La calificadora de riesgo augura una crisis: "Hay una retirada sostenida del financiamiento que golpeará la economía dada su dependencia de la deuda externa".

[VISTE LO QUE DIJO] La consultora norteamericana Moody’s afirmó ayer en un informe sobre Argentina que “no se puede descartar que el Banco Central endurezca aún más su política monetaria para proteger el Peso” y agregó que “hay una retirada sostenida del financiamiento, que golpeará la economía local dada su dependencia de la deuda externa”.

Vale aclarar que Moody’s es una de las tres consultoras que controlan el mercado financiero internacional (las otras son Standard & Poor’s y Fitch). Estas consultoras han sido responsables en gran medida del estallido de la crisis financiera de 2008 y de otras anteriores y son protagonistas principales en el negocio especulativo que promueven, a partir de la sintonía y comunidad de intereses que tienen con los bancos y fondos de inversión. Pese a su título, de calificadora de riesgo, son -en realidad- productoras de escenarios para el desarrollo del capital financiero internacional. Lo cierto, es que sus definiciones de ayer produjeron una crisis de las acciones argentinas en Wall Street.

Moody’s apuntó sobre nuestro país que “la debilidad del Peso refleja una creciente percepción de riesgo de los activos argentinos y un desarrollo crediticio negativo para el país, que descansa en los flujos de fondos (inversiones especulativas en el mercado de acciones y bonos) para financiar un déficit grande y en crecimiento”.

“La debilidad del Peso refleja una creciente percepción de riesgo de los activos argentinos y un desarrollo crediticio negativo para el país, que descansa en los flujos de fondos (inversiones especulativas en el mercado de acciones y bonos) para financiar un déficit grande y en crecimiento”.

La consultora puntualiza que “la presión sobre el peso aumentó tras el relajamiento de las metas de inflación en diciembre pasado. La tensión aumentó significativamente desde fines de abril por motivos externos (la suba del rendimiento de la deuda norteamericana) y domésticos (la entrada en vigencia de impuestos a los tenedores de Lebacs).

Finalmente afirmó que “un retiro sostenido del flujo externo de financiamiento probablemente golpee a la economía argentina, dada su dependencia de la deuda externa, y obligue al gobierno a reducir significativamente el gasto y la demanda agregada para reducir las importaciones, lo que afectaría negativamente el crecimiento”.

¿Qué sucedió luego de este lapidario informe? Los inversores extranjeros remataron las Lebacs y empezaron a irse de las acciones y bonos argentinos. El índice MerVal (mercado de Valores en Argentina) tuvo una caída del 3,6 por ciento y las empresas locales que cotizan en Wall Street registraron una caída de más del 6 por ciento, siendo los bancos los principales afectados.

El dólar, ayer lunes subió 10 centavos y cerró a 22,30 pesos.

VISTE LO QUE DIJO es una nueva sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes de la jornada.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.