Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El pedido de aumento de Aguas Cordobesas llegaría a 32,71%

Edificio de Aguas Cordobesas, en la ciudad de Córdoba.

El concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) señaló que si el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) aprueba el pedido de aumento de Aguas Cordobesas, sólo en el primer trimestre de 2022, las tarifas de este servicio sufrirían un aumento del 32,71% .

A ello, habría que sumarle un valor “indeterminado”, ya que “la Municipalidad de Córdoba solicitó una revisión extraordinaria para incorporar a la tarifa de Aguas Cordobesas los costos de operación y mantenimiento del entubamiento del canal Los Molinos – Córdoba destinado, en principio, a proveer agua cruda a la planta potabilizadora de Bouwer”.

Cuidar Vidas

Con su habitual ironía, el edil capitalino dijo que “el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSeP), como es habitual, trabaja denodadamente en garantizar el éxito de la nueva revisión tarifaria que lleva adelante Aguas Cordobesas, empresa del Grupo Roggio”.

Agregó que “es inadmisible la sumisión ante Aguas Cordobesas, pero a esta altura es más claro hablar de “connivencia”. Viendo cómo les va a los usuarios ante cada pedido de la empresa, habría que agradecer que los funcionarios de la Provincia, del ERSeP y del municipio de Córdoba no fueron quienes negociaron con el FMI”.

EPEC

Quinteros explicó en el último pedido de revisión tarifaria de Aguas Cordobesas, se puede observar que pretende un incremento en la tarifa por variación de costos en el período de julio 2021 / noviembre 2021 del 10,51%, más un incremento de enero del corriente año del 20,09%. Esto significa que en el primer trimestre de 2022 las tarifas de agua potable en la Ciudad de Córdoba tendrán un aumento acumulado de 32,71%.

Suma el concejal de Encuentro Vecinal que “a este 32,71 %, habrá que sumarle el incremento en la tarifa (monto por ahora indeterminado) derivado de los mayores costos por la incorporación de la operación y mantenimiento del entubamiento del canal de los Molinos-Córdoba a la misma empresa Aguas Cordobesas (resolución de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia). Estos mayores costos antes estaban a cargo de la Provincia”.

Río Cuarto

Dice Quinteros que no queda del claro si la conducción entubada del canal Los Molinos – Córdoba brinda agua cruda de manera exclusiva a la planta de Bouwer, ni la legalidad de alcanzar con la revisión extraordinaria solicitada a usuarios del servicio de agua potable que se abastecen de la Planta Suquía (la segunda de las dos plantas que abastecen a la Capital provincial) y “tampoco si sobre la pretensión tarifaria para la operación y mantenimiento de la conducción entubada del canal Los Molinos – Córdoba, el municipio aplicará la Contribución para el Financiamiento Integral de la Infraestructura Sanitaria del 16%”.

El concejal Juan Pablo Quinteros (EV). (Foto Gentileza).

Finalmente, puntualizó que “ya nada sorprende de esta empresa. Mucho menos el rol que cumple el ERSeP, como una gran escribanía, que sólo tiene por objeto legitimar lo que solicita la empresa del Grupo Roggio, todo basado en el ruinoso contrato vigente desde 2006 y que ni la Provincia antes, ni la Municipalidad de Córdoba ahora se atreven a renegociar”.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Sara verdu

    27 julio, 2023 a 20:12

    Dan vergüenza el agua es vital, pronto cobrará el respirar criminales

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...

Noticias

En el marco del programa “CBA Me Capacita” se dictarán 163 cursos de formación entre los que destacan rubros del sector Administración y Comercio,...