Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

Teatro, música y charlas en la 4ª edición de la Semana de la Cultura Diversa

"Sweet Marilyn", el 18 de noviembre en el Teatro Real. (Foto Gentileza Agencia Córdoba Cultura) (Enredacción)

Del 17 al 20 de noviembre llega la cuarta edición de la Semana de la Cultura Diversa, con el objetivo es potenciar a Córdoba como una ciudad respetuosa de la diversidad, mediante actividades culturales que aporten a los valores de la comprensión social y la inclusión, hacia una sociedad con plena igualdad de derechos.

La programación de la Semana Diversa prevé ocho obras teatrales, cuyo contenido pone en relieve el respeto, la pluralidad y la diversidad, un ciclo de entrevistas, que inauguran el andar por los caminos de la historia del movimiento y la cultura de la comunidad LGTBIQ+ en Córdoba, e intervenciones. De esta manera se pretende interpelar las experiencias de las nuevas generaciones atravesadas por nuevas formas de relacionarse.

La propuesta es organizada y elaborada por la Agencia Córdoba Cultura a la cual adhiere el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, la Fundación ALAS, la Federación CREFOR, la Asociación Mirada Diversa, la Casa Trans y la organización Córdoba Diversa en coordinación con un gran colectivo de artistas.

Río Cuarto 2

ACTIVIDADES

Las obras de teatro, presentadas el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 tanto en Teatro Real de la ciudad como también en las localidades de Río Ceballos y Bell Ville tienen el objetivo centrado en despertar una reflexión desde la perspectiva de género sobre las identidades y sexualidades no binarias. En todos los casos la entrada será gratuita y podrá retirarse por boletería.

Por otro lado, habrá un ciclo de entrevista que se podrán seguir por el canal de YouTube CulturaCBA, filmadas en la Sala Azucena Carmona del Teatro Real y realizadas por Favio Lorenzin, coordinador de la comisión de Psicoanálisis del Colegio de Psicólogos de Córdoba, locutor y conductor de Dispositivo Psicoanálisis subversivo y el periodista Jordán Medeot. Ellos conversarán con referentes del mundo diverso que enlazan causas, luchas, colores y singularidades de una comunidad que abre su memoria y su presente hacia un porvenir diferente. Además, estas entrevistas ofician como un comienzo para lo que será el rodaje del documental Clan/destino. La cultura diversa. Una nueva travesía, una aventura tan diversa como un varieté, que contará en primera persona, en cada testimonio, la historia del colorido de un movimiento que hace lazo desde su génesis: comunidad, arte y cultura.

PARA AGENDAR

Miércoles 17 de noviembre

Poesía con Vir del Mar

El video contiene tres poemas, el primero es inédito, y los otros dos pertenecen a Sirena de Atelier, editado por Inflorescencia Editorial. Los poemas que presenta la autora son: Las puertas, un recorrido de observación urbana sobre cómo las puertas de las casas hablan de quiénes las habitan, Las más queridas, las adoradas y Si me dejan soñar, una proclama que imagina a los travestis como parte del paisaje urbano cotidiano, habitando cada rincón y explorando nuevos imaginarios posibles.

 A las 17.30 horas. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Telecom22

Jueves 18

Ciclo virtual: Vivencia Diversa

Jordán Medeot se desempeña como comunicador institucional y como periodista, ejerciendo su oficio desde 2004 en distintos medios gráficos, radiales, televisivos y digitales. En simultáneo, ha llevado adelante distintas iniciativas auto gestivas culturales y periodísticas como el portal Gaymente (2008-2010) y Saldanópolis (2017-2021). Participó como autor, actor y productor de la pieza teatral Historias mundanas (2015-2019) para lo cual planifica su versión cinematográfica. En la actualidad, dirige un largometraje comunitario, ficcional y experimental con participación actoral de vecinos y locaciones de Saldán, su lugar de residencia.
Entrevista a Ivana Aguilera (Área Trans Travestis y Género no binarie de la FFyH de la UNC y Fundadora ACODHO), Edgard Arguello (diseñador y artista plástico), Allison (diseñadora) y La Marilyn (relacionista pública).

 A las 17 horas. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Teatro: El mismo cielo

La compañía Utopías presenta esta obra en la que cuatro personas trans se encuentran en el cielo, en la oficina de San Pedro. Entre diálogos desopilantes y descarnados, cuentan la vida de las personas trans en la sociedad. Entrada gratuita, se retira por boletería. Apta para todo público.

A las 19 horas, en Teatro Real, Sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66.

Teatro: Sweet Marilyn

Previo a la obra, la compañía Inefable presentará Amor libre un espectáculo de danza jazz contemporáneo. Luego, Jamal producciones presentará Sweet Marilyn, una pieza teatral que se asoma a la historia del matrimonio de Sonia y Mario. Ella, una ama de casa que sueña con ser actriz guiada por su ferviente admiración por Marilyn Monroe. Él, un profesor de filosofía, harto de enseñar y deseoso de jubilarse. Agobiada por la rutina y los problemas económicos y familiares, Sonia sorprende a Mario con la idea de una noche diferente desatando un torrente de emociones, sueños, ternura, amor, cobardía y valor en un intento x salvar lo que queda…Entrada gratuita, se retira por boletería.

Apta para todo público.

A las 21 horas, en Teatro Real, Sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66.

Viernes 19

Teleteatro: Esa Persona

Esa persona es un teleteatro interpretado por el Teatro Vivir la Vida de Villa del Rosario bajo la dirección del profesor Javier Hong. Una historia dramática que encierra misterio y pasiones encontradas. Lizandro, desde su pueblo natal, emprende camino en búsqueda de su identidad y su historia y en este transcurrir cruzará a “esa persona” que cambiará su vida.

