“Te tiré el titular”, dice Mike Amigorena y se ríe con voz grave. Acaba de confesarle a ENREDACCIÓN el cariño que le tiene a su oficio. Con esa pasión dio vida a su reciente creación "El amor sos vos", la primera obra de su puño y letra y que lo tiene solo, de cuerpo y alma, arriba del escenario.

Mike Amigorena. Actúa en Córdoba, en el teatro Real.

Vive en su mundo. Aquel que se creó siendo chico entre los viñedos de Mendoza y que fue a buscar a Buenos Aires a los 19 años, donde podía hacer de otros personajes, cantar y entretener. Es actor de televisión, teatro y cine, toca el piano y sacó un disco, Amantico, donde pone la voz a canciones románticas, varias de ellas de su autoría. Cuenta que “dulce”, es el piropo más lindo que le han dicho a su voz.

El amor sos vos también es compartir un poco de ese planeta Amigorena porque canta, actúa, recita, y “al espectador  le voy a activar nichos entumecidos. Es como darle herramientas para que esté liviano, que agradezca lo que le pasa, es un estímulo para uno mismo, para valorarse y darle valor al otro”.

Hace un tiempo que este Peter Pan nacional está cediendo a crecer, y saliéndose de la etiqueta de extravagante. “No sé cómo soy, soy muchas cosas. A mí también me llama la atención que a veces no me entiendo, a veces sí, pero me respeto”, cuenta y deja la respuesta abierta.

¿Qué es El amor sos vos?

Una charla TEDx, pero donde mezclo la danza, el mimo y canto canciones de Amantico y otros clásicos. Voy a ir pasando por todas las experiencias amorosas que vivimos en el mundo del amor, no solo con la pareja, sino con la mascota y hasta con la vocación; algo así como llevar adelante un deseo que te hace bien. Es un espectáculo esperanzador, lleno de música, amor, y poemas de Shakespeare y Lope de Vega.

SE PRESENTA EN EL TEATRO REAL, EL 16 Y 17 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20 HORAS.

¿Por qué propones esto, qué diagnóstico hiciste?

En los tiempos que corren, uno tiene que estar más vinculado con lo esencial. Los vínculos, la naturaleza, la familia, los hermanos… Estamos en un mundo donde no estamos conectados, y todo es tan efímero, que no podes esperar para ser feliz, no vemos que no depende de algo externo la felicidad, es como tratás tu presente, en las buenas y en las malas. Y el amor tiene que ver con eso, el respeto a los animales, al otro, a uno mismo también, pero hay que tener cuidado de no alimentar el ego.

¿Cómo te llevas con el tuyo?

Me llevo bien, lo domestico. Mientras más joven, menos domesticado; más pasa el tiempo, más domesticado. El aprendizaje es ese, domesticarlo, no asfixiarlo, pero no darle lugar de que haga lo que quiere.

¿Cuánto y de qué modo amas lo que haces?

Nunca le di nada  a otra cosa como a mi oficio. Mi carrera estuvo muy presente en mi vida.  Entonces el cariño que le tengo es por todo lo que me ha dado, lo que he vivido es muy importante, me siento acompañado por todo lo que genero.  Hago lo que siento, me puedo disfrazar y conducir un show… De modo que me llevo bien, con mi profesión estamos enamorados.

Al ser una obra toda mía, hablo desde el corazón, es como un vomito del alma. Me siento seguro de compartir esto que pienso. Es muy vertignoso.

¿Cómo es estar solo arriba del escenario?

Es aterrador, pero al mismo tiempo es muy gratificante. Al ser una obra toda mía, hablo desde el corazón, es como un vomito del alma. Me siento seguro de compartir esto que pienso. Es muy vertignoso. Por momentos te olvidas como viene la cosa, y no hay nadie que te salve; tiene su adrenalina.

¿Qué es ser un entretenedor?

Es una palabra que reúne diferentes disciplinas, un artista entretenedor es como algo más conceptual, generalizado. Soy actor entre otras cosas, y soy no actor también. Soy  cantor y también no canto, pinto, a veces toco el piano… Artista entretenedor puede sonar banal, muy liviano, pero no, todo lo contrario, te entretengo y algo te dejo.

MIKE EN CARTELERA

Una familia especial, Los exitosos Pells y Quiero vivir a tu lado son algunos de sus trabajos en televisión. También trabajó en teatro, aunque tuvo un periodo fuera de las tablas desde 2011. Su disco debut, Amántico, fue nominado a los Premios Gardel y se estrenó Mario On Tour, la película donde sorprende en el protagónico. Es el primero de su carrera y lo tiene muy contento. “Me gusta el cine.. voy de a poco, armándome porque no tengo tanto”, confiesa. Y vuelve a sorprender:  “lo que más me gustó del film (de Pablo Stigliani) fue cantar en vivo, sin playback”.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com