Serían abonados en noviembre y diciembre y se sumarían al 15%. Esas sumas agregan un 6% a la propuesta original en el categorías más bajas.

La propuesta salarial del gobierno no satisfizo a los docentes. En Córdoba sigue el paro.

El Ministerio de Educación presentó una débil propuesta salarial en la paritaria con los gremios universitarios, que rechazaron la proposición. Las partes volverán a reunirse el próximo viernes.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

Pese a los anuncios de que el techo del 15% no existía más, que el presidente Mauricio Macri les aseguró a los rectores de universidades nacionales el martes, hoy, en la mesa de negociaciones, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro  no hizo una gran propuesta. Sí superior al 15% y con impacto diferenciado entre las categorías altas, medias y bajas del escalafón docente. En ese sentido, para el estrato más bajo de la carrera, el impacto llegaría a un 6%, pero en los altos apenas rondaría el 3%. En el marco de un país con una inflación esperada superior al 30% para 2018, el planteo oficial resultó mezquino.

Hoy los gremios docentes de todo el país y la comunidad universitaria realizarán una marcha en Buenos Aires, desde el Congreso a la Plaza de Mayo, en reclamo de aumentos salariales y mayor presupuesto universitario.

En el encuentro, el gobierno consolidó la oferta de 15 por ciento a setiembre y sumar dos pagos con sumas fijas no remunerativas: 456 pesos en noviembre y 228 en diciembre.

Conadu explicó que “la propuesta está muy lejos de lo planteado, tanto por el exiguo monto como por el hecho de no ser bonificables y por ello fue declarada insuficiente”.

FESTIVAL POR LA UNC

Esta tarde, a las 19:00, frente al Museo de Antropología, en avenida Hiólito Yrigoyen, se realizará el Festival por la UNC. Participan el Dúo Coplanacu, Ninfas, Cony la Tuquera, Hacé Soná, La Madre del Borrego, Contraflor al resto, Fábrica de Choripanes, Nahuel Chiarella, Rayos Lases y Son de Ahí.

TOMARON EL CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DE VILLA MARÍA

A las cinco tomas estudiantiles en la UNC, se sumó ayer la toma del campus de la Universidad Nacional de Villa María. La decisión fue tomada durante una asamblea de estudiantes.

LA NEGOCIACIÓN SALARIAL

La propuesta del gobierno fue de 15% de aumento en 2018, menos de la mitad de la inflación proyectada para este año, que se ubica entre 32 y 35 por ciento: 5% otorgado en mayo; 5,8% en agosto; y 4,2% en septiembre. Ayer el gobierno adicionó dos sumas fijas no remunerativas para noviembre y diciembre por valor de 456 y 258 pesos, respectivamente. Fue rechazada por los sindicatos docentes, que reclaman un 30% y cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo frente a la inflación.

Pérdida de poder adquisitivo período 2016-2017: 7% promedio.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

En 2015, el presupuesto era del 0,87% del PI; y en 2017 fue de 0,77%.

Este año hay un retraso en el envío de partidas por 13.500 millones de pesos al conjunto de las universidades nacionales de todo el país.

PARO DE DOCENTES

No habrá clases hasta el viernes en las facultades de la UNC.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del sexto artículo (los primeros cinco se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.