Apta para todo público.

A las 17 has. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

 

Teatro: Inputas

La compañía Inputas presenta su obra homónima. Inputas sorprende como un espectáculo humorístico en formato music hall que revive y homenajea a grandes referentes de la revista argentina. En el escenario, una capocómica que oficia de anfitriona y tres señoras paquetas encarnan, no solo sketchs en clave de comedia, sino también todo lo que se espera ver en un espectáculo nacional: folklore, plumas, y desborde. El gran final: una vedette de primera talla aportando el broche de oro. Entrada gratuita, se retira por boletería.

Edad recomendada: mayores de 16 años.

A las 19 horas, en Teatro Real, Sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66.

Teatro: Locas de humor

Fernada Salomón, reconocida artista trans, y el actor transformista Javier Hong presentan este show humorístico musical para toda la familia compuesto por monólogos y sketchs de humor fonomímica y coreografías con vocabulario picaresco sin llegar a lo desagradable. Entrada gratuita, se retira por boletería.

Apta para todo público.

A las 20.30 horas, en Sala Caminito Serrano, Av. San Martín 5273, Río Ceballos.

Teatro: Encuentro de transformistas

Antes de la puesta en escena, la actriz Wanda Leiguarda propone una performance musical que reúne improvisaciones y covers de distintos géneros musicales. Luego, Diana Fonss presenta esta obra en la que se desarrollan numerosas disciplinas artísticas: actuación, baile, stand up, comedy, humor y play back. El transformista es aquella persona que mediante un disfraz o una caracterización se convierte normalmente en un personaje diferente, regularmente del sexo contrario. Un hombre caracterizado como mujer, de acuerdo a esta definición, es un transformista. En este encuentro, se homenajea y visibiliza a distintos artistas que fueron pioneros en este arte y a los nuevos talentos que tiene la provincia. Entrada gratuita, se retira por boletería.

Apta para todo público.

A las 21 horas, en Teatro Real, Sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66.

Sábado 20

Ciclo virtual: Vivencia Diversa

Favio Lorenzin, entrevista a Javier Mullins, artista transformista, Patricia Del Valle Negui, médica trans y artista, Eugenio Césanos, fundador de ACODO y referente de discos históricas de nuestra ciudad, y Ana Laura Torres Vera, militante trans, diseñadora y voz viva que representa a la comunidad diversa.

A las 17 horas. Se puede seguir en Youtube CulturaCBA

Mia Thalía y la presentación especial de Drag Pía                       

La música y el arte confluyen en la presentación de Mia Thalía y la animación de Drag Pía con una intervención al aire libre. Mía es cantante y activista  trans. Fue galardonada como consagración del premio Solo Canto TV  en 2019. En tanto, Diego Galisteo es actor transformista y militante en la Mesa de la diversidad Rio Cuarto. Interpreta a Drag Pía, un personaje que se presenta excéntrica, fuerte y con humor con el objetivo de visibilizar la comunidad LGBTIQ+, los derechos y generar un pensamiento crítico en quien observa. Facebook: Diego Galisteo / Instagram: die.galisteo

A las 18.30 horas, en Casa de la Cultura, Gral. Paz y Rivadavia, Río Cuarto.

Teatro: Inmarcesible

Un unipersonal de Agustina Capri al que ella llamó Inmarcesible que significa “lo que no se marchita” y es una evocación a la artista Tita Merello para contar, haciendo un paralelismo, la historia de una vedette trans: su propia historia. La violencia de género, la dedicación a una carrera que los estigmatiza y la opresión social que dirige. Trágico final de muerte y emotivo encuentro luego de este acto para despedirse de su público, como una suerte de liberación, de perdón. La obra cuenta con el acompañamiento de la bailarina Rocío Agustina quien interpreta los recuerdos de Tita en escena. Entrada gratuita, se retira por boletería.

Edad recomendada: mayores a 20 años.

A las 19 horas, en Teatro Real, Sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66.

Teatro: Oh I´ amour! Un musical pop

Como ante sala a la obra Le vole dance company (danza) presenta Lost un musical cuya coreografía reflexiona sobre el enredo en los pensamientos y el olvido de lo más importante: el amor. Luego, a diez años de su estreno, Hernán Espinosa presenta una nueva versión de su musical más polémico: Oh I´ amour!
Centrado en un triángulo amoroso entre un treintañero gay, su mejor amiga y su alumno de 17 años, el musical habla de amar sin etiquetas. Esta obra trascendió el hecho artístico, problematiza sobre distintas temáticas e invita a reflexionar desde varias perspectivas. Por un lado, remueve la polémica: diversidad de género. Y por el otro, pone en primer plano cuestiones invisibilizadas: la violencia en un sentido amplio y las consecuencias del negocio de las drogas en personas vulnerables. Entrada gratuita, se retira por boletería.

Edad recomendada: mayores de 17 años.

A las 21 horas, en Teatro Real, Sala Carlos Giménez, San Jerónimo 66.

Domingo 21

Los Can Can: Dos historias de Humor

Los Can Can: Dos historias de humor, es el espectáculo de Damián Sarfatti, Joaquín Blanco y elenco. Dos propuestas artísticas diferentes que hacen a una misma obra. Un elenco de humoristas, vedettes, acróbatas y bailarines que renuevan la propuesta donde se cruzan la música y el humor con un inusual despliegue de vestuarios. Entrada gratuita, se retira por boletería.

Apta para todo público.

A las 21 horas, en Sala Tau Cervantes, Rivadavia 47/51, Bell Ville.

Emi Layne – Voices en vivo

Intervención artística del cantante y performer Emiliano Zapata.

A las 00 horas, New Beep Pub, Sucre 173.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...