Hoy comienza el noveno juicio por crímenes contra la humanidad en Córdoba. Hay 22 imputados por crímenes cometidos entre 1975 y 1978. Será la quinta vez que el jefe del Tercer Cuerpo enfrenta un tribunal en la provincia.

El ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.
Municipalidad de Río Cuarto 3

No pasaron dos semanas desde que finalizó el juicio de “los Magistrados”, el primero que condenó -aunque a penas leves- a ex funcionarios judiciales por complicidad con la dictadura, y en la Justicia Federal de Córdoba vuelve a comenzar un nuevo juicio contra el Terrorismo de Estado.

VER MÁS ARTÍCULOS DE WALDO CEBRERO.

Será el noveno juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba y estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nª1. Después de él extensísimo juicio La Perla, que culminó en agosto de 2016, otra vez estará sentado en el banquillo de los acusados Luciano Benjamín Menéndez. La cabeza del Tercer Cuerpo de Ejército e ideólogo de la represión en Córdoba y otras diez provincias del centro y norte argentino, enfrentará por quinta vez un tribunal en Córdoba. Además de “Cachorro”, habrá otros 21 acusados, entre ellos Ernesto Barreiro, Jorge González Navarro, Calixto Luis Flores, Graciela “Cuca” Antón y Luis Alberto Choux, entre otros.

El juicio surge de la acumulación de dos grandes expedientes: las causas “González Navarro y otros” y “Vergez Héctor Pedro y otros”, e investiga los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados, homicidio calificado en grado de tentativa, homicidio calificado, abuso deshonesto y violación agravada”, todos padecidos por 61 víctimas.

Los hechos que se juzgan ocurrieron entre 1975 y 1978 y tuvieron como escenarios el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) y el centro clandestino Campo de la Ribera. La Causa Vergez investiga los crímenes cometidos antes de 24 de marzo de 1976, por el Comando Libertadores de América.

Precisamente, Héctor Pedro Vergez escuchará las acusaciones por videoconferencia desde el Penal de Campo de Mayo, donde fue trasladado a principios de este año, después de haber sido condenado a prisión perpetua en el juicio La Perla – Campo de la Ribera. Barreiro, Rubén Osvaldo Bronco y José Andrés Tofalo también seguirán el juicio por videoconferencia.

Varios nombres insignes de la represión estuvieron vinculados a estas causas, pero quedaron apartados del juicio por razones de salud, como Herminio “Boxer” Antón, miembro del D2 de informaciones.

El tribunal estará integrado por Julián Falcucci (Presidente), Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga (subrogante Catamarca). El riojano José Camilo Quiroga Uriburu será el juez sustituto. La acusación estará a cargo del fiscal federal Maximiliano Hairabedian.

El juicio continuará el 28 de noviembre. Luego habrá cinco audiencias en diciembre, los martes y miércoles, y continuará el año próximo. Se espera que a lo largo del proceso declaren más de 50 testigos.

Sumate al equipo y ayúdanos a contar.

waldo.cebrero@enredacción.com.ar

@Cebrerowaldo

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com