El grupo cordobés Quieto Poliéster presenta su disco “Criatura”. Es el primero de la banda y será este fin de semana.

“Ya no nos alcanzaba la fiesta, necesitábamos decir”, confesó Nicolás Pijuan, percusionista de Quieto Poliéster, y con esa frase resume el salto que dio el grupo de una formación instrumental  al formato canción.

Criatura es el reflejo de esta nueva etapa, luego de ocho años de existencia. Se trata de un disco donde las palabras encuentran sustento en melodías juguetonas y con espíritu roquero. Si bien incorporaron la voz en letras que panean la actualidad con un toque de humor sarcástico e irónico, no perdieron el trabajo orquestal de sus años previos.

VER MÁS ARTÍCULOS DE DAI GARCÍA CUETO.

Para presentarlo y contar el proceso de grabación, la banda invitó a la prensa a escucharlo en las instalaciones de Maya Estudio, donde fue registrado. Por su parte, los fans y el público en general tendrán la oportunidad de disfrutarlo en una puesta en escena ampliada el 24 y 25 de mayo en Documenta Escénicas, y el 6 y 13 de junio en El Cuenco Teatro.

Estaban nerviosos. Debajo de los antifaces pintados en sus caras, a los integrantes del grupo se les nota la ansiedad. Casi ninguno probó bocado de las empanadas dispuestas para degustar y en cambio todos sostenían su bebida para intercalar un trago entre las charlas con los presentes. “Al ser el primero es como un bebé, pero también el nombre del álbum se refiere a que es algo monstruoso, una mezcla de cada uno”, le contó a ENREDACCIÓN, Mateo Massanet, el hombre del clarinete, en la cocina de la casa en el límite de Barrio Independencia donde prácticamente vivieron los seis meses que duró la grabación.

Unos lentes de ojos saltones cubren el rostro de Fernando Esteban, responsable de los arreglos musicales, toca el acordeón y su incorporación significó la aparición de las letras. Muy por el contrario a lo que podría imaginarse por las canciones que escribe, como Estoy enamorado de Mirtha Legrannd, Cosifíquenme o Quieto, es tímido y apenas deja verse detrás de los resortes en su mirada y un tapado que lo cubre casi por completo.“Lo encerramos en una habitación a que compusiera. A medida que entregaba canciones le decíamos esta sí, esta no”, bromeó Nicolás Kuitca, guitarrista y quien se hizo cargo de poner la voz. Para Fernando se trata de su oficio: “lo hago por intuición y con el corazón”, dijo en el patio cuando de fondo se escuchaban una intervención de violines y se proyectaban imágenes sobre la pared.

La portada del disco de los Quieto Poliéster.

Mientras se reproduce el disco, los Quieto Poliéster están distribuidos por la sala, algunos sentados en el piso, otros parados. Rodeados de margaritas, la mayoría deja que corran los minutos con los ojos cerrados y no falta quien sostiene algún amuleto, como un chancho de goma negro. Una vez que el disco llegó a su fin, la banda y los técnicos de grabación y mezcla contaron cómo fue hacer nacer esta Criatura. Aseguran que lo más difícil del proceso de grabación fue el registro de la fila de vientos, ya que buscaron que el disco sonara lo más natural posible, casi como un vivo. Por eso, lo más complicado además de combinar horarios para los ensayos, fue lograr la toma justa de los instrumentos ejecutados en simultáneo. Junto al clarinete está Nicolás La Rocca en flauta. Completan la banda Hernán “Mágico” Rodríguez  en  violín y Mauricio Diez en bajo. Ahora todos se convirtieron en coristas.

También, a la nueva propuesta le sumaron otro desafío: juntarse con actores y al artista visual Leandro Pascazzi para ampliar el registro musical. El interés de unirse al lenguaje teatral en parte se debe a que reconocen ciertos paralelismos entre la situación de las bandas y la del teatro independiente en Córdoba.

Los dos gemelos que abrían la puerta de Maya Estudio, son quienes la cerraban al momento de la despida. Más de uno se va tarareando una canción y esta cronista no puede dejar de cantar “Duro, duro, duro, duro ese cuerpo/¡No! Por favor, Thusam, dejame bailar.”

PARA ESCUCHAR

Criatura se puede escuchar en todas las plataformas digitales y la banda está proponiendo juegos por redes sociales para ganarse un disco físico.

Disco completo en Youtube

PARA AGENDAR

Quieto Poliéster se presenta el 24 y 25 de mayo, a las 22:30, en Documenta Escénicas; y el 6 y 13 de junio, a las 22:30, en El Cuenco Teatro.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.