Ahora Leyendo
El escenario electoral con Pichetto en la fórmula oficialista y Massa en el frente opositor

El escenario electoral con Pichetto en la fórmula oficialista y Massa en el frente opositor

Finalmente el miércoles 12 de junio se definieron las listas que participarán de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 11 de agosto.

Serán siete los frentes en los que se agruparán los partidos; hay varios binomios confirmados y listas que por ahora sólo han confirmado la candidatura a presidente: Mauricio Macri-Miguel Pichetto por Juntos por el Cambio (Juntos por el Cambio, ex Cambiemos); Alberto Fernández-Cristina Fernández por Frente de Todos (con el Frente Renovador adentro, aunque no se definió aún si Sergio Massa competirá en la PASO por la candidatura presidencial); Roberto Lavagna-Juan Urtubey por Consenso Federal 2030; Nicolás del Caño-Romina del Plá por el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad; José Espert por el Frente Despertar; Juan Gómez Centurión por el Frente Nos; y Manuela Castañeira-Eduardo Mulhall por el Frente Nuevo MAS.

Publi-Web-Muni-2

GRÁFICO 1

Algunas consultoras se apresuraron a medir el impacto de la incorporación de Pichetto como candidato a vicepresidente de Macri. Es el caso de OhPanel, que sobre una base muestral nacional un tanto magra de 600 casos (implica un error muestral de +/-4%) arroja que, respecto a la medición anterior, AF-CFK pasan de 38% a 39% y Macri con Pichetto pasa de 32% a 34% (Ver Gráfico 1). Se trata de variaciones estadísticamente no significativas considerando el error muestral. Por otro lado, este sondeo no incorporó a Massa dentro del Frente de Todos y siguió midiendo por separado a Lavagna y Urtubey, con lo cual no refleja fielmente el panorama que quedó configurado desde el cierre de listas.

GRÁFICO 2

Por esa razón, la mejor aproximación hasta nueva orden es la de Synopsis, ya que en ella no se mide a Urtubey (que sería vice de Lavagna) e incluye a Massa como parte de un acuerdo con AF-CFK (Ver Gráfico 2). Así, la fórmula de los Fernández roza el 41% de intención de voto y le saca 5,6 puntos porcentuales de ventaja a Macri (35,1%), ya que captan 23,4% del caudal de Massa, mientras que el presidente apenas captura casi el 11% del tigrense. Con todo, el más beneficiado según este estudio es Lavagna, que capta 41,5% del caudal de Massa y llega a 9,4%, un volumen que a priori perjudica a Macri en especial, ya que los estudios y análisis coinciden en marcar que esa fórmula capta votantes desencantados de Cambiemos (radicales y otros). En la misma línea, el economista Espert roza el 4%, caudal que también erosionaría parte del volumen de Cambiemos. En la misma línea se expresó el consultor Ricardo Rouvier: "Los votos de Massa podrían definir la elección, porque hicimos una medición que vuelve a ratificar en números que con la proyección de los indecisos, la fórmula Fernández - Fernández está pisando el 40% o 41% de los votos (...) Lavagna, puede operar según los antecedentes que tenemos, como un hombre que se lleve votos de Cambiemos, o de Macri. Esos votos que sacaría Lavagna también favorecerían a la fórmula Fernández - Fernández. Para nosotros tiene hoy un 8% y podría crecer un poco más, pero ese crecimiento será a costa de Macri. Espert, en tanto, tiene un 4% a nivel nacional".

GRÁFICO 3

Ver también

Estos no son detalles menores, porque la diferencia que AF y CFK pudieran sacarle a Macri en las primarias pueden tener impactos clave de cara a la primera vuelta electoral y también en el tránsito económico hasta el día de la elección. Un 41% de caudal, como arroja la encuesta de Synopsis, no está muy lejos del 45% que define la elección sin necesidad de segunda vuelta, dado que en ese escrutinio no se cuentan los votos en blanco. Como las fórmulas que no pasen el filtro de las PASO no pueden participar en octubre, esos electores o bien se vuelcan a los candidatos que sí cruzaron ese umbral o bien votan de manera no positiva, achicando así la base 100 de cálculo y dejando más cerca del 45% a la fórmula más votada.

Por otro lado, el cálculo de la redistribución del caudal de Massa que hace Synopsis nos sirve también para nuestro promedio de encuestas. Sobre la base de 16 encuestas nacionales, el promedio da 37,3% para AF-CFK, 28,9% para Macri, 8,4% para Lavagna, 6,3% para Massa, 3,2% para Urtubey y 2,35 para Espert; una ventaja de 8,4 pp a favor de los Fernández. Pero, si redistribuimos el caudal de 6,3% de Massa según las proporciones que reporta Synopsis, los Fernández trepan a 38,6%, Macri a 29,3%, Lavagna a 10,5% y Espert a 2,5%; la brecha entre los dos primeros pasa a ser de 9,3 pp. Este resultado no es muy diferente al promedio que calculó el Observatorio de Encuestas de Proyección Ciudadana pos 18 de mayo, aunque en ese aún aparecía Massa por separado (Ver Gráfico 3). De todos modos, aunque la ventaja de los Fernández se acercara a los 10 pp. y esa fórmula al 40%, hay que tener en cuenta que la PASO puede tener el efecto de "carro ganador" o el efecto contrario de "candidato menos favorecido", que es el que predominó en las primarias del 2015 y le permitió a Macri acortar la distancia entre ambas instancias de los 8 pp. a apenas 3 pp., dejando así las chances de ganar el ballotage en paridad. Así, habrá que esperar a las nuevas mediciones y al cierre de listas de precandidatos del 22/6 para tener un panorama más completo.

* Norman Berra (@berranorman) es encargado de Proyectos de Consultora Delfos. Regularmente publica en su Blog Clima de Opinión y en el sitio de la Consultora Delfos.

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción