Ahora Leyendo
Nielsen y Todesca le plantearon a Lacunza “preocupación por el nivel de las reservas del Banco Central”

Miércoles 18 de Septiembre de 2019

Nielsen y Todesca le plantearon a Lacunza “preocupación por el nivel de las reservas del Banco Central”

Los economistas del Frente de Todos, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, dieron a conocer un comunicado de prensa luego del encuentro con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Dicen que “reiteraron las preocupaciones centrales expresadas oportunamente por el candidato a presidente Alberto Fernández, respecto a la marcha de la economía argentina, a la trayectoria negativa de las principales variables macroeconómicas y al severo impacto recesivo y regresivo del modelo económico en curso”.

Enredacción-Te contamos

También señalaron la "preocupación por el nivel decreciente de las reservas internacionales que desde el último desembolso del FMI se redujeron en más de 9000 millones de dólares”.

Publi-Web-Muni-2

Apuntaron luego, en el texto de prensa, que “el Frente de Todos ratificó su compromiso de cumplimiento con todas las obligaciones y los contratos vigentes, en el marco de un modelo económico alternativo que priorice la estabilidad de precios y la recuperación del crecimiento y del empleo”.

Agregaron que “el peso del endeudamiento con el sector privado, generado por el gobierno, sumado al préstamo solicitado al FMI, pusieron a la economía argentina en una situación de elevadísima vulnerabilidad”.

En ese sentido, advirtieron que “los incentivos han estado en todo momento direccionados al incremento de las ganancias financieras de pocos en detrimento de la economía real, de la viabilidad de las empresas, del empleo y de las condiciones de vida de las y los argentinos”.

Finalmente afirmaron que “en virtud de la línea argumental del gobierno según la cual la crítica situación de la economía y la reacción negativa de los mercados han sido el producto de los resultados de las PASO, resulta necesario recordar que la asistencia al FMI fue solicitada en junio del 2018 cuando el Frente de Todos ni siquiera se había constituido como tal. A partir de aquel momento, todas y cada una de las proyecciones realizadas por el FMI respecto a la trayectoria de las principales variables económicas (crecimiento, inflación, deuda) han sido incumplidas. Seguimos trabajando en un programa económico alternativo que permita recuperar el crecimiento, el empleo y las exportaciones. Nuestra disposición al diálogo y a la construcción de un ambiente de tranquilidad para todas y todos argentinos es indiscutible”.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda expresaron que se trató de un buen encuentro y buena predisposición mutua, donde primaron las coincidencias "para darle estabilidad a la economía".

Ver también

En el encuentro se abordó el tema de las Reservas del Banco Central, del tipo de cambio, de la inflación, de la energía, de los precios de los combustibles, de la rebaja del IVA a los alimentos, de la relación con el FMI y también de la deuda.

"Coincidimos en que, más allá de la competencia electoral, no hay que poner en riesgo la estabilidad cambiaria como un bien superior y llevarle tranquilidad a los argentinos", señalaron desde el equipo de Lacunza.

Fernández y su vocero, Felipe Solá, insistieron ayer en que no co-gobiernan y que la responsabilidad de la administración del Estado es responsabilidad del presidente Mauricio Macri hasta el 10 de diciembre.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción