La "low cost" se llevó el avión que tenía en el país. La normativa exige que se le retire el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos y se cancelen sus rutas.

Apretón de manos y sonrisa. El CEO de Norwegian Air Argentina, Ole Christian Melhus y el gobernador Schiaretti.

El gremio de los pilotos denunció esta semana que la “low cost” noruega Norwegian no tiene la capacidad técnica exigida para contar con el CESA (Certificado de Explotación de Servicios Aéreos) porque no tiene aviones en el país. Efectivamente, el Boeing 737-800 que había traído a Argentina y al que le había estampado la imagen del crack del tango, Astor Piazolla, fue derivado por la compañía a sus operaciones en Europa.

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Así lo establece el punto 19 del Decreto 326/82 que establece lo siguiente: “La suspensión preventiva será mandatoria: 1) si el incumplimiento de las obligaciones sustanciales fuese en los relativo a la capacidad técnica y seguridad de la operación, tanto por carencia o deficiencias del equipo y su mantenimiento como del personal de tripulaciones”.

En el mismo sentido se expresa el Código Aeronáutico, que también prevé la caducidad de la concesión o retiro de la autorización (rutas) ante la carencia de capacidad técnica. En otras palabras, sin avión no hay CESA, y sin CESA no hay rutas, dice el texto de prensa de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que conduce Pablo Biró.

Los pilotos le pidieron a la ANAC que le retire el CESA e inicie el trámite de caducidad de las concesiones de rutas otorgadas (72 de cabotaje y 80 internacionales).

El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró.

Ahora se suma un nuevo elemento: cuando Norwegian firmó el convenio con el gobierno de la provincia para instalar un centro de operaciones en Córdoba, ya estaba infrigiendo esta normativa. Según la cronología de APLA, El 08/05/2018 la ANAC otorgó el Cese de Bandera de la aeronave LV-HQH.

El gobierno de la provincia le otorgó una serie de beneficios impositivos y laborales el lunes 18 de junio y el contrato fue rubricado con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y el CEO de Norwegian en Argentina, Ole Christian Melhus.

Los beneficios que Córdoba le otorgó son los siguientes:

-Exención del pago del Impuesto Inmobiliario por el plazo de cinco años.

-Exención total del pago del Impuesto a los Sellos por el término de dos años desde el inicio del plan de inversión.

-Exenciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos sobre los ingresos provenientes de la actividad de transporte aéreo, que se desarrolle en aviones de pasajeros y que tengan su punto de partida en la Provincia. El beneficio consiste en la aplicación de un descuento progresivo de este tributo, de un 50% los tres primeros años y del 25% en los dos siguientes.

-Subsidios por el plazo de dos años para los 100 puestos de trabajo permanentes que la empresa se comprometió a crear y un aporte no reintegrable por capacitación. Estas personas deberán estar domiciliadas en la provincia de Córdoba.

A cambio, la empresa pondrá en marcha un programa de inversión que alcanzaría los U$S 200.000.000, a concretarse de manera progresiva en el período 2018-2020. En principio, la compañía señaló que pondría en marcha sus operaciones en el país a fines de este año.

QUÉ DENUNCIAN LOS PILOTOS

El comunicado de APLA dice que “hemos detectado serias irregularidades en el accionar de la autoridad de aplicación para con la empresa Norwegian, que a través de la incorporación de un Boeing 737-800 matrícula LV-HQH logró acreditar la capacidad técnica requerida y así obtener el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (CESA) el pasado 26/01/2018 (entregado en mano por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a los Reyes de Noruega)”.

El avión de la compañía Norwegian cuando llegó a Argentina.

Detallas que “tres meses después, lejos de empezar a operar, el holding Norwegian decidió desafectar la aeronave de su filial argentina. Como resultado de esta decisión, Norwegian Air Argentina quedó sin aviones y por lo tanto sin la capacidad técnica exigida para contar con el CESA”.

Más adelante explica que “tan solo basándonos en las vistas realizadas por APLA a los expedientes de la empresa y de la información sobre la misma obrante en el Registro Nacional de Aeronaves podemos afirmar:

-El 26/01/2018 Norwegian Air Argentina obtuvo el CESA.
-El 19/04/2018 la empresa Norwegian Air Argentina SAU solicitó a la DNSO la desafectación de la única aeronave de la empresa Boeing 737-800 (LV-HQH).
-El 23/04/2018 la ANAC otorgó el Certificado de Aeronavegabilidad para Exportación respecto de la aeronave LV-HQH.
-El 08/05/2018 la ANAC otorgó el Cese de Bandera de la aeronave LV-HQH”.

A partir de ello, APLA afirma que “sin necesidad de ningún tipo de análisis adicional, queda claro que al mes de mayo la autoridad aeronáutica tenía documentación suficiente para, como mínimo, suspender el CESA”.

Precisa que “el punto 19 del Decreto 326/82 claramente establece: -La suspensión preventiva será mandatoria: 1) si el incumplimiento de las obligaciones sustanciales fuese en los relativo a la capacidad técnica y seguridad de la operación, tanto por carencia o deficiencias del equipo y su mantenimiento como del personal de tripulaciones”.

“Del mismo modo, el Código Aeronáutico también prevé la caducidad de la concesión o retiro de la autorización (rutas) ante la carencia de capacidad técnica. En otras palabras, sin avión no hay CESA, y sin CESA no hay rutas”, asegura APLA.

El gremio concluye que “pese a que la normativa es clara sobre este punto y no deja lugar a análisis adicionales, la ANAC deliberadamente no hizo nada. (…) Por lo tanto, hemos enviado nota al Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, Osvaldo F. Giannini, solicitando dar cumplimiento con la normativa vigente en forma inmediata y en consecuencia: -Suspender preventivamente el CESA de Norwegian Air Argentina SAU; –
Iniciar el procedimiento de caducidad de la concesión / retiro de la autorización”.

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