La Justicia Electoral Federal de Córdoba rechazó los 32 pedidos de consultas populares para realizarse el mismo día de las elecciones legislativas del 22 de octubre. Este era el segundo intento de Ramón Mestre de realizar una consulta popular en la ciudad.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
Luminarias Río Cuarto

La Justicia Electoral Federal desestimó la convocatoria simultánea con las elecciones nacionales de diputados del 22 de octubre, de 32 consultas populares en la provincia de Córdoba. Básicamente, argumentó que la ley nacional excluye la realización conjunta de comicios y consultas populares.

La más notoria, era la consulta popular que quería efectuar el intendente de Córdoba, Ramón Mestre. Buscaba el pronunciamiento de los habitantes de la capital sobre distintos aspectos de las políticas municipales y su relación con los gremios. La iniciativa había surgido a raíz del paro de transporte que paralizó la ciudad durante nueve días.

En tanto, que en la gran mayoría de las comunas y municipalidades la idea era preguntar sobre un reparto más equitativo de subsidios nacionales.

La Junta también tuvo en cuenta la oposición de agrupaciones políticas que participan en la elección e hizo hincapié en las cuestiones operativas, como la capacitación de las autoridades de mesa.

El tribunal está compuesto por el camarista Abel Sánchez Torres, por el juez electoral federal, Ricardo Bustos Fierro y por la titular del Tribunal Superior de Justicia, Aida Tarditti.

LAS PREGUNTAS DE MESTRE

¿Está de acuerdo con que las asambleas de los empleados municipales se realicen fuera del horario y el lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimiento?

¿Está de acuerdo con que el municipio continúe difundiendo información pública en el Portal de Gobierno Abierto?

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com