Se suspendió la Cumbre de gobernadores del PJ en Buenos Aires. Las diferencias respecto al apoyo a las negociaciones con el Fondo y las tarifas en el centro del debate.

Los gobernadores peronistas en la Casa de Entre Ríos, en una reunión de hace algunos meses. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.
Municipalidad Río Cuarto-Gas

Que sí, que no. No. Al final la cumbre de gobernadores peronistas que se iba a efectuar en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, se suspendió hasta nuevo aviso. No hubo consenso sobre el tema central que es el apoyo para un eventual acuerdo con el FMI, un pedido que el presidente Mauricio Macri les hizo a los mandatarios del PJ dialoguista el jueves pasado en la Casa Rosada. Formalmente se informó que la cambiante situación económica y financiera obligaba a esperar un tiempo prudencial para concretar el encuentro.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

VER Negociación con el FMI: el presidente busca el apoyo de Schiaretti y los gobernadores del PJ.

VER La foto de “la unidad” de Cambiemos fue demasiado poco frente a la crisis cambiaria y política.

VER Qué pasó para que Argentina esté otra vez en problemas y pida ayuda financiera al FMI.

VER La vuelta al Fondo y las imágenes familiares.

VER El programa económico asoma al país a la crisis y abre un período de confrontación social.

VER Macri recibió a los gobernadores del PJ: una reunión con caras largas y pocas declaraciones.

VER Historias de una semana increíble a sólo 24 horas de un martes que puede hacer temblar al país.

La reunión había sido fogoneada por Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet y el salteño Juan Manuel Urtubey, que consideran necesario garantizar la “gobernabilidad” de la gestión nacional, pero a medida que se fueron realizando las invitaciones aparecieron las diferencias respecto del núcleo de la reunión, esto es sostener el acuerdo de financiamiento que el FMI otorgaría al país a cambio de un fuerte ajuste fiscal.

Un segundo tema iba a discutirse en la cumbre: bajarle el pulgar a la ley contra los aumentos tarifarios de gas y luz en el Senado. El titular de la bancada Argentina Federal, el rionegrino Miguel Pichetto, adelantó que si los gobernadores no piden lo contrario, el proyecto aprobado en Diputados avanzará y será ley a fin de mes. Schiaretti y otros gobernadores quieren frenarla, pero no todos sintonizan esa frecuencia.

El primer dato de que la cumbre se iba convirtiendo en reunión y después en nada, salió de Córdoba. Un operador del PJ afirmaba al mediodía que se juntaban para poner en común lo que les había dicho el presidente y que no había intención de sacar un documento, ni una posición común. Con el correr de las horas se supo que el riojano Sergio Casas, el pampeano Carlos Verna y el formoseño, Gildo Isfran cuestionaban un eventual acuerdo con el FMI. Casas aseguró que “el FMI está pidiendo que los gobernadores dejen gente en la calle”.

La catamarqueña Lucía Corpacci, el tucumano Juan Manzur y el sanjuanino, Sergio Uñac tampoco acordaban con el desembarco del Fondo en el país, según los operadores peronistas, pero no se conoce expresión pública de ese pensamiento.

De cualquier modo, habían confirmado presencia Uñac, Manzur, Bordet, Urtubey y el chaqueño Domingo Peppo. Respecto de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no se conocía su posición sobre el tema, pero se supo que estaba a dispuesta a concurrir a la cumbre.

Como señaló ENREDACCIÓN el lunes, el presidente les pidió el jueves pasado a los gobernadores que frenen el proyecto anti-tarifazo y que no pongan piedras en la rueda de un eventual acuerdo con el Fondo. A cambio, el presupuesto 2019 se confeccionaría en conjunto.

En principio, el anticipo del veto de Macri a la ley contra los tarifazos les facilita a los mandatarios justicialistas la discusión, ya que consideran que no tendrán costo político frente a una medida tan antipática. Algo parecido sucede con el acuerdo con el FMI: la mayoría no quiere que el texto vaya al Congreso para no tener que intervenir y postergar el debate para cuando el Presupuesto 2019 llegue a las cámaras legislativas.

Una fuente legislativa le confirmó a este medio que era muy difícil una reunión con estas diferencias. “Sin documento, sin posición única, hubiera sido un gran problema para todos no expresarse sobre la crisis. Digamos, un papelón. Por eso se desinfló el encuentro”. Nadie sabe a ciencia cierta aún los alcances de un eventual acuerdo, pero se presume que habrá un ajuste sobre el gasto público, que apuntará al presupuesto social y a las erogaciones en personal. Tampoco está claro aún si la contención del gasto llegará también a las provincias, pero los técnicos del FMI que monitorean la economía argentina creen que el Pacto Fiscal firmado a fines del año pasado es demasiado generoso con las jurisdicciones provinciales. En ese sentido, es posible que planteen que el gasto crezca por debajo de la inflación.

Pese a la suspensión, algunos gobernadores se encontrarán esta noche en Tucumán, en el marco de un encuentro de Zicosur en el que estará presente el titular de la OEA, Luis Almagro. Allí llegará Urtubey y tendrá un encuentro con el local Manzur. La Zicosur es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Conforman el área, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; la totalidad de los departamentos de Paraguay y desde el 2011 los departamentos del sur del Perú: Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna. El miércoles también estará Schiaretti, ya que Córdoba se sumará de modo formal a la organización.

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom