[VISTE LO QUE DIJO] Marcelo Mindlin dijo que "el Gobierno se tiene que replantear los precios estacionales: si los deja en pesos, habrá más subsidios".

El empresario Marcelo Mindlin.
[VISTE LO QUE DIJO] La gran mayoría no lo conoce. Marcelo Mindlin es el dueño de Pampa Energía, EDENOR, Transener y TGS, entre otras empresas. Es un especialista en comprar barato. Ayer salió a cruzar a los senadores peronistas que buscan retrotraer el precio de las tarifas eléctricas y de otros servicios públicos a noviembre de 2017 y a indexarlas según los incrementos salariales y no el precio del dólar como es hasta ahora. Sus declaraciones fueron realizadas luego de inaugurar junto con Mauricio Macri un parque eólico, en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. “Si yo hago un parque eólico como éste y un senador o un diputado me dice que yo no tengo que tener rentabilidad, lo que va a pasar es que no voy a poder hacer otro parque porque, sin utilidad, no hay inversión y, sin inversión, no hay empleo”.

VER Por qué las tarifas seguirán aumentando.

Mindlin y Nicolás Caputo, son los empresarios con más influencia en el pensamiento económico del gobierno y, también, sus beneficiarios directos.

Por eso, el empresario defendió el cuadro de las tarifas vigentes: “Están en el marco de las audiencias públicas. El proyecto de los gobernadores Urtubey y Schiaretti, que propone reducir el IVA, es correcto. Un tercio de las tarifas está compuesto por impuestos, así que eso podría ayudar a que el aumento sea más gradual”.

También puso el ojo en la devaluación de este mes, que redondea el 16% y que alteró la ecuación económica del sector energético: “El Gobierno se tiene que replantear los precios estacionales: si los deja en pesos, habrá más subsidios; pero es una decisión política que tendrán que decidir ellos”. Lo que pidió de este modo, es que se mantengan en dólares, para garantizar la rentabilidad de su sector.

El parque eólico “Mario Cebreiro” es el primero de los cuatro que está proyectando esta compañía, que demandarán una inversión total de $8.200 millones. Está ubicado a 20 kilómetros de Bahía Blanca y tiene una potencia instalada de 100 MW, lo que permitiría cubrir la demanda residencial de electricidad de toda la ciudad de Bahía Blanca.

Nacido en La Carlota, provincia de Córdoba, es quien le compró Iecsa, la empresa constructora del Grupo Macri, al primo de Maurcio, Angelo Calcaterra. Antes, Mindlin se quedó con la filial argentina de Petrobras, por lo que durante los dos años y medios de gobierno de Macri, saltó del puesto 103 en el ranking, al top ten. Entre otros activos clave, el grupo Pampa Energía, produce el 10% de la electricidad y el 8% del gas del país, es dueño de Edenor, la mayor transportadora eléctrica del país, Transener, y de una de las dos de gas, TGS. Las acciones de su grupo crecieron a la par de las ganancias de los generadores de energía, las petroleras y los prestadores de servicios públicos, a los que el gobierno les garantizó tarifas en dólares. Aprovechando los flashes del acto en Bahía Blanca, Mindlin reclamó que la manguera que conecta el bolsillo de los usuarios, comercios e industrias con sus empresas, siga conectada y a valor dólar. Igual, su planteo tuvo un toque de pragmatismo: “si (el gobierno) los deja en pesos (a los precios de la energía), habrá más subsidios”. Dicho de otro modo: o pagan los usuarios o paga el Estado las siderales tarifas dolarizadas.

[VISTE LO QUE DIJO…] es una sección de ENREDACCIÓN que busca resaltar definiciones importantes de la jornada.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Te invitamos a SUSCRIBIRTE a ENREDACCIÓN. La producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, cuya tarea es remunerada. El monto mensual de la SUSCRIPCIÓN es de 63 pesos mensuales y se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer y utilizar libremente). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.