Ahora Leyendo
Nicolás Casalánguida: "Con los jóvenes tenemos que poner énfasis en la paciencia"

Viernes 23 de Octubre de 2020

Nicolás Casalánguida: "Con los jóvenes tenemos que poner énfasis en la paciencia"

El DT de Atenas, Nicolás Casalánguida. Foto: La Liga Contenidos.
Enredacción Socios
Manula

Vestido con una camisa blanca, con la tranquilidad de la victoria ya conseguida sobre Ferro por 78 a 71 en el Carlos Cerutti, Nicolás Casalánguida, el técnico de Atenas, fue desgranando la agenda que compone la actualidad del conjunto de barrio General Bustos con su habitual detalle. Fueron pasando distintas preguntas y hubo una -sobre los minutos que tienen los juveniles en cancha- que encendió su mirada y disparó una profunda reflexión. El DT dejó un claro mensaje, sin ambigüedades, sobre el rol que tienen "los pibes" en un equipo que es protagonista y aspira a grandes objetivos. Aquí el dialogo exclusivo con ENREDACCION.

VER MÁS ARTÍCULOS DE IGNACIO GARCÍA ITURRIZA.

-Los jóvenes del plantel jugaron este partido (con Ferro) una cantidad de minutos elevada con respecto a otros partidos, ¿te vas conforme con el rendimiento?

-Creo que los juveniles del equipo están haciendo un trabajo magnifico, porque están jugando en un equipo que está peleando entre los protagonistas, teniendo un rol de juveniles, pero con participación. Hoy (por el partido frente a Ferro) era una prueba difícil para nuestros juveniles, que no son siquiera sub 23, sino que tienen 19 años. No es lo mismo jugar en un equipo que quiere ser protagonista siendo juvenil, que siendo sub 23, o siendo mayor y hoy tanto (Leonardo) Lema como (Mateo) Chiarini tuvieron una buena cantidad de minutos y responsabilidades para que el equipo pueda disimular la ausencia de la ficha mayor que nos falta. Estuvieron bien. También entiendo que los jóvenes tienen oscilaciones en sus rendimientos típicas de su edad, no tenemos jugadores juveniles descomunales como Luka Dončić que es clase '98 y es una figura mundial. Nosotros tenemos juveniles que quieren hacer su trabajo, que realmente nos ayudan, pero que por momentos pueden tener altibajos en su rendimiento.

-¿Qué les falta para mejorar?

-Todavía les falta muchísimo para mejorar. Están todavía en proceso de formación para convertirse en jugadores profesionales. Son juveniles que están en el eslabón final de la cadena de desarrollo para convertirse en jugadores profesionales ¿Por qué no lo son? Porqué su margen de error todavía es muy amplio y todavía tienen muchas cosas a mejorar. Me voy conforme con el laburo que hicieron, pero también somos conscientes y ellos también son conscientes del lugar en donde están. Y lo digo con énfasis, porque creo que se ha generado una suerte de exigencia desmedida de la prensa, de la gente, con el tema de los jóvenes, porque jugaron en otras temporadas, cuando la situación era otra, más minutos. Es importante que todos interpreten que los juveniles son juveniles en un equipo que quiere ser protagonista, no en un equipo que esta merodeando o buscando ser competitivo, esa es la realidad. A mí como entrenador me deja muy tranquilo, pero también tengo los pies sobre la tierra: Son juveniles y van a tener un margen de error y si bien todos los jugadores son importantes en nuestro equipo, las responsabilidades no son las mismas, porque la exigencia con Meyinsse, Sims o Romano es superior a la exigencia que tenemos con un joven jugador que todavía tiene mucho para desarrollar.

Los juveniles, son juveniles en un equipo que quiere ser protagonista, no en un equipo que esta merodeando o buscando ser competitivo".

-Entonces, ¿cuál es el rol de los jóvenes en tu equipo?

El escolta Mateo Chiarini. Foto: La Liga Contenidos.

