Ahora Leyendo
Ni Una Menos en Córdoba: "Nosotras tenemos la fortaleza, el Estado tiene la responsabilidad"

Ni Una Menos en Córdoba: "Nosotras tenemos la fortaleza, el Estado tiene la responsabilidad"

Una multitudinaria marcha de "Ni Una Menos" recorrió el centro de la ciudad de Córdoba. Lo hizo en reclamo de políticas públicas que protejan la vida y la salud de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y cuerpos feminizados y contra a cultura machista y patriarcal. Como señalan en el documento que dieron a conocer: "Nosotras tenemos la fortaleza, el Estado tiene la responsabilidad".

La quinta marcha se produjo con el contexto de dos femicidios de mujeres ocurridos en el interior de la provincia, el pasado sábado 1° de junio.

Publi-Web-Muni-2

Entre las demandas y reclamos que se desprenden del documentos, se destacan los siguientes:

-"Si bien contamos con el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esos datos aún no nos permiten dimensionar la magnitud de la problemática, ya que la Justicia aún no implementa la perspectiva de género en todos los casos y eso conlleva a que no se visibilicen todas las situaciones. Entonces, si el Estado no dimensiona la problemática, ¿cómo desarrollará políticas efectivas? Es una decisión que los gobiernos aún deben asumir".

-"El derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, es también garantizarnos la vida".

-Nuestro principal reclamo ahora está enfocado en que las políticas públicas están concentradas en la capital y necesitamos que en todas las ciudades de la provincia pueda tener acceso a los mismos derechos".

EL DOCUMENTO

El documento dice que "tenemos un grito en nuestras gargantas. Un grito que contiene cientos de nombres. Como un ejercicio de memoria, desde el 2015, comenzamos a ocupar el espacio público nombrando a mujeres, lesbianas, travestis y trans que habían sido asesinadas por la violencia machista".

Agrega que "teníamos una urgencia: seguir vivas. Esa urgencia todavía nos atraviesa la garganta porque a nosotras nos siguen matando. Y cuando decimos nosotras, decimos mujeres, lesbianas trasvestis, trans, no binaries y cuerpos feminizados".

Indican que "nosotras instalamos esta problemática en la agenda pública. Fue así como creció la participación política en el feminismo, que a su vez impulsa a la sociedad a tomar conciencia sobre la violencia de género y esto a su vez, obliga al Estado a implementar mejores políticas públicas. Además, hace más de 10 años que abandonamos los eufemismos y los sesgos patriarcales para nombrar nuestras muertes por violencia machista con el término justo: femicidio. Una categoría política que representa un cambio de paradigma, porque nos matan por nuestra condición de género".

Pañuelos verdes en el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito.

Siguen diciendo que "por eso consideramos prioritaria la tarea de relevar los femicidios cada año. Si bien contamos con el Registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, esos datos aún no nos permiten dimensionar la magnitud de la problemática, ya que la Justicia aún no implementa la perspectiva de género en todos los casos y eso conlleva a que no se visibilicen todas las situaciones. Entonces, si el Estado no dimensiona la problemática, ¿cómo desarrollará políticas efectivas? Es una decisión que los gobiernos aún deben asumir".

Expresan que "las estadísticas son escalofriantes y con todo ese dolor a cuestas aprendimos a desnaturalizar todas las violencias que atravesamos. Juntas descubrimos que se trata de un funcionamiento sistemático".

Ver también

Dicen que "por eso, las condiciones dignas de trabajo y la igualdad de oportunidades son necesarias para que podamos evitar los femicidios, garantizando que todas tengamos plena soberanía sobre nuestras vidas. También sobre nuestros cuerpos. La marea verde impulsa con fuerza este reclamo porque las mujeres e identidades feminizadas seguimos perdiendo la vida a causa de abortos clandestinos. El derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, es también garantizarnos la vida".

Denuncian que "seguir vivas es nuestras urgencia. En lo que va de 2019 registramos 10 víctimas de femicidios en la provincia de Córdoba. Sólo tres ocurrieron en la capital, mientras que el resto sucedieron en otras localidades. Nuestro principal reclamo ahora está enfocado en que las políticas públicas están concentradas en la capital y necesitamos que en todas las ciudades de la provincia pueda tener acceso a los mismos derechos".

Resaltan que "nueve de los 10 femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas. Sólo Daiana Moyano fue asesinada por un hombre con el que no mantenía una relación. Quiere decir que las mujeres conviven con sus agresores y soportan a diario el machismo. Mujeres que podrán salir de ese círculo si el Estado se compromete a garantizar vivienda, trabajo y ayuda en las tareas del hogar para así lograr autonomía. Todavía nos queda un largo recorrido: derribar las desigualdades estructurales que sostienen al patriarcado".

Y finalmente aseguran que "es una tarea que hacemos en conjunto. Pero sin políticas públicas a la altura de este movimiento en expansión y sin decisión de los responsables en los gobiernos no podemos asegurar la vida de cada una de nosotras. Nosotras tenemos la fortaleza; el Estado tiene la responsabilidad. Este 3 de junio renovamos nuestro derecho a ser libres, caminemos juntas".

MÁS INFORMACIÓN: En 2018 se registraron 278 femicidios en todo el país.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción