Ahora Leyendo
"Mi cazacuento favorito": Un concurso para niños y niñas amantes de las historias

Miércoles 30 de Septiembre de 2020

"Mi cazacuento favorito": Un concurso para niños y niñas amantes de las historias

Los chicos y chicas en edad escolar que les guste escribir pueden participar de este concurso de relato breve y abierto. La iniciativa es de Cazacuentos, quien premiará con una selección de libros infantiles y con la realización de un video animado basado en el cuento ganador que formará parte del contenido de www.cazacuentos.com.ar. Hay tiempo de sumarse hasta el 31 de agosto.

Enredacción Socios

"Somos distintos, somos iguales" es la temática elegida para el concurso. "¿Podemos ser distintos e iguales al mismo tiempo? ¿Cuántas cosas tenemos en común con nuestros amigos y compañeros aunque seamos diferentes? Proponemos pensar en nuestra comunidad para descubrir otras costumbres, creencias, músicas, juegos, así como otras maneras de pensar y actuar. Y así, después de reflexionar, te invitamos a escribir una historia breve en la que nos cuentes lo mejor de esas diferencias, y por qué lo diverso puede ser genial", señalan los organizadores. Con esta premisa intentan que familias y docentes incentiven a los chicos, ayudándolos en la tarea de observar y escribir. Así, persiguen un doble objetivo: propiciar la creación literaria en la comunidad escolar, y además, reconocer lo diverso con respeto, tolerancia y alegría desde muy pequeños.

El concurso reconoce la lectura como una herramienta indispensable para la adquisición de aprendizajes que fortalecen el desarrollo y el acceso a la diversidad sociocultural, así como alimenta la imaginación, la creatividad y la sensibilidad. También, busca vincular a los distintos sectores del ámbito de la educación, la cultura, la lectura y la animación para trabajar articuladamente en iniciativas de aprendizaje y socialización integrando las experiencias y conocimientos así como fortaleciendo la diversidad en nuestra cultura.

Ardillas, zorros y ciervos 

Se establecieron tres categorías de participación. Por un lado, Ardillas,  para quienes tienen entre 7 y 8 años (cumplidos o por cumplir en 2020); Zorros, 9 y 10 años (cumplidos o por cumplir en 2020); y Ciervos, 11 y 12 años (cumplidos o por cumplir en 2020).

Los cuentos deben ser inéditos, de creación propia. La extensión no deberá exceder una página tamaño A4, escrito en Arial tamaño 12.  Cada niña o niño podrá mandar un máximo de tres cuentos y la fecha límite para la envío es el 31 de agosto de 2020. Las bases y condiciones, así como el formulario de inscripción estarán disponibles en la plataforma de  www.cazacuentos.com.ar

Manula

La escritora Ana María Shúa y los editores Raquel Franco (Pequeño editor), Lulu Kirschenbaum (Limonero) y Manuel Rud (Limonero), integran el jurado, el cual trabajará en los meses de septiembre y octubre. El ganador será anunciado en la última semana de octubre en la página web de Cazacuentos, mientras que la entrega de premios se realizará en el mes de noviembre. El premio consiste en una selección de libros infantiles para cada categoría. Por otra parte, de entre los tres cuentos ganadores se elegirá uno para producir un video animado, esa elección estará a cargo de Irene Blei y las directoras de Cazacuentos.

Para todas las dudas y consultas se encuentra habilitado el email: [email protected]

Cazacuentos

El grupo selecciona, rescata y produce animaciones infantiles en formato breve. Es una ventana que une al público general con artistas de la animación y crea un espacio donde niñas y niños pueden acceder a un contenido artístico, divertido y seguro, que los eduque en lo audiovisual y los involucre en el proceso de creación.

Los cuentos animados trasladan al lenguaje digital el contenido del universo narrativo infantil. Ese universo es el que Cazacuentos lleva al mundo online, eligiendo un material valioso, curado por especialistas, realizado y producido por gente talentosa. Contribueyen a despertar una sensibilidad por otros formatos y estéticas, generando curiosidad para experimentar nuevas formas de contenido.

Los niños acceden a una plataforma diseñada especialmente para ellos, permitiendo una navegación segura, un espacio para compartir en familia.

En la actualidad conviven lo digital con el libro papel y los niños acceden de manera natural a los dos universos. Alimentar al niño desde lo audiovisual es hoy más importante que nunca, porque el acceso a las pantallas en la infancia ha crecido enormemente, pero la calidad del material online es despareja y, en algunos casos, inconveniente.

También se propone brindar  la oportunidad a realizadores y artistas de la animación de mostrar su trabajo en un contexto cuidado, innovando con nuevas tecnologías pero conservando el espíritu del cuento tradicional.

Piensan que la narrativa es una herramienta fundamental del desarrollo infantil ya que el niño a través de los cuentos amplía el capital cultural y simbólico, estimula la curiosidad, contrasta perspectivas, reflexiona, vive aventuras.

Los cuentos forman, educan y alimentan el aprendizaje de otras formas poéticas y dramáticas.

--

>> Te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN: INGRESÁ AQUÍ. Hacemos periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción