hacía del soborno un mecanismo habitual para hacerse de obra pública. Cabe recordar que, con fecha 27 de enero del corriente año, el gobierno de Córdoba, a través del Fiscal de Estado, solicitó que se abra una investigación sobre el proceso licitatorio que culminó con la adjudicación de la obra de gasoductos troncales a Odebrecht. La causa se encuentra radicada en la Fiscalía en lo Penal y Económico Anticorrupción a cargo del Fiscal Hugo Amayusco. Desde la Asociación Civil ASoMA solicitamos constituirnos como querellantes en dicho proceso  y, luego de las expresiones del gobernador, solicitaremos se lo cite a prestar declaración para que especifique el alcance de sus dichos”.

VISITA A UN GASODUCTO

Ayer, Schiaretti recorrió el avance de la obra del gasoducto “Sistema Sureste Refuerzo Malena–Río Cuarto”, que mejorará la disponibilidad de gas para la Capital Alterna de la provincia. Además, el refuerzo permitirá  el crecimiento del polo industrial de la ciudad, según específico el área de Prensa del gobierno cordobés.

“Este refuerzo del gasoducto troncal -dice la información- tiene una extensión de 17,34 kilómetros. Se encuentra completamente construido y tapado, al igual que el tendido para fibra óptica. Actualmente se encuentran accesibles los puntos inicial, medio y final donde ya en su etapa final, se están realizando trabajos de limpieza previa a la prueba hidrostática, como también finalizando tareas de protección catódica”.

Durante la recorrida el gobernador resaltó la importancia de la obra e indicó que la misma tiene una inversión de 162 millones de pesos. “Es central para Río Cuarto ya que permitirá que 20 mil riocuartenses, que hoy tienen restricciones para acceder al gas, puedan hacerlo y se acaben las limitaciones para la radicación de industrias en la ciudad”.

Por otra parte, Schiaretti anunció que los gasoductos troncales serán una realidad en toda Córdoba antes que finalice el año 2019. “Ya tenemos garantizado todo el financiamiento de esta obra, que es la obra pública más importante encarada en toda la historia de Córdoba por un Gobierno provincial, que mejorará sustancialmente la calidad de vida de la gente”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com