-A veces yo siento que tenemos jugadores que si no juegan, parece que estuviera mal; y son juveniles. Que lo hayan hecho en otras temporadas, bueno son temporadas, los cuerpos técnicos son distintos, los jugadores son distintos, los objetivos son distintos. Yo estoy muy conforme, no sólo con los que juegan sino también con los que no juegan, porque quizá uno no ve la evolución de (Joaquín) Lallana, de (Tomás) Gutiérrez y de (Juan Cruz) Oberto, que día a día entrenan seis horas para convertirse en jugadores profesionales de Liga Nacional. Porque no es lo mismo ser jugadores de Liga Nacional, que de TNA o Torneo Federal, sino que ellos apuestan al camino más largo, que es muy valioso, porque el camino más corto es ir y buscar una competencia menor por la impaciencia del joven; y no es una crítica. Es una realidad que viven nuestros jóvenes, que tienen impaciencia y que quieren todo rápido, y esto no es así. Cuando vos tenés 17 años y estás inserto en una liga profesional, tenés que tener paciencia y si no tenés paciencia, elegí el camino más corto, no lo digo en tono de crítica, sino que son decisiones. Hay grandes jugadores que han elegido el camino corto, se han consolidado como profesionales y han brillado, como Paolo Quinteros o Diego García en Europa; y hay otros jugadores, como (Nicolás) Brussino que llegó a la NBA casi sin pisar la Liga o el TNA, porque hizo los deberes y tomó el camino más largo, y siendo juvenil no jugaba ni cinco minutos en un equipo que salió campeón. Entonces, con los jóvenes, tenemos que hacer énfasis en la paciencia. Y destaco mucho esto, porque creo que justamente acá, en Atenas, es un lugar donde han tenido grandes jugadores juveniles, que han sido relevos de grandes figuras, pero que han sido relevos y en equipos protagonistas. Cuando hablo de relevo, me refiero a que pueden ser titulares como le tocó hoy a Lema. Entonces, la exigencia tiene que ser medida, no desmedida, porque eso, al que lo afecta principalmente es al joven; y los jóvenes necesitan trabajo y no poner la cabeza en lo que dice la prensa o la tribuna o su representante. Necesitan trabajar con lo que dicen los entrenadores, sus compañeros y pensar en su desarrollo.

Los jóvenes necesitan trabajo y no poner la cabeza en lo que dice la prensa o la tribuna o su representante. Necesitan trabajar con lo que dicen los entrenadores, sus compañeros y pensar en su desarrollo".

Leonardo Lema. Foto: La Liga Contenidos.

-Durante el partido con Ferro se pudo observar a Lema defendiendo en posiciones que no le son tan cómodas, teniendo en cuenta que estaba acostumbrado a jugar en la posición de Ala-Pívot  ¿Cómo hacés para que Lema entienda que puede defender tanto a un escolta como a un base, como por ejemplo Aaron Harper que venía de un muy buen cuadrangular en la Liga de las Américas y termino con sólo 4 puntos?

-Lema hizo un gran trabajo defensivo y es verdad lo que usted dice: Lema tuvo una formación de Ala-Pívot y nosotros apostamos a levantar la talla de nuestros jugadores. Es por eso que creemos que Lema tiene que hacerlo de tres, casi que no pisa la posición de Ala-pívot porque creemos fervientemente que Argentina necesita talentos como Lema que tengan una proyección internacional a mediano plazo, pero a la vez tiene que seguir desarrollándose en la posición de Alero para ser un jugador con mayor proyección internacional. Nosotros estamos trabajando y él es uno de los jugadores jóvenes que más se dedica para mejorar y eso es un valor agregado que él tiene.

Lema tiene que seguir desarrollándose en la posición de Alero para ser un jugador con mayor proyección internacional".

-Ante la salida de Hobson ha quedado libre una ficha mayor, ¿algún puesto en particular tienen pensado para reemplazarlo?

Ver también

-Está claro que el equipo necesita un tres-dos que es el lugar que Hobson ocupaba y queremos un jugador en ese lugar con la ficha que nos está faltando. Esperemos que podamos contar con ese reemplazo lo más pronto que la dirigencia pueda.

Sumate al equipo y ayúdanos a seguir contando historias.

[email protected]

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]m

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción