Ahora Leyendo
Negri criticó las "candidaturas dobles" que promueve el PJ para vencer a Cambiemos

Sábado 05 de Diciembre de 2020

Negri criticó las "candidaturas dobles" que promueve el PJ para vencer a Cambiemos

El diputado nacional, Mario Negri (UCR-Cambiemos).
Enredacción Socios
Manula

La jugada del gobernador Juan Schiaretti de dividir el voto opositor permitiendo que los candidatos a gobernador y vicegobernador puedan ser de manera simultánea aspirantes a primer y segundo legislador provincial por distrito único, genera cada vez más polémica política cordobesa. Ayer, quien salió a cuestionar la iniciativa fue el diputado nacional y titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados de la Nación, Mario Negri. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter: "Con la excusa del costo de la política Unión por Córdoba reformó la Constitución y eliminó la bicameralidad y las minorías en los departamentos. Ahora, impulsan candidaturas dobles y pagadas por el Estado. Parece que con tal de retener el poder la política ya no es tan costosa".

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

LO + RELEVANTE. EL PJ PROPONE DESDOBLAR LAS CANDIDATURAS PARA QUE CAMBIEMOS TENGA COMPETENCIA / NEGRI ES EL PRIMERO DE LOS GRANDES JUGADORES DE LA ALIANZA DE GOBIERNO NACIONAL QUE CRÍTICA AL OFICIALISMO CORDOBÉS / EL GOBIERNO NACIONAL PRESIONARÁ A SCHIARETTI PARA QUE NO AVANCE EN ESTA LÍNEA.

El proyecto busca que cada candidato a gobernador sea primer candidato a legislador. Lleva las firmas del titular provisorio de la Legislatura Oscar González, y del legislador Carlos Gutiérrez. Fue presentado a fines de 2017, tomará estado parlamentario en febrero, y será tratado durante este año. Promete ser la madre de todas las batallas, porque si bien Unión por Córdoba (UPC)  tiene mayoría propia para conseguir su aprobación, deberá lidiar con la presión del gobierno nacional, que intentará evitar su sanción.

El tuit del diputado Negri.

Para el presidente Mauricio Macri, Córdoba es uno de los distritos en los que Cambiemos tiene posibilidades firmes de victoria. Una ley de estas características le podría impedir reunir a todo el espectro opositor al peronismo para intentar derrotarlo luego de 20 años en el poder de la provincia vía el tánden José Manuel De la Sota-Juan Schiaretti.

VER Adiós buena onda: Cambiemos pone a Córdoba entre las provincias que piensa gobernar en 2019.

La iniciativa de Unión por Córdoba busca la sanción de una ley que habilite una “doble candidatura”. En términos concretos, apunta a modificar la legislación electoral provincial permitiendo que el postulante a gobernador de una fuerza política pueda ser también primer candidato a legislador por distrito único.

El titular interino de la Legislatura, Oscar González (PJ).

El texto tiene dos artículos: el primero modifica el artículo 50 de la ley 9.571 (Código Electoral Provincial), que establece que “los candidatos a gobernador y vicegobernador podrán ser simultáneamente candidatos a legisladores por distrito único”. Aclara que “sólo podrán asumir su banca si no fueran elegidos como gobernador y vicegobernador”. Y ratifica la prohibición de que una persona sea candidata por más de un partido o alianza, evitando de este modo la sumatoria de votos.

Este punto se introduce en el artículo 14 de la ley 8.102 (Régimen de Municipios y Comunas) para prohibir la sumatoria de votos en las elecciones municipales.

El gobernador Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

En ese mismo artículo, el PJ propone reemplazar el “será” por el “podrá” del candidato a intendente que en simultáneo se presenta como primer concejal.

El argumento es que “se elimina una obligación y se la mantiene como opción” en el mismo sentido que lo propuesto en el caso de las candidaturas de gobernador y vice, como cabezas de lista en el tramo de legisladores por distrito único.

González señaló que el objetivo de la iniciativa es poner “un criterio racional y de equidad en situaciones que son similares porque son cargos ejecutivos en ambos casos”. Y, a la par, plantea que “es bueno darles la posibilidad a los partidos más chicos de la provincia de que puedan participar dándole mayor fortaleza a su lista de legisladores con el candidato a gobernador".

Cambiemos y el FIT ya indicaron su oposición a la propuesta de UPC.

Con sus declaraciones de ayer, Negri apunta a ubicar al pleito como parte de "la vieja política" y a poner a oficialismo provincial como una fuerza contradictoria, que antes bajó los costos de la política con la reducción de la Legislatura de bicameral a unicameral y que ahora, apuesta a incrementarlos permitiendo la doble candidatura. Los dichos de Negri son un adelanto de las presiones que planteará el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Marcos Peña, responsable de la organización electoral del oficialismo nacional.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, durante una conferencia de prensa.

El gobierno intenta eliminar las colectoras (cada candidato lleva listas legislativas o municipales múltiples) en Tucumán, y la ley de lemas (cada partido presenta varios candidatos y luego los votos se suman, ganando el lema más votado) en Formosa y Santa Cruz. El Ejecutivo no manifiesta el mismo apuro con las colectoras de Corrientes y Jujuy, donde gobierna, ni con los lemas de Misiones, donde el gobernador Hugo Passalaqua se ha manifestado como un aliado del oficialismo en todos los temas que hasta ahora debió poner en marcha el presidente.

En la práctica, el proyecto del peronismo cordobés es un tercer sistema, ya que al desdoblar candidaturas, facilita la presentación de fuerzas más pequeñas o sin posibilidades de triunfo en la competencia mayor, permitiéndoles alcanzar pese a ello, representación parlamentaria. El esquema le permitiría que aparezcan candidatos en el mismo espacio que Cambiemos, con potencial capacidad de restarle votos, que en el mano a mano con UPC podría llegar a ser determinante.

Ver también

VER Macri no para de dictar decretos y Schiaretti suma kilómetros en su plan de retener Córdoba.

Sumate al equipo y ayudanos a contar más historias.

[email protected]

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción