Ahora Leyendo
Monsanto deberá pagar U$D2.055 millones a una pareja que habría contraído cáncer por usar Roundup

Monsanto deberá pagar U$D2.055 millones a una pareja que habría contraído cáncer por usar Roundup

Un jurado de Oakland, Estados Unidos, emitió ayer el tercer fallo contra la multinacional Monsanto, a quien encontró culpable en un caso en el que una pareja habría contraído cáncer por utilizar el herbicida Roundup. La empresa deberá pagar 2055 millones de dólares de indemnización.

Enredacción-Te contamos

El veredicto del jurado del norte de California acusa a la agroquímica de no advertir los peligros de su producto, que acumula más de 13.000 demandas por el mismo motivo.

Publi-Web-Muni-2

Se trata de la tercera batalla legal perdida por la compañía, propiedad de Bayer, aunque este es el veredicto más costoso. En los anteriores, fue condenado primero por un jurado de San Francisco, que le ordenó pagar 289 millones de dólares (que luego fueron rebajados por un juez a 89 millones) a un jardinero; y posteriormente una segunda resolución lo penó a abonar 80 millones a un vecino de Sonoma (California).

Alva y Alberta Pilliod, de 70 años, fueron diagnosticados de linfoma no-Hodgkins con cuatro años de diferencia: uno en 2011 y otro en 2015. La pareja utilizó Roundup, un producto elaborado con glifosato, durante 35 años en un terreno en San Francisco.

La indemnización que deberá pagar Bayer incluye, además de los 2.000 millones de dólares en daños punitivos, otros 55 millones en daños compensatorios. Es posible que la cifra disminuya una vez que la compañía apele la decisión del juez. El gigante químico y farmacéutico alemán comunicó su decepción ante el veredicto y adelantó que el litigio "llevará algún tiempo antes de que concluya", ya que apelará la decisión.

Al igual que en los episodios anteriores, donde se ha responsabilizado a Roundup de haber sido un factor determinante en enfermos de cáncer, hubo una batalla de ambas partes con estudios científicos y expertos. Según los reguladores europeos y estadounidenses, no se ha comprobado que el glifosato pueda provocar cáncer. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en 2015 que “probablemente” era cancerígeno. Puntualmente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su sigla en inglés, dependiente de la OMS) ha incorporado el glifosato a la lista de sustancias probablemente carcinógenas para humanos (grupo de sustancias 2A de la IARC). Sobre el herbicida glifosato, indica el estudio, hay “evidencia limitada” de que puede producir linfoma no-Hodgkin en seres humanos, y hay pruebas “convincentes” de que puede causar cáncer en animales de laboratorio. Este informe es una herramienta clave de los miles de demandantes.

El herbicida Roundup, la marca comercial más utilizada.

El jurado consideró además que el herbicida "Roundup", comercializado para la jardinería, fue un "factor sustancial" en los linfomas no hodgkinianos que desarrollaron el matrimonio formado por Alva y Alberta Pilliod.

Sin embargo, en este caso en particular, los abogados de la compañía, además de respaldarse en documentos científicos, destacaron los antecedentes familiares de los Pilliod que también habían padecido cáncer y enfermedades autoinmunes que, según su argumento, aumentaban el riesgo de que la pareja desarrollara un linfoma no-Hodgkins.

Ver también

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo agrícola y circula en el mercado desde 1976.

EN ARGENTINA

Damián Marino, científico del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CIM), un organismo que depende de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del Conicet (Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en declaraciones que hizo a Noticia Uno (www.noticiauno.com.ar) remarcó que "el glifosato es una molécula muy pequeña que tiene la función de ser un herbicida generalista porque no discrimina, sino que mata todo aquello que sea verde a excepción de un organismo genéticamente modificado como la soja, el maíz o el algodón. Con el tiempo, algunas especies después de 20 años del uso de este compuesto comenzaron a hacerse resistentes, motivo por el cual debió aumentarse la cantidad del químico por hectárea".

Marino, que realizó distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada de glifosato, afirma que "en los últimos 10 años entraron más de 1000 millones de litros de glifosato. Este número pone a la Argentina en el primer puesto a nivel mundial en la cantidad de uso de plaguicidas por habitante por año (10 litros de plaguicidas por habitante por año)".

"Cuando arrancó hace 20 años el modelo de agroproducción extensivo en base a transgénico, se usaban en el país 3 litros de glifosato por hectárea por año. Hoy el promedio es de 15 litros de glifosato por hectárea por año, y en el caso del algodón hasta 40 litros por hectárea por año. Las dosis han ido aumentando porque ya no hacen el mismo efecto que hacían al principio y esto se debe a la resistencia que van generando las distintas especies".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción