Ahora Leyendo
Obra de la Ruta Nacional 19: otro increíble anuncio del presidente Macri

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

Obra de la Ruta Nacional 19: otro increíble anuncio del presidente Macri

En la visita del presidente Mauricio Macri a Córdoba -número 20- incurrió en otro desconcertante anuncio al referirse –ahora- a la obra de la Ruta 19, tal como  había ocurrido antes con el anuncio sobre la venta del Avión IA63 “Pampa III” a Bolivia y Guatemala.

Enredacción Socios

Al arribar a la localidad de Arroyito (Ruta 19), en campaña junto al candidato Mario Negri, reiteró su clásico eslogan "aquí nació la decisión de cambiar la historia (…) para avanzar en un crecimiento por 20 años ininterrumpidos que iniciamos en 2017” ante la mirada de asombro de algunos presentes dado que la obra -presupuestada por PPP- está totalmente paralizada.

Manula

A efectos de la licitación, la autovía se dividió en cuatro tramos y en dos de ellos se retiraron las empresas adjudicatarias (CRZ y Perales Aguiar), en los dos restantes el avance, promedia el 17%. Es de destacar que se trata de una obra de sólo 153 kilómetros entre las ciudades de San Francisco y Río Primero donde transitan en promedio 7.000 vehículos diarios con una elevada proporción de transporte de cargas que ha tornado cuasi imposible transitar por la misma, con accidentes fatales que ocurren en todo su recorrido.

En publicitados anuncios, iniciados en el año 2017, el gobierno nacional aseguró  que los fondos estaban garantizados con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un plazo de terminación de 24 meses, situación a la que el presidente de la Nación no se refirió absolutamente en su visita.

Antecedente: Hasta hace unas semanas atrás, Macri solía decir que el “populismo de los últimos 70 años” es responsable del atraso vial. Sin embargo, en solo cuatro años (2007/2011), el gobierno Justicialista de Jorge Obeid de Santa Fe construyó los restantes 127 km. (Santo Tomé-San Francisco) con un costo de U$S 170 millones que el gobierno nacional de entonces reintegró paulatinamente.

Ver también

Por otra parte, en su alocución, Macri olvidó decir que el tramo Córdoba-Piquillín (único finalizado) fue construido y financiado íntegramente por la provincia de Córdoba.

* Carlos Alberto Del Campo es ex Convencional Nacional Constituyente y editor de libros.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción