Se vuelven a reunir el 17 de septiembre. No hay acuerdo en la agenda de debate: los sindicatos ponen adelante los salarios y EPEC, el Convenio Colectivo.

Hoy se realiza una audiencia pública por EPEC en la Legislatura.

El segundo encuentro duró casi cuatro horas, pero no hubo aún inicio formal de la negociación en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Por ahora, lo único seguro, es que volverán a juntarse el 17 de septiembre. Los sindicatos de Córdoba, Río Cuarto y Regional dijeron que la compañía “no ha demostrado hasta el momento tener la voluntad de llevar a cabo un dialogo transparente  y de buena fe” y apuntaron cinco prioridades para la discusión, todas previas a la discusión del Convenio Colectivo: 1) Dejar sin efecto el procedimiento de exclusión de tutela sindical a cinco compañeros miembros de la Comisión Directiva y sanciones a compañeros. 2) Paritaria salarial. 3) Leyes provinciales violatorias a la ley 14250. 4) Tercerización de tomaestado. 5) Denuncia de los balances del año 2017″.

EPEC rechazó la propuesta sindical e insistió en que los tres sindicatos buscan “condicionar el proceso de negociación colectiva” y los acusó de “no tomar conciencia de la delicada situación por la que atraviesa la empresa”. Los representantes de la compañía estatal dijeron que “la apertura de paritarias está condicionada a un nuevo esquema de categorías profesionales, cargos y funciones, y a un nuevo régimen de cobertura de reemplazos”.

La empresa y el gobierno denunciaron el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza y buscan flexibilizarlo para reducir el costo laboral. La negociación entre las partes fue convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. el conflicto que comenzó en abril, ya lleva cuatro meses de extensión.

La delegación de Epec estuvo encabezada por el gerente General, Claudio Puértolas, y los sindicatos por Gabriel Suárez (Córdoba), Máximo Brizuela (SiReLyF) y Julio Chávez (Río Cuarto).

A su vez, el sindicato de Río Cuarto presentó ayer una demanda judicial contra las leyes provinciales que violan el Convenio Colectivo.

En la reunión fue cuestionado nuevamente el Marco Regulatorio Provincial, porque “genera el desguace la empresa” y señalaron que “creemos que la verdadera intención del gobierno provincial es de poner como condición la negociación del Convenio para lograr paritarias salariales y ocultar la firme decisión política de privatizar EPEC a través del nuevo marco regulatorio. Manifestamos que no estamos dispuestos al condicionamiento de la empresa”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.