Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cultura

“¿Mujer Idiota?”, una muestra informativa sobre la despenalización del aborto en Argentina

Además de la exposición en el Centro Cultural España Córdoba, están previstas otras actividades para profundizar el debate. Desde el 12 de abril al 24 de mayo.

Montaje de la muestra que podrá visitarse hasta el 24 de mayo. Foto Gentileza.

Montaje de la muestra que podrá visitarse hasta el 24 de mayo. Foto Gentileza.

La muestra podrá visitarse hasta el 24 de mayo de 2019.Con el objetivo de ofrecer una mirada informativa y pedagógica, el 12 de Abril a las 19 horas, se inaugura la muestra ¿Mujer Idiota? 100 años de debates en torno al aborto, en el Centro Cultural España Córdoba (CCEC).

Picadas
Epec

Se trata de un proyecto estético cultural que busca problematizar y visibilizar distintos discursos relacionados a la despenalización y legalización de las situaciones de aborto en Argentina. La propuesta expone información sobre la legislación vigente en Argentina y en cada provincia, un panorama mundial y una historización sobre la concepción del aborto en distintos períodos y culturas. Además habrá un resumen de lo vivido en el Congreso argentino en 2018 y un espacio interactivo donde quienes deseen podrán grabar sus opiniones y escuchar testimonios.

La exposición es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo entre el CCEC, artistas visuales, comunicadoras y mujeres que aportaron a la investigación, y podrá visitarse hasta el 24 de mayo.

Además, se llevarán adelante cinco mesas de debate con profesionales y protagonistas territoriales de distintos ámbitos, como abogados, médicos, psicólogas y activistas, que sostienen tanto posturas a favor como en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. También se realizará un taller de producción de fanzines que tomará como punto de partida el material de audio grabado en el espacio interactivo de salas durante la exposición.

El nombre de la muestra hace referencia a la letra del artículo 86º del Código Penal de la Nación Argentina de 1921 en la que se establece como una de las causales no punibles para la interrupción del embarazo “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.”.

Para agendar

Viernes 12 de abril | 19 horas: Inauguración | Entrada Libre y gratuita

Lunes 22 de abril | 19 horas: La Interrupción Voluntaria del embarazo en Argentina: Córdoba en el Congreso.

Martes 30 de abril | 19 horas: La interrupción legal del embarazo en Argentina: la mirada jurídica.

Jueves 9 de mayo | 19 horas: El parte médico: la interrupción del embarazo.

Jueves 16 de mayo | 19 horas: Gestaciones no deseadas, no posibles, no viables.

Miércoles 22 de mayo | 17 horas: Taller de fanzines a partir de audios recopilados del espacio interactivo de la exposición.

Jueves 23 de mayo | 19 horas:  IVE: territorios, instituciones y voces protagonistas.

Viernes 24 de mayo | 19 horas: cierre.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

Sirelyf - Coop
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Columnistas

A este Talleres puntero de la Liga Profesional hay que sacarle el sombrero o hacerle la reverencia. No sólo que gana en el torneo...

Noticias

El viceministro de Economía Joaquín Cottani renunciará a fin de mes y sería reemplazado por el economista chileno José Luis Daza (65), experto en...

Noticias

El costo de la canasta básica total (CBT), que mide la línea de pobreza, subió 2,8% en mayo, lo cual significó la variación más...

Noticias

Con la llegada del actual y nefasto gobierno nacional (quien es socio de una oposición colaboracionista que se le parece), se viene avanzando en...