Ahora Leyendo
Militares en seguridad interior: Schiaretti rechazó las modificaciones y se cruzó con el ministro Aguad

Militares en seguridad interior: Schiaretti rechazó las modificaciones y se cruzó con el ministro Aguad

El gobernador Juan Schiaretti. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

El gobierno nacional modificó por decreto el rol de las Fuerzas Armadas, que ahora podrán participar de actividades vinculadas a la seguridad interior, como el narcotráfico o el terrorismo. El tema generó un fuerte cruce entre el gobierno provincial y el nacional. El gobernador Juan Schiaretti consideró que las Fuerzas Armadas no están capacitadas para el combate contra el narcotráfico. Aseguró que el decreto viola tres leyes y que cualquier cambio debe pasar por el Congreso.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

Quien le respondió fue el ministro de Defensa, Oscar Aguad: "Es preocupante que el gobernador esté desinformado. Sería muy bueno que el gobernador se informara oficialmente y conociera las disposiciones legales vigentes" le dijo al diario La Voz del Interior.

Schiaretti afirmó que "yo no estoy de acuerdo con ese decreto, en primer lugar porque afecta y va a en contra de tres leyes: la de seguridad interior, la que regula a las Fuerzas Armadas y la de Inteligencia. Pero además las Fuerzas Armadas no están calificadas para esa tarea". Puntualizó que "las Fuerzas Armadas tienen una misión específica y no están preparadas para combatir el narcotráfico".

Agregó que "sí están calificadas para ese rol la Gendarmería y la Prefectura Naval, y cuestionó el hecho de que hoy esas fuerzas estén abocadas al control de las ciudades (Gendarmería) o a la custodia de un barrio cheto como Puerto Madero (Prefectura Naval).  Gendarmería y Prefectura son los que deben ocuparse de combatir el narcotráfico".

También propuso: "Pongamos a esos efectivos a combatir el narcotráfico, y en todo caso designemos más gente en las otras funciones".

Por último criticó que los cambios se impongan por decreto. "Si alguien quiere cambiar el rol de las Fuerzas Armadas tiene que hacer una ley e ir al Congreso. Lo que estoy diciendo es de sentido común".

El ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Mientras, Aguad aseguró que "no solamente no se viola ninguna ley, sino que se vuelve a la ley de (Ricardo) Alfonsín, que fue el  único auténtico consenso democrático que se logró en la Argentina".

Enseguida dijo que "habría que superar los años '70, ya que el mundo cambió, evolucionó y los problemas son más complejos y difíciles de resolver" y planteó que "los problemas de inseguridad no se resuelven con retórica, sino enfrentando la realidad con las herramientas que cada uno dispone y el gobernador lo debería saber porque Córdoba, al igual que otros lugares del país, tiene graves problemas de seguridad".

El ministro explicó además que "las Fuerzas Armadas no van actuar en seguridad interior y van a colaborar con las fuerzas federales en las fronteras y en su lucha contra el narcotráfico".

Por último planteó que “Néstor Kirchner y Nilda Garré realizaron la famosa doctrina kirchnerista que destruyó a las FF.AA. Publicaron un decreto que impidió realizar tareas del siglo 21 y terminaron de estigmatizar a los militares. El decreto publicado por el gobierno nacional vuelve a la ley sancionado en 1988: las FF.AA. actuarán en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo. El kirchnerismo lo que hizo fue agregar a esto ‘que actúan en ataques perpetrados por fuerzas armadas de otros Estados’, lo que los aleja de actuar en cualquier otra situación”, explicó.

MARCHA EN RECHAZO AL REGRESO DE LOS MILITARES A TAREAS DE SEGURIDAD INTERIOR

Será hoy jueves, a las 18:00, en la esquina de 27 de Abril y Vélez Sarsfield. La convocatoria fue realizada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y es para rechazar las reformas a las Fuerzas Armadas realizadas por el gobierno nacional.

La Mesa de Trabajo rechazo "la decisión del Gobierno Nacional del presidente Mauricio Macri de modificar el rol de las Fuerzas Armadas en democracia asignándole tareas de seguridad interior".

Agrega que "las experiencias de la humanidad y la de nuestro propio país son contrarias a esta nefasta decisión que pone en riesgo nuestro sistema democrático".

"Durante más de 35 años y luego de la larga y oscura noche del Terrorismo de Estado la sociedad Argentina comprendió la importancia del control civil de las Fuerzas Armadas y de las limitaciones de estas en asuntos internos de carácter político, social y jurídicos", señala el documento.

"La construcción de un enemigo interno tal cual hace el gobierno nacional con la protesta social, con los pueblos originarios o los inmigrantes muestra claramente la verdadera intención de esta medida, sin contar además con la potencial capacidad de lobby de empresas vinculadas a la seguridad y la venta de armas que viven del negocio del supuesto combate contra el narcotráfico. O con la intromisión de las Fuerzas Armadas norteamericanas a través de bases militares en el norte y sur de nuestro país", continúa diciendo el texto de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos.

Ver también

Por último reclama que "la seguridad es un problema de todos los argentinos y se debe resolver con mecanismos democráticos y efectivos, no con militarización o policialización, que nos llevan o terminan en bandas de narcos policías y narcos militares, cómo han vivido otros países de nuestra Latinoamérica. Tampoco con la injerencia de otros países afectando nuestra soberanía sobre nuestros bienes naturales".

--

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

El Club 1
Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción