Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Menos planes sociales y más trabajo genuino

La sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Durante años de profundas crisis económicas y sociales en nuestro país se debió recurrir, en determinados momentos, a ayudas o asistencias del Estado, denominadas planes sociales. Un claro de ello aconteció con la grave crisis del año 2001.

En el mediano plazo, todos coincidimos en que estos planes sociales eran necesarios para poder superar la delicada situación social y económica de aquellos tiempos.

Hacete Socio de Enredacción

Pero con el pasar de los años, estas ayudas brindadas por el propio Estado (con carácter temporal y excepcional), se transformaron en  ayudas permanentes.

Se distorsionó desde distintos gobiernos la finalidad principal de las mismas, pasando a ser utilizados los planes sociales con fines exclusivamente políticos y  fundamentalmente electorales (voto cautivo).

Una de las principales obligaciones que tiene un gobierno, es crear las condiciones necesarias para que se invierta por parte de empresarios locales y extranjeros, crear nuevas fuentes de trabajo, y darle dignidad al pueblo que dicen representar. Solo el trabajo, dignifica al ser humano.

Fake News

Hubo gobiernos que se autoproclamaron peronistas y que en vez de crear más trabajo, y por ende más riqueza; solo crearon más planes sociales y por ende más pobreza.

Claramente, después de Perón, no hubo mucho peronismo en la República Argentina.

Durante el gobierno de Perón, se pregonó siempre por el trabajo y nunca por planes sociales para el pueblo. Fue un gobierno, que siempre cuidó al trabajador y lo consideró la columna vertebral (como se denominó en su momento al propio movimiento obrero).

Mackentor

Después de Perón, hubo gobernantes que dijeron ser peronistas, pero en la gestión nunca lo demostraron.

Estamos entre los diez (10) países del mundo con mayor territorio, contamos con importantísimos recursos naturales, tenemos mano de obra calificada, por ende no tenemos excusas para no tener pleno empleo, como sí lo tienen otras naciones.

El tema que debemos reclamar toda la ciudadanía  en su conjunto al gobierno, es menos planes sociales y más trabajo genuino para el pueblo argentino.

Se debe iniciar un proceso de reconversión de planes sociales, en trabajo digno. Hay que comenzar a hacer más peronismo en los hechos, y dejar de usar a Perón solo en discursos demagógicos.

Hay que convocar a gente calificada e idónea, y avanzar en un ambicioso plan de creación de fuentes de trabajo, a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Las consecuencias del aumento indiscriminado e irresponsable de planes sociales, por parte de quienes nos han venido gobernando, son muchas: pobreza estructural consolidada de dos dígitos, familias que vienen subsistiendo en la indigencia y en la marginación, 6 de cada 10 niños que pasan hambre, aumento de comedores, y un pueblo cada día más pobre, con políticos cada día más ricos.

Tenemos todo lo necesario para ser potencia en el mundo, y dejar de ser un país en vías de desarrollo eterno.

Es tiempo de que la clase gobernante haga un giro de 180 grados y trabaje para poner de pie a un país y a un pueblo que hace muchos años está de rodillas.

Hoy desde los cargos ejecutivos y legislativos, tienen la obligación de hacerlo. Como pueblo debemos decidir nuestro propio destino por medio de gobernantes que representen nuestros intereses, y no con gobernantes que representes más sus propios  intereses personales o el de grandes poderes económicos.

Pero sin lugar a dudas la salida es con menos planes sociales y más trabajo genuino.

* Carlos Emanuel Cafure es abogado.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Te puede interesar

Análisis

Una encuesta nacional de la consultora Circuitos, señala que la imagen positiva del presidente alcanza 57,5% (9,26 puntos porcentuales por encima del caudal obtenido el...

Noticias

G.R. (las iniciales de su nombre y apellido) tiene 28 años y dice que tiene miedo. “No sé qué me va a pasar cuando...

Entrevistas

El médico infectólogo, Hugo Pizzi, dice que teme perder la compostura cuando ve en la calle personas sin barbijo, no respetando el distanciamiento social...

Noticias

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió este jueves una denuncia del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y la CGT nacional contra...