Ahora Leyendo
Mercado Norte: ya se sabe quien fue el primer contagiado, pero no donde contrajo coronavirus

Sábado 26 de Septiembre de 2020

Mercado Norte: ya se sabe quien fue el primer contagiado, pero no donde contrajo coronavirus

El brote de coronavirus del Mercado Norte tiene todavía impredecible desarrollo en la ciudad de Córdoba como consecuencia de la gran cantidad de trabajadores y público que circula en ese lugar. Hasta anoche, se registraban 19 contagios, ocurridos la mayoría de ellos en un supermercado ubicado a pocos metros de la nave principal del mercado de alimentos más populoso de la ciudad, y dentro de su zona de influencia, en un área de varias manzanas entre la avenida Humberto Primo y la Costanera Sur. Según la información oficial, los profesionales del Ministerio de Salud habían determinado el que sería el llamado “caso índice”, pero aún no pudieron establecer cómo ni dónde el hombre contrajo la enfermedad.

Enredacción Socios

De acuerdo al registro oficial, ayer se reportaron 14 positivos correspondientes a este brote, que sumados a los 4 del sábado y a una mujer el jueves, suman un total de 19.

VER El brote del Italiano superó los 100 contagios en una jornada con 6 casos nuevos y 2 pacientes fallecidos.

A su vez, 18 de los contagiados tienen domicilio en la ciudad de Córdoba y 1 en Los Cedros, en el departamento San María.

Manula

Cabe recordar que las manzanas comprendidas en el interior del perímetro comprendido por las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia se encuentran cerradas.

La información oficial consigna que “el jueves 14 de mayo se notificó un caso confirmado de COVID-19, correspondiente a una mujer de barrio Centro, cuyo nexo se encontraba en investigación. El viernes 15 por la noche, luego de la publicación del informe diario, ingresó un nuevo caso positivo, correspondiente a un hombre trabajador de un supermercado de la zona del Mercado Norte. En ese momento, se realizó el vínculo entre ese caso y el del jueves 14, debido a que, por medio de la investigación epidemiológica, se pudo conocer que la mujer había realizado compras en un supermercado de la zona unos días antes de comenzar los síntomas compatibles con la enfermedad”.

Explica la cartera sanitaria, que “a partir de esta situación, a primeras horas del sábado 16, el COE dispuso un cordón sanitario restrictivo en ese sector de la capital cordobesa, que abarcó el perímetro entre las calles Sarmiento, San Martín, Oncativo / La Tablada y Rivadavia”.

Fue en ese lugar donde se realizaron 100 estudios de PCR (hisopados) a los contactos estrechos y a personas que pudieran presentar síntomas, y 600 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional, principalmente entre los empleados del sector. Para este operativo, se movilizaron 50 profesionales del equipo de salud, además del personal de seguridad y logístico de apoyo.

Salud explicó que “durante esa mañana del sábado 16 se confirmaron tres casos más, correspondientes a contactos estrechos del ámbito familiar de la mujer cuyo diagnóstico se conoció el jueves 14 de mayo. Estos tres casos, más el del trabajador, fueron los cuatro anunciados en el reporte diario del sábado 16 de mayo”.

De los 14 casos nuevos vinculados al comercio del Mercado Norte, 11 pertenecen a trabajadores del lugar, mientras que 3 son personas que tuvieron contacto estrecho con los primeros contagiados. Las edades de los casos confirmados el domingo, oscilan entre los 20 y los 54 años, con un promedio de edad de 39,5 años. En relación con la distribución por sexo, 9 son varones y 5 son mujeres.

EL ESCENARIO GENERAL

-Casos positivos en Córdoba: 402 personas.

-Casos positivos detectados el domingo 17/5: 20.

Ver también

- Fallecimientos desde el inicio de la pandemia: 26.

-Brote del Geriátrico de Saldán: 65 contagios y 9 muertos.

-Brote del Hospital Italiano: 101 contagios y 8 muertos.

-Brote del Mercado Norte: 19 contagios.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción