Ahora Leyendo
Mestre: “En tiempos difíciles modernizamos el municipio”

Mestre: “En tiempos difíciles modernizamos el municipio”

En el marco de las políticas de modernización municipal, el intendente Ramón Mestre presentó este lunes, en su despacho, el nuevo Centro de Control y Monitoreo del Tránsito.

Enredacción-Te contamos

Con la reciente incorporación de 12 cámaras fijas en carriles y vías selectivas del transporte público, como el Solo Bus Sabattini y el corredor Belgrano-Tucumán, el nuevo sistema totaliza 64 cámaras, entre aparatos fijos y domos que fueron instalados entre diciembre de 2018 y febrero de este año.

“Hemos querido mostrarles esta posibilidad de monitorear ésta y otras actividades, tarea que representa un gran avance en relación al pasado. Hemos invertido 10 millones de pesos para aplicar tecnología que nos permite, a través de la Central de Monitoreo, que estas 64 terminales ubicadas en sectores de alto tránsito nos muestren lo que pasa en la ciudad. Nos ayuda fundamentalmente a realizar tareas preventivas en la vía pública” dijo el intendente.

Publi-Web-Muni-2

Explicó también el funcionamiento del tablero de control de Gobierno Abierto, que muestra en grandes pantallas y a la mano, toda la información de los servicios públicos que la Municipalidad presta en la ciudad en tiempo real, a través del procesamiento de datos de las distintas apps y centrales de cargas municipales. “Forma parte de nuestra decisión de modernizar los servicios públicos para los vecinos de la ciudad, nos permite analizar, controlar, ver cómo se comportan las distintas áreas para tomar decisiones”, indicó.

Mestre apuntó también que “el próximo gobierno va a encontrar todos estos datos disponibles. Cuando llegué hace casi ocho años atrás no me andaban ni los teléfonos”.

OJOS

Los puntos elegidos para la instalación de las cámaras son los accesos a la ciudad a la altura de los CPC y principales avenidas e intersecciones de importancia para el monitoreo y manejo del tránsito, la red semafórica y los operativos de Policía Municipal. Las imágenes se reciben en Centro de Control del Tránsito, ubicado en el subsuelo de Plaza de la Intendencia y en dependencias de Transporte y Tránsito.

La tecnología permite no sólo visualizar eventos, sino que desde módulos analíticos se pueden programar eventos que disparen alarmas o avisos bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, las últimas 12 cámaras fijas instaladas permiten detectar la patente de los vehículos que ingresan a un corredor o carril de circulación restringido para automóviles particulares o una vía completa una calle y chequear contra la base de datos de los vehículos autorizados para circular en el decir los colectivos taxis y remises a los que se suman los vehículos que tienen autorización para circular por vías y carriles selectivos.

A esta información se le agregan imágenes que el sistema guarda, no solamente la fotografía del vehículo, sino la fecha, hora y ubicación donde las imágenes fueron registradas, constituyendo un apoyo para los inspectores que labran actas de infracción; prueba a la que puede recurrir el juez de faltas para sancionar la multa; y una garantía para el ciudadano que pretenda ejercer el derecho a defensa en estas circunstancias.

Ver también

A las 12 cámaras en carriles de Transporte, se suman otras 21 fijas y 31 domos que brindan imágenes específicas y adicionales sobre el comportamiento del tránsito vehicular en sectores estratégicos.

MODERNIZACIÓN

“Impulsando un gobierno abierto e inclusivo, la Municipalidad lleva adelante un proceso de modernización de la estructura municipal y de los servicios que se prestan a diario para beneficio de los vecinos. Así, a través del Portal de Gobierno Abierto, se pusieron a disposición la información necesaria, las aplicaciones que descentralizan tareas, la accesibilidad y la transparencia para promover la participación y fortalecer la democracia”, fundamenta el municipio sobre las acciones en marcha.

Por último, la Municipalidad señaló que “a los datos abiertos, se sumaron las apps de servicio, la apertura de canales de comunicación con la ciudadanía, la gestión descentralizada y en línea de Salud a través de la implementación de la Historia Clínica Única Digital, los tableros de control de servicios generales, el transporte y el tránsito, con el nuevo Centro de Monitoreo y Control de Tránsito, entre otras acciones”.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción