Ahora Leyendo
Sin vacuna antigripal: no se conoce aún la fecha en que las dosis serán distribuidas por la Nación

Jueves 29 de Octubre de 2020

Sin vacuna antigripal: no se conoce aún la fecha en que las dosis serán distribuidas por la Nación

Todavía no están disponibles las vacunas anti-gripales.

El diputado nacional por Tucumán Pablo Yedlin (Frente Justicialista de Tucumán) advirtió que “se encuentra demorada la distribución por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación de nueve millones de dosis de la vacuna antigripal” y que “eso obligará a las provincias, luego de recibir las partidas de la Nación, a que deban gestionar contrarreloj la entrega de las vacunas en los centros de salud”.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción Socios
Manula

Yedlin dijo que “para cubrir a los grupos de riesgos, luego de vacunarlos, tienen que pasar quince días para que adquieran inmunidad. Por ese motivo, la comunidad sanitaria está muy preocupada por esta demora, que en parte se explica por el cambio de jerarquía desde que el Ministerio de Salud fue reducido a una simple Secretaria de Estado”.

El año pasado, la provincia de Córdoba inició la vacunación de los grupos de riesgo el lunes 9 de abril, pero ahora todo indica que es improbable que se alcance esa fecha.

Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Salta, en un artículo que publica el diario El Tribuno, informó que las dosis podrían llegar desde Nación, recién después de la primera quincena de abril.

El presidente del bloque Frente Justicialista por Tucumán -que integra Argentina Federal- agregó que “si bien estamos aún sin circulación del virus gripal, la logística de llevar millones de dosis de vacuna antigripal a miles de centros de distribución en todo el país requiere de mucho tiempo y no hay ninguna justificación para semejante demora”.

El legislador fue el impulsor el año pasado de la actual Ley de Vacunas -promulgada a comienzo de 2019 por el presidente de la Nación-.

El diputado nacional tucumano, Pablo Yedlyn.

Apuntó además que “en otros años hubo demoras similares, pero a veces fue por el cambio de la cepa en circulación y en otros por los tramites que llevaba importar las vacunas. Hoy la vacuna antigripal se fábrica en la Argentina, las vacunas ya fueron producidas por el laboratorio determinado por la licitación oficial, y las dosis están esperando en cámaras de frio que se concrete la compra, con lo cual no hay ningún justificativo para explicar la demora que no sea incompetencia de gestión de la ministra (Carolina) Stanley”.

Recordó también que esta demora en la vacuna antigripal se suma “a que faltan dosis de vacunas antimeningocosicas para los chicos de 11 años, un problema que se iba a solucionar a principios de este año y que no ocurrió, además de faltantes en otras vacunas del calendario de hasta un 40 por ciento de las dosis que se deben recibir. Esa situación es a consecuencia de la política de ajuste del gobierno nacional”.

Desde la OMS se comunicó que luego de la reunión realizada entre el 18 y 20 de febrero en Beijing, China, sus expertos en gripe revisaron la información acumulada sobre la evolución y caracterización virológica de la actual temporada gripal en el mundo. Como resultado del análisis y los debates, el 21 de febrero, la OMS informó que la composición recomendada para las vacunas antigripales tetravalentes en la próxima temporada 2019 - 2020 será: una cepa similar a A/Brisbane/02/2018 (H1N1), una cepa A(H3N2) que fue anunciada el 21 de marzo de este año, una cepa similar a B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87) y una cepa similar a B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).

QUÉ ES LA GRIPE

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas más comunes son: fiebre mayor a 38 grados; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y de musculos; y malestar generalizado. En los niños, pueden presentarse también problemas para respirar; vómitos o diarrea; e irritabilidad o somnolencia.

Estos síntomas suelen aparecer a las 48 horas del contagio, y la mayoría de las personas afectadas se recupera en una o dos semanas con reposo y sin necesidad de recibir tratamiento médico.

CUÁLES SON LOS GRUPOS DE RIESGO

Mujeres embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación. Es muy importante la vacunación en el embarazo porque, además de proteger a la mujer, también se cuida al bebé en gestación. De esta forma, al inmunizar a la madre, ella le transmite sus defensas al bebé a través de la placenta hasta los primeros meses de vida.  En caso de que alguna mujer no haya recibido la vacuna antigripal durante el embarazo, se recomienda vacunar  durante el puerperio hasta el egreso de la maternidad y con un plazo máximo de 10 días.

Niños y niñas entre 6 meses y dos años: Deben recibir dos dosis, con un intervalo de al menos 4 semanas entre cada una.

Adultos a partir de los 65 años. Una dosis anual.

Personas de 2 a 64 años de edad, que presenten ciertas condiciones en su salud consideradas de riesgo: enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc. Una dosis anual presentando orden médica, que indique la patología de base.

Equipo de salud y personal esencial (fuerzas de seguridad, bomberos, autoridades gubernamentales, etc.). Una dosis anual.

Se recomieda a especialistas en pediatría, ginecología y médicos de familia.

Ver también

--

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción