La bicameral que investiga el destino del submarino citó al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para el 17 de abril. Los familiares manifestaron su bronca. El lunes, uno de ellos presentó una denuncia penal contra el funcionario.

Oscar Aguad.

La bicameral que investiga la desaparición del Ara San Juan citó al cordobés Oscar Aguad para el martes 17 de abril, tras una reunión de varias horas con la presencia de familiares de los 44 tripulantes del submarino desaparecido el 15 de noviembre. El ministro de Defensa deberá dar explicaciones sobre lo qué sabe sobre la desaparición del submarino en aguas del Atlántico Sur. El funcionario quedó expuesto luego de una serie de intervenciones públicas. En una de ellas, dijo que parte de la documentación que el jefe de Gabinete Marcos Peña entregó al Congreso debería haber ido a la basura, ya que era un borrador. El documento en cuestión señalaba que el sumergible había estado en misión cerca de las islas Malvinas. Por este motivo, los familiares creen que el gobierno oculta información sobre lo sucedido.

Presidida por el senador fueguino José Ojeda, la comisión también pedirá informes a la Armada Argentina, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la SIGEN, la AGN, la empresa TANDANOR y los juzgados que actualmente instruyen causas por denuncias por la desaparición del submarino.

Los familiares de los submarinistas pidieron que se retome la búsqueda y, si es necesario, contratar empresas internacionales.

A la reunión, también fue convocado Hugo Marino, representante de SEA Corporation. El empresario prometió encontrar el submarino y cobrar un 10% del valor.

Marino ofreció comenzar la búsqueda con el 10 por ciento del valor final de la contratación y aseguró que su equipo “puede realizar inmersiones de 36 a 48 horas y de hasta 4.500 metros de profundidad en caso de ser necesario y visualizar hasta 2 centímetros a 1500 metros del objetivo”.

“Si están en el agua, los vamos a encontrar. Hemos salido a buscar 5 incidentes y a los 5 hemos dado respuesta. La data se transmite telemétricamente y se graba en discos duros que quedan consignados al Organismo que sea determinado a tal fin”, agregó.

La presión de los familiares se hizo sentir, al punto que Ojeda obligó a firmar un dictamen en el que se habilitan sanciones a aquellas “instituciones u organizaciones que se rehúsen a enviar información” a la bicameral.

La bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan durante su sesión de ayer. Foto: Prensa Senado de la Nación.

El abogado Luis Tagliapietra dijo que “entendemos que el Gobierno no ha hecho lo que tiene que hacer para lograr este objetivo, ni contarnos todo lo que tenían que contarnos, abierta y francamente. Necesitamos que ustedes se pongan a cargo, y perdón por la enorme responsabilidad que eso puede significar, no sólo averiguar la verdad sino de ayudarnos a encontrarlos”.

Tagliapietra presentó una denuncia penal contra Aguad por incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, abandono de persona y traición a la patria. “Hemos tenido paciencia pero sus dichos de los últimos días en una nota fueron la gota que colmó el vaso. Reconocer que todo está hecho para que no sepamos lo que pasó es una confesión y habla de un encubrimiento. Vamos a presentarnos en la Justicia y esperemos que lo citen a indagatorias para que diga quiénes están involucrados en el encubrimiento”, señaló el abogado y familiar de uno de los submarinistas en declaraciones a Radio 10.

QUE DIJO AGUAD SOBRE EL SUBMARINO

“Una vez desaparecido el submarino se hizo todo lo correcto para encontrarlo, hubo un operativo sin precedentes y no hay ninguna maniobra oculta que no esté en el expediente”.

“Ellos (los familiares) tienen el derecho de denunciarme, yo me voy a defender porque sé toda la verdad de lo que pasó”.

“Hay tres hipótesis de lo que pudo haber pasado antes y hay una sola de todo lo que pasó después de su desaparición”.

“El submarino no estaba en misión de espionaje, estaba en una maniobra militar en el Sur. Desde el primer día se dijo que la flota de mar estaba en un ejercicio militar”.

“Siempre se dijo la verdad. Siempre hemos puesto todo sobre la mesa. Nunca se ocultó información a nadie y si los medios dan versiones distintas de la misma versión, nos supera”, sostuvo ayer el ministro de declaraciones a radio Mitre.

“Ayer salió un video inédito que decía que nunca se supo que la flota de mar estaba en un ejercicio militar: desde el primer día dijimos que estaba en un ejercicio militar”.

“Lo único que hemos hecho fue decir la verdad, tratar de averiguar qué pasó, buscar responsabilidades si las hubo y contener el drama que viven las familias del ARA San Juan”.

“En toda la documentación relativa al recorrido del ARA San Juan había una carilla que da cuenta de una latitud equivocada (que indica que el submarino habría pasado cerca de las islas Malvinas) y quien leyó eso no leyó todo lo otro, y justo fue a publicar la única orden que no servía. No hubo absolutamente ningún pedido de informes de aclaración por parte del gobierno británico. Yo me imagino que los ingleses saben exactamente lo que ha pasado”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com