El intendente anunció la jubilación por decreto del secretario General del SUOEM, Rubén Daniele. El dirigente gremial le respondió que se presentará a las elecciones de su gremio y que lo va a saludar como secretario General el 10 de diciembre de 2019.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre. (Archivo).

Ramón Mestre inició una nueva cruzada anti-sindical. Esta vez intenta jubilar con una decisión administrativa al secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Rubén Daniele, que a su vez iba a postularse por un nuevo período al frente de su gremio. La decisión es lo que está descripto por la OIT como por la legislación laboral argentina, como “práctica anti-sindical”, dado que una decisión administrativa no puede alterar las reglas de juego o funcionamiento de un sindicato. Está claro, que en el orden de prelación, una medida administrativa de un intendente no puede primar sobre convenios internacionales ni leyes nacionales.

Es un hecho similar a la ilegal limitación del derecho de huelga que intentó establecer la Legislatura cordobesa con los choferes de ómnibus, al incluir esa actividad como servicio público obligado a prestar guardias mínimas, un supuesto descartado por la OIT, y que ahora será denunciado por la CGT ante ese organismo internacional.

También, el intendente había propuesto realizar una consulta popular para limitar el derecho de huelga de colectiveros por ordenanza, pero el acto electoral no encontró eco en la Justicia Federal electoral, que rechazó la solicitud.

El titular del SUOEM dijo que, de ser necesario, recurrirá a la Justicia y afirmó que “el 10 de diciembre de 2019, Mestre se va a estar yendo. Y yo voy a estar. Lo voy a saludar de frente y voy a recibir al próximo intendente. Se va a ir y yo voy a ser secretario General”.

Daniele en declaraciones que hizo a Cadena 3, explicó que “han engañado a la gente. A mí me interesa que la pobre opinión pública escuche, porque mañana va a estar a favor de Mestre. Pero es mentira. El intendente miente”.

El secretario General del SUOEM, Rubén Daniele. (Archivo).

En su interpretación, Daniele indica que “declara apenas el estado jubilatorio, que es algo diferente. A mí no me jubiló Mestre. El único organismo que puede jubilar a una persona es la Caja de Jubilaciones. (…) Está violando la ley porque previamente debería sacarnos la tutela sindical. Así que el proceso electoral continúa normalmente”.

Daniele afirmó también que no sólo seguirá como empleado, sino que se presentará como candidato en las próximas elecciones (del 22 de setiembre) para revalidar su titularidad al frente del gremio. “Me tengo mucha fe”, reconoció.

Agregó también que “Mestre busca un efecto en la opinión pública. Porque el intendente lo único que tiene para mostrar es pelearse con el gremio”.

Al final, le preguntaron qué cambiaría para la ciudad sin Daniele. “Para los ciudadanos, cambiaría a favor, pero para mis compañeros, cambiar para peor”, cerró.

Previamente, el propio Mestre había anunciado en una actividad municipal en el Club Argentino Peñarol que había firmado el correspondiente decreto. El líder del Suoem seguirá en funciones hasta el 2 de enero, cuando cumpla su mandato al frente del gremio.

“¿Lo jubiló?”, le preguntaron a Mestre. “Si querés ponerlo así, sí”, respondió el intendente. El decreto lleva la firma del propio Mestre y del secretario general de la Municipalidad, Daniel Arzani. El jefe comunal interpretó que Daniele no podría presentarse a una nueva reelección al frente del sindicato. “Seguirá como empleado municipal hasta el próximo 2 de enero de 2018, día en el que vencerá su actual mandato en el gremio. Va a cumplir su mandato y una vez que lo cumpla, será dado de baja”.

Por cierto, el decreto no dice que Daniele quede jubilado automáticamente, sino que establece su “estado jubilatorio”, que es el paso previo a la jubilación.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com