La Sala I de la Cámara de Casación Penal asumió el trámite de la causa por la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador en la que se encuentra involucrado el ex presidente Carlos Menem. El caso está vinculado a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero.

El ex presidente Carlos Menem.
Luminarias Río Cuarto

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) anunció que asumió el trámite de la causa por la venta ilegal de armamento a Croacia y Ecuador que involucra al ex presidente y actual senador nacional Carlos Menem, entre otros imputados, informaron fuentes de la Justicia.

La decisión la tomaron los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi, ambos subrogantes en esa sala, ante la orden impartida hace unos días por la Corte Suprema de Justicia para que se le imprima celeridad a ese proceso.

Catucci y Riggi resolvieron enviar el expediente a sorteo para que se designe al tercer magistrado de esa sala, dado que la camarista Ana María Figueroa, su única titular, se excusó de intervenir debido a que suscribió una sentencia anterior que fue anulada por la Corte Suprema. La Corte había dejado sin efecto el fallo de Casación Penal que condenaba a Menem a siete años de prisión por el delito de contrabando de material bélico y a penas iguales o inferiores a otra decena de acusados. Luego de que se designe el tercer magistrado, la Sala I de la CFCP notificará su nueva conformación a las partes, para que puedan presentar eventuales planteos de recusación o inhibición, indicaron las fuentes judiciales.

Con la sentencia dictada por el tribunal supremo, recobró vigencia el fallo del Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, que había absuelto a Menem y a los otros acusados. La Corte Suprema sostuvo que faltó el requisito del “doble conforme”, porque ante la absolución dictada por el tribunal oral, los procesados fueron condenados por primera y única vez en la instancia de la Cámara de Casación.“Debe garantizárseles (a los procesados) el acceso a la doble instancia”, consideró entonces la Corte Suprema, por lo que ordenó revisar fallo condenatorio “en el menor término posible” dada la “trascendencia institucional de esta causa” y su prolongado trámite procesal, que lleva 22 años desde la denuncia inicial.

La causa está íntimamente vinculada -aunque no formalmente- a la causa por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, dado que en nuestra provincia se maquillaron armas y proyectiles provenientes de los arsenales del Ejército para enviarlos ilegalmente a Croacia y Ecuador. En los fundamentos del fallo del juicio que se le instruyó a un grupo de militares, se determinó que la voladura fue intencional y que se habría realizado para ocultar el faltante de armas y proyectiles que fueron enviados a esos países. El ex presidente no fue juzgado, porque había sido sobreseído, pero otra de las salas de la Cámara de Casación Penal, revocó esa medida pocas semanas atrás, aunque la medida fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com