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No hay plata: en los shoppings, la caída de ventas fue de 18,7%, y en los “súper” de 13,5%

Un supermercado Disco. (Foto: Gentileza).

En mayo, según él INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la caída en términos reales fue de 13,5 por ciento respecto al mismo mes de 2018. Se trata del segundo peor mes de toda la gestión del presidente Mauricio Macri, detrás de marzo 2019, que había sufrido una contracción de 14,5 por ciento en relación al mismo período del año precedente.

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Mientras que en lo que va del año, la merma acumulada del consumo en los supermercados es del 12,7%.

En los shoppings, donde se suelen encontrar productos que escapan a la primera necesidad, la caída de las ventas de mayo, en la comparación interanual (versus mayo de 2018) es todavía superior, del 18,7 por ciento y del 17,8 en el acumulado del año.

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Los rubros de artículos que tuvieron los aumentos más significativos a precios corrientes -sin descontar la inflación- fueron carnes (67,1%), lácteos (61,9%) y almacén (56,8%), mientras que los sectores más perjudicados fueron electrónicos y artículos para el hogar (-25,9%), y verdulería y frutería (32%).

Respecto al orden geográfico, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén (51,9%), Misiones (51,6%), Catamarca (46,5%) y CABA (46,3%); en cuanto que las provincias menos dinámicas en materia de ventas minoristas fueron Santiago del Estero (19,7%) y Tucumán (23,9%).

Otro de los datos preocupantes se dio en el mercado de trabajo sectorial que viene transitando un sendero contractivo desde antes de la crisis cambiaria, aun cuando las ventas supermercadistas mostraban un destacado comportamiento.

En este mes, se perdió el 0,5% de los puestos laborales respecto al mismo período del 2018, donde también había retrocedido el empleo sectorial. En rigor, se trata del cuarto mayo consecutivo con pérdida de puestos de trabajo sectoriales que acumulan una caída del 2,05%. Al mismo tiempo, los sueldos y salarios brutos subieron el 36,1% en términos nominales, lo que implica una merma real del 13,47%.

En cuanto al desempeño de los shoppings, sus ventas a precios constantes alcanzaron un total de $3.430,2 millones, lo que representa una suba del 5,47% intermensual, pero también la onceava caída consecutiva de forma interanual al igual que los supermercados.

Los sectores más castigados fueron “electrónicos, electrodomésticos y computación” con una caída nominal del 24,1% que descontando la inflación alcanza cifras siderales y “juguetería” (15,1%). Por el contrario, el rubro más dinámico fue el de “Ropa y accesorios deportivos” que tuvo un repunte del 53,7% que de todos modos no llegó a compensar la inflación interanual del 57,3%.

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