Ahora Leyendo
Ramón Mestre y Dante Rossi arrancaron la campaña y en febrero serán las internas de Cambiemos

Ramón Mestre y Dante Rossi arrancaron la campaña y en febrero serán las internas de Cambiemos

Ramón Mestre con vecino ayer en Bell Ville. (Foto: @ramonjmestre).

Se sabe, el presidente Mauricio Macri y el gurú de Cambiemos, Jaime Durán Barba, no son amigos de las internas. Prefieren otros mecanismos de selección de los candidatos electorales, como las encuestas o los perfiles de los candidatos potenciales. En Córdoba, el manual chocó con la realidad de las ambiciones y proyectos de distintos dirigentes y sectores políticos. Por eso, serán los propios cordobeses los que intentarán llegar a un acuerdo entre las cuatro fuerzas políticas que componen la alianza, pero mientras, fijaron la fecha de una posible interna abierta para el domingo 24 de febrero, entre las 8 y las 18.

VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.

Enredacción-Te contamos
Publi-Web-Muni-2

Hay tres radicales anotados para la disputa electoral del 12 de mayo de 2019: el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre; el titular del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri; y el alfonsinista Dante Rossi. El segundo lugar en relevancia política, que es la intendencia de la ciudad de Córdoba también desatará disputas entre los socios, pero ingresará en la negociación general. Por ahora, aparecen los nombres de Diego Mestre y Javier Bee Sellares, ligados al mestrismo; Rodrigo De Loredo, el yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad; y el alfonsinista Martín Lucas. En el juecismo, muchos dirigentes especulan que su jefe político, Luis Juez, podría hacer un intento por regresar al Palacio 6 de Julio. Y en el PRO compiten Soher El Sukaria y el viceintendente, Felipe Labaque.

“Tendremos un proceso consensuado para seleccionar a nuestros candidatos. A pesar del abuso de poder y del autoritarismo del Gobernador Schiaretti lideraremos un proceso que va a permitir transmitir la confianza para que los cordobeses le pongamos fin a 20 años de Unión Por Córdoba”, precisó el comunicado del miércoles, luego que Schiaretti diera a conocer su plan electoral.

Pese a ello, ninguno de los contendientes y proyectos que representan, se imagina fuera de la fórmula. Una fuente de la UCR, con una larga nómina de internas sobre sus pies, apuntó a ENREDACCIÓN que "la negociación será intensa, decir hoy que habrá interna o lista de consenso es ciencia ficción o una mentira. Todos van a negociar, saben que una interna es una caja de pandora y puede salir cualquier cosa, pero sobre todo que se fragmente la alianza y pierda fuerza la opción electoral frente a (Juan) Schiaretti".

Dante Rossi se diferencia del gobierno nacional y provincial y estará en Villa Dolores hoy, mientras que el sábado participará de un encuentro de progresistas con el Partido GEN y los socialistas.

Ayer, dos de ellos atacaron a Schiaretti (Mestre y Negri) y el otro (Rossi) a la conducta acuerdista del radicalismo y a la idea de que no hay crisis. Son los dos perfiles que comienza a mostrar la disputa. De hecho, Rossi participará de actividades en Traslasierra y el sábado será uno de los anfitriones del encuentro del progresismo cordobés con el Partido GEN y el Partido Socialista.

Mestre declaró ayer que "en Argentina recibimos a las y los líderes del mundo en la Cumbre del G20, que significa normalidad institucionalidad; esa por la que tanto trabajamos desde el gobierno de Cambiemos. Y Córdoba es la antítesis: el gobernador Schiaretti se parece más al presidente de la CONMEBOL (Alejandro Domínguez, fuertemente cuestionado por el rol de la entidad en el desenlace de la final de la Copa Libertadores de América)". Luego, por la tarde viajó a Bell Ville, donde realizó actividades de campaña, con vecinos y a la fábrica de golosinas Palmesano. También se reunió con el intendente  Carlos Briner.

El diputado nacional, Mario Negri.

En tanto, Negri aseguró en declaraciones a Cadena 3 que "la convocatoria adelantada de elecciones, es una enorme muestra de debilidad por parte del Gobierno provincial. Llevan 20 años de gobierno, dicen estar firmes, pero evidentemente tienen apuro, nunca han estado tan preocupados como ahora por perder una elección".

Dante Rossi, por su parte, señaló que "vamos a competir con los que creen que en la Argentina está todo bien y contra los radicales que quieren un partido sordo y mudo".

EL ACTA DE LA INTERNA

Los representantes de los partidos Unión Cívica Radical, PRO - Propuesta Republicana, Frente Cívico y Coalición Cívica - ARI, abajo firmantes, con motivo de la sorpresiva y amañada fijación de la fecha de elección de autoridades provinciales realizada por el señor gobernador el día de ayer (miércoles 28 de noviembre), obliga a esta coalición a fijar la fecha y procedimiento de selección de candidatos, por lo que acuerdan:

1) Expresar la voluntad política de unirse en alianza electoral en los términos de la ley provincial de partidos políticos N°9572, a los fines de presentar candidatos comunes en las elecciones de renovación de autoridades electivas provinciales, municipales y comunales del año 2019, a cuyo fin se promoverá el cumplimiento de los requisitos establecidos en las cartas orgánicas de cada partido, mediante la aprobación por los organismos partidarios competentes y el posterior registro y solicitud de reconocimiento de la alianza por ante la Justicia Electoral Provincial.

2) Ratificar que para la selección de candidatos comunes de la alianza, debe aplicarse el método democrático, por lo que la selección de candidatos se hará mediante un acto comicial a realizarse entre las 8 y las 18 del domingo 24 de febrero de 2019.

3) En un plazo de 15 días corridos desde la suscripción del presente de aprobará el reglamento electoral respectivo.

--

fabian.garcia@enredaccion.com.ar

Ver también

@garciadelapampa

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.

--

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción