Ahora Leyendo
Nicolas Trotta: “La crisis que nos deja Macri, demanda un compromiso de los distintos sectores respecto de lo que pueden aportar en el corto plazo”

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Nicolas Trotta: “La crisis que nos deja Macri, demanda un compromiso de los distintos sectores respecto de lo que pueden aportar en el corto plazo”

Nicolás Trotta es el rector de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), coordinador de los equipos técnicos del Frente de Todos y un cuadro técnico y político del pensamiento anti-neoliberal. Abogado, docente y periodista, es uno de los hombres de consulta del candidato a presidente Alberto Fernández, y también es un probable integrante del gabinete, en las áreas de trabajo o educación, si el frente peronista triunfa el próximo domingo 27 de octubre.

Enredacción Socios

Trotta atiende el teléfono en camino desde Bragado, en la estratégica provincia de Buenos Aires, donde participó de una serie de actividades de la campaña electoral, a la capital argentina. La comunicación se va a cortar varias veces, pero una y otra vez se recupera, y vuelve al hilvanar la respuesta. La conversación recorre la crisis, las medidas urgentes que debería tomar un futuro gobierno, y las ideas estratégicas para superar los históricos escollos del desarrollo argentino a partir del modelo de sustitución de importaciones. A continuación, los tramos más sustanciales de la entrevista.

Manula

¿Qué significa poner en marcha la economía?

Alberto ha planteado una mirada sobre la emergencia social que atraviesa argentina. Estamos con la incertidumbre de qué Argentina nos vamos a encontrar, porque el proceso de crisis social y económica se ha agravado muy rápidamente en los últimos meses. Se piensa en la idea de un contrato social, que permita encontrar espacios e ideas comunes entre el gobierno, los sectores productivos, del trabajo y los gobernadores para encontrar salidas de los principales problemas. Dentro de esos problemas, uno central es la recomposición de los salarios para recomponer el mercado interno. Para esto, se necesita compromiso del sector productivo y empresario. Eso tiene, también, un vínculo con el acceso al crédito y tener en cuenta los condicionantes del frente externo, en razón de los enormes vencimientos que tiene que afrontar el próximo gobierno.

¿Cómo se sale de la crisis que ha dejado Mauricio Macri, donde confluyen hambre, desocupación, pobreza, destrucción de capital?

La concertación es un instrumento, una de las herramientas. También estamos convencidos de que no alcanza sólo con un esquema protagónico del Estado, también demanda un compromiso de los distintos sectores respecto de lo que pueden aportar en el corto plazo. No es momento de aportar sólo diagnóstico. Se necesita saber que aportes, todos, están dispuestos a hacer. Todos han aprendido que se necesitan ciertas medidas de recomposición del mercado interno, teniendo en cuenta las limitaciones del frente externo. La clave para salir de la crisis es avanzar en una mejora salarial y en la disminución del proceso inflacionario.

El candidato peronista, Alberto Fernández.

La clave para salir de la crisis es avanzar en una mejora salarial y en la disminución del proceso inflacionario.

El sector empresario, a través de sus entidades, como la UIA, la UIC, plantean que es necesaria una reforma laboral y un ajuste del Estado, en Argentina, para poder hacer competitiva la economía. ¿Existe alternativa a ese planteo? ¿Cuál es?

Hay otros caminos. Lo que no quiere decir, que cada sector pueda introducir sus temas para el debate. Creo que no debe haber prejuicios o preconceptos o miradas sectoriales en este debate. Cada uno debe plantear y proponer. Ahora, mi mirada no se vincula con ese pensamiento o con que ese sea el camino para el desarrollo económico. También creo, que en primer lugar necesitamos desplegar políticas públicas necesarias para recuperar la economía en general, para que se recupere la capacidad productiva del sector empresario. Luego, considero que la reducción de derechos, en el campo laboral, no es el camino para lograr una sociedad con equidad. Los países que han reducido derechos laborales no han reducido ni la desocupación ni la pobreza. No hay que escuchar cantos de sirena que no han funcionado en otros lugares. En ese sentido, traigo un ejemplo para contraponer a esa idea: en 2003 / 2004, había un esquema laboral más rígido que el actual, incluyendo la doble indemnización, y eso no privo a la economía de crear puestos de trabajo. Los empleos de calidad se crean a partir de cuestiones macroeconómicas no por los alcances de la Ley de Contrato de Trabajo.

La reducción de derechos, en el campo laboral, no es el camino para lograr una sociedad con equidad.

¿Hay sectores de capital nacional en condiciones de sostener una concertación social con otros sectores y afrontar un proceso de desarrollo económico?

Hay un mercado especulativo, que golpea a la economía por responsabilidad del gobierno que se está yendo. Pero otros empresarios viven acá, tienen puesto su capital en Argentina, y saben que hay que llegar a acuerdos para salir de la crisis.  En ese sentido, creo que sí, hay sectores con volumen y masa crítica para hacerlo. El Estado tiene que jugar su parte, para que estos empresarios puedan acceder al crédito, porque sin crédito no se puede poner en marcha la economía.

Nicolás Trotta es rector de la UMET.

Hay empresarios que viven acá, tienen puesto su capital en Argentina, y saben que hay que llegar a acuerdos para salir de la crisis. 

Argentina no produce dólares suficientes, es un bien escaso, ¿desde dónde se van a producir los dólares que faltan?

No hay una única salida. La definición de que los dólares son un bien escaso y hay que cuidarlos, es así. Los errores de estos cuatro años han agravado la situación, sobre todo por los compromisos de deuda que se deben asumir hasta 2023. Para decirlo sencillamente, significa distraer dólares para el desarrollo. Fuera de eso, no se pueden cometer errores de usar dólares para importar bienes no necesarios. Un ejemplo de política errónea, es lo que sucedió con el plan de bonificaciones para la compra de autos 0 kilómetro que lanzó este gobierno: era para casi todos los autos, incluidos los importados. Por un lado, se necesita un dialogo para que haya un esquema de sustitución de importaciones en el largo plazo; una política de importación de bienes de capital para apuntalar la economía; y una administración de la compra de bienes de consumo en el exterior. Y, por otro, una política de exportación más agresiva.

Los dólares son un bien escaso y hay que cuidarlos, es así. Los errores de estos cuatro años han agravado la situación, sobre todo por los compromisos de deuda que se deben asumir hasta 2023.

Ver también

¿Hay sectores que encajan dentro de esa política exportadora?

Hay tres fundamentales: el agro pampeano; el desarrollo de Vaca Muerta -petróleo y gas no convencional- y el sector minero como sectores generadores de divisas, no en lo inmediato, sino en el mediano y el largo plazo; y la capacidad de expansión de las economías regionales, vinculadas al sector agroexportador. ¿Cuáles son estos sectores que producen dólares? Dos ejemplos son el vitivinícola y el del limón. Entre los dos, producen 1700 millones de dólares.  Después, hay sectores menores, pero sumados ayudan a superar el déficit histórico de la balanza comercial cuando crece la demanda interna.

Nicolás Trotta.

Si el domingo, el Frente de Todos gana las elecciones, como predicen las encuestas, el lunes, ¿cuál será el mensaje a los mercados?

A mí me cuesta entender qué es el mercado. ¿Quién se puede poner nervioso porque llega al poder una fuerza política que va a enfrentar la pobreza, la desocupación, o un déficit fiscal de 5 puntos del PBI? ¿Quién se puede poner nervioso? El que se pone nervioso es el capital especulativo. La crisis es (Mauricio) Macri, nosotros somos la defensa del trabajo y las empresas argentinas. El domingo se va a producir la derrota del peor gobierno de la democracia argentina.

¿Quién se puede poner nervioso con un triunfo de Alberto Fernández? El que se pone nervioso es el capital especulativo. La crisis es (Mauricio) Macri, nosotros somos la defensa del trabajo y las empresas argentinas.

¿Qué mensaje le da a Argentina la crisis en Chile?

Nos da un mensaje: que si hay crecimiento, hay una variable innegociable, que es la distribución de los beneficios.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción