Ahora Leyendo
¿Por qué vuelve el sarampión? Mirá lo que dice UNICEF

¿Por qué vuelve el sarampión? Mirá lo que dice UNICEF

UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) reveló que este año se produjo una oleada mundial de casos de sarampión y dio a conocer un video explicativo sobre la enfermedad.

Enredacción-Te contamos

Dice UNICEF que "en Ucrania, Filipinas y Brasil se registraron los mayores aumentos de casos de sarampión entre 2017 y 2018. Solamente en Ucrania se registraron 35.120 casos de sarampión en 2018. Según el gobierno, otras 24.042 personas contrajeron la infección solamente en los dos primeros meses de 2019. En Filipinas, en lo que va de este año, se han registrado 12.736 casos de sarampión y 203 muertes, en comparación con los 15.599 casos que se produjeron durante todo el año en 2018".

Publi-Web-Muni-2

“Esta es una llamada de atención. Disponemos de una vacuna segura, eficaz y barata contra una enfermedad altamente contagiosa, una vacuna que ha salvado casi un millón de vidas cada año durante las últimas dos décadas”, dijo Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Estos casos no han ocurrido de la noche a la mañana. Del mismo modo que los graves brotes que estamos viendo hoy se extendieron en 2018, la falta de acción hoy tendrá consecuencias desastrosas para los niños de mañana”, afirmó.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus. Antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada 2-3 años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar unas dos millones de muertes al año.

Es causado por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo.

Sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños en todo el mundo, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89.780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

Por ese motivo, la vacunación es importante.  El esquema funciona del siguiente modo: las dosis sumadas protegen contra las enfermedades infecciosas que representan una amenaza a la salud pública. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), para que las personas se protejan unas a otras, esto es, una acción comunitaria y solidaria, es necesario un porcentaje de vacunación del 95% del total de la población sensible o en riesgo (por ejemplo, el 95% de los niños menores de 5 años, etc.).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que entre 2000 y 2016, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,4 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública.

A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550 100 en 2000 a 89 780 en 2016.

CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ARGENTINA.

Ver también

MÁS INFORMACIÓN

La alarmante oleada mundial de casos de sarampión es una amenaza creciente para la infancia.

Sarampión: confirman un nuevo caso en Rosario y Salud emitió un alerta epidemiológico

Sarampión: recomendaciones para viajeros frente a los brotes en el resto del mundo

Un condado de Nueva York prohibió a niños sin vacunar contra el sarampión, que vayan a lugares públicos

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción