Ahora Leyendo
Para los cordobeses, Néstor Kirchner ha sido el presidente con mejor imagen positiva en los primeros meses de gobierno

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Para los cordobeses, Néstor Kirchner ha sido el presidente con mejor imagen positiva en los primeros meses de gobierno

El fallecido Néstor Kirchner (PJ, 2003-2007) ha sido el presidente con mejor imagen positiva de su gestión en la provincia de Córdoba en los primeros meses de su gestión en comparación con todos los otros titulares del Poder Ejecutivo que le siguieron en este siglo. Esto es, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández (2019).

Enredacción Socios

Así lo revela un informe comparativo de opinión pública realizado por la Consultora Delfos, con base en la encuesta que realizan mensualmente desde 2003 hasta la fecha. En cada oportunidad, dicha medición fue realizada con diferentes metodologías (directa, individual, presencial, telefónica por sms y sistema CATI a entre 500 y 700 personas).

Manula

Kirchner tenía en octubre de 2003, a cinco meses de haber asumido como presidente, un 63% de imagen positiva y apenas un 4% de imagen negativa. En tanto, la imagen regular de su gestión alcanzaba 27 puntos porcentuales (pp.). Su pico de popularidad se había producido en el mes de julio, con dos meses de mandato, cuando registraba 70% de adhesión.

En cambio, Cristina Fernández de Kirchner, presidente entre 2007 y 2015, es la que ha contado en nuestra provincia con menor imagen positiva al inicio de sus gestiones. En la primera, en mayo de 2008, es decir en el sexto mes de ejercicio, su gestión tenía apenas 16% de imagen positiva, contra un 48% de negativa, y un 32% de regular. Para su segundo período, a los seis meses, su gobierno tenía una mejor consideración en la provincia: 31% de imagen positiva y 34% de negativa.

Mauricio Macri pese a mantenerse invicto electoralmente en la provincia desde 2015, en mayo de 2016, su gestión contaba con una imagen positiva de 42 pp. y negativa de 22. Tres meses más tarde, esa consideración favorable había caído a 37 pp. mientras que la visión negativa había crecido hasta 36 pp.. Es decir, una consideración similar, salvando el error muestral de las encuestas, que su antecesora en su segundo mandato.

Fernández es hasta ahora el que le sigue a Kirchner. En mayo, su gestión alcanza 54% de imagen positiva y 17% de imagen negativa. Se trata del segundo valor más alto (54% vs. 63% de Kirchner). En agosto, su descenso ha sido notable y el apoyo que recibe se asemeja al de CFK y Macri, ya que la aprobación llega a 33% y la desaprobación a 32%.

Ver también

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción