La reunión fue extensa (cuatro horas y media), pero no permitió arribar, al menos por ahora, a un punto de encuentro. EPEC ratificó su posición de modificar el Convenio Colectivo de Trabajo y los tres gremios de Luz y Fuerza impugnaron al Ministerio de Trabajo de la provincia como ámbito de discusión.

La reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia entre el ministro Sereno, los gremios y EPEC. Foto: Prensa SiReLyF.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia (el de Córdoba, el Regional y el de Río Cuarto) impugnaron al Ministerio de Trabajo de la provincia como ámbito para tratar la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)  por “no ser el organismo de aplicación que corresponde”. En un comunicado de prensa emitido anoche, el Sindicato de Luz y Fuerza dijo que “esperaremos ahora la respuesta del Ministerio de Trabajo de la Provincia a nuestra impugnación que se producirá dentro de las 48 horas”.

El CCT 165/75 que rige la actividad de los trabajadores de la electricidad fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y los gremios consideran que ese es el ámbito eventual de negociación. De cualquier modo, la parte sindical no acepta la negociación del CCT y demanda debatir en una mesa de diálogo sobre medidas para mejorar el funcionamiento de EPEC sin discutir el Convenio, un paso que no consideran necesario para mejorar la eficacia de la compañía eléctrica.

A su vez, el secretario General de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, ratificó la defensa del CCT y de la EPEC (Empresa Provincia de Energía de Córdoba) estatal e integrada y reclamó una entrevista con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, “para presentarle propuestas superadoras de la actual gestión de EPEC”.

El sindicato también reclama el cese de las medidas tomadas por la empresa que “dificultan la operatividad de EPEC”.

Previo al encuentro en el Ministerio de Trabajo, presidido por su titular Omar Sereno, los tres gremios se reunieron en el SiReLyF, donde emitieron un breve comunicado de la posición sindical que luego fue ratificada en el encuentro con EPEC.

“Las tres organizaciones gremiales nos reunimos para analizar, en primer lugar, la situación de EPEC y acciones que se vienen produciendo y que afectan el normal funcionamiento de la empresa y que indefectiblemente pueden afectar el servicio, no teniendo responsabilidad los compañeros trabajadores de las decisiones del Directorio”, explican los gremios.

Luego señalan que “además -en el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia- reiteramos la plena vigencia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, rechazando todo intento de modificación por parte de la empresa. Asimismo, reiteramos la nulidad de la citación del Ministerio de Trabajo en el marco de la ley 8329, sin perjuicio de ello dejamos expresado que siempre estuvimos y estamos dispuesto al diálogo  en una mesa donde se debata profundamente la verdadera situación de EPEC porque nunca estuvo de nuestra parte la mala fe”.

Otra imagen de la reunión de ayer en el Ministerio de Trabajo. El encuentro se extendió a lo largo de cuatro horas y media. Foto: Prensa SiReLyF.

Por su parte, Epec “rechazó lo alegado por los gremios y ratificó la posición de modificar el CCT 165/75E. En esa línea señalaron que “la intención de renegociar los puntos del CCT tiene el objetivo de poder adecuar el funcionamiento de la empresa a las exigencias y necesidades que actualmente imponen la realidad, los avances tecnológicos y la prestación del servicio en forma eficiente y sustentable”.

EPEC puntualmente reclama negociar los siguientes puntos del CCT:

-Dejar de pagar el dos por ciento del salario de cada trabajador que en este momento va a un fondo compensador para los jubilados.

-El pago extra que se reconoce cuando el trabajador sale de viaje por vacaciones. Allí se establece que cuando viaja a a más de 100 kilómetros de distancia, el tiempo que le demande el viaje no cuenta como parte de las vacaciones, sino que se le agrega al período vacacional hasta seis días.

-Modificar el cálculo de la energía gratis que reciben 6.300 trabajadores activos y jubilados de EPEC. Según la empresa, el costo de esta exigencia convencional es de 119 millones de pesos anuales. Pretende mantener gratuitos los primeros 200 KW consumidos y negociar un porcentaje por el consumo restante.

-Limitar las licencias por enfermedad inculpable, esto es como consecuencia de la tarea del trabajador. El convenio permite hasta dos años, con extensión a tres. EPEC quiere limitarlo a uno.

La reunión se extendió por más de cuatro horas y media y no se conocieron todos los detalles del encuentro. Por ahora el frente a frente de EPEC y los sindicatos no arrojó más que la formalización de las posturas esgrimidas previamente. Hoy, Luz y Fuerza de Córdoba realizará a partir de las 18:00 una reunión conjunta de comisión directiva y el cuerpo de delegados.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com