Luz y Fuerza convocó para hoy a las 10, a una asamblea en su sede sindical. No habrá atención al público desde las 9 en el interior y las 9.30 en la capital cordobesa. Habrá guardias mínimas para la prestación del servicio. Luego de la asamblea, se inician paros de 2 horas por turno. En la asamblea, los trabajadores analizarán los pasos a seguir ante el anuncio de la empresa de que denunciará el Convenio Colectivo de Trabajo en el Ministerio de Trabajo.

Luego de que se diera a conocer ayer que EPEC, con el apoyo del gobierno provincial, va a denunciar el Convenio Colectivo de Trabajo de los trabajadores de la electricidad, Luz y Fuerza convocó a una asamblea para hoy a las 10 de la mañana, en la sede sindical. Habrá abandono de tareas desde las 9 de la mañana en el interior y 9.30 en la capital, por lo que no habrá atención al público desde esa hora. A su vez, las guardias del servicio eléctrico garantizarán las prestaciones mínimas. Luego de la asamblea, se iniciarán paros de dos horas por turno. La medida se prolongará hasta el viernes.

Según publicó ayer el diario La Voz del Interior, EPEC pretende reducir erogaciones relacionadas al costo laboral en unos 1100 millones de pesos (660 por vía de la modificación de cuatro puntos del CCT y otros 400 por recortes operativos) esto es, alrededor de un 12% de la cifra presupuestada para este año, que supera levemente los 8.100 millones de pesos. A su vez, el costo salarial ronda el 18% de los ingresos totales de EPEC, por lo que los 1100 millones que pretendería reducir el gobierno y la empresa no llegan al 3% del total del presupuesto de la compañía. El costo salarial no es la principal erogación de EPEC.

Ayer, Luz y Fuerza repudió a través de un comunicado de prensa, al Presidente de la EPEC, Luis Giovine “por las manifestaciones vertidas en los distintos medios de prensa exponiendo a todos los trabajadores lucifuercistas y sus familias, ocultando su responsabilidad en la firma de contratos onerosos de nuevos gerentes, de consultoras y de pautas publicitarias innecesarias ya que en todos estos casos han incrementado los costos de la empresa”:

El Consejo Directivo y los delgados convocaron también para una Asamblea General Extraordinaria para hoy lunes a las 10.00, “con abandono sin atención al público y sin afectación al servicio con guardias mínimas hasta las 18:00”. En el interior, la medida se inicia a las 9.00 y en Córdoba Capital a las 9.30.

También comunicaron que iniciarán paros de 2 horas a partir de la Asamblea General Extraordinaria de este lunes y que estas acciones de protesta se extenderán durante toda la semana sin atención al público y sin afectación al servicio.

El gremio mantuvo la aprobación del acta firmada el 12/4/18 entre la empresa y los tres sindicatos de Luz y Fuerza, para suspender las medidas de ajuste que había anunciado la semana anterior la empresa (horas extras y coberturas de licencias) y crear una comisión que estudie medidas que mejoren el funcionamiento de la compañía.

En la reunión de ayer, se “facultó al Consejo Directivo a convocar a Asamblea General cuando lo considere necesario para coordinar acciones con los Sindicatos Regional de Luz y Fuerza y Luz y Fuerza de Río Cuarto”.

QUE RECLAMARÍA EPEC

EPEC denunciaría ante el Ministerio de Trabajo de la provincia el Convenio Colectivo de Trabajo con el objetivo de modificar los siguientes puntos:

-Dejar de pagar el dos por ciento del salario de cada trabajador a un fondo compensador para los jubilados.

-El pago extra que se reconoce cuando el trabajador sale de viaje por vacaciones. Allí se establece que cuando viaja a a más de 100 kilómetros de distancia, el tiempo que le demande el viaje no cuenta como parte de las vacaciones, sino que se le agrega al período vacacional hasta seis días.

-Modificar el cálculo de la energía gratis que reciben 6.300 trabajadores activos y jubilados de EPEC. Según la empresa, el costo de esta exigencia convencional es de 119 millones de pesos anuales. Pretende mantener gratuitos los primeros 200 KW consumidos.

-Limitar las licencias por enfermedad inculpable, esto es como consecuencia de la tarea del trabajador. El convenio permite hasta dos años, con extensión a tres. Epec quiere limitarlo a uno.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com