Ahora Leyendo
Máximo Brizuela: “Dado el contexto, lo principal es mantener y defender la fuente laboral”

Máximo Brizuela: “Dado el contexto, lo principal es mantener y defender la fuente laboral”

El Secretario General del SiReLyF (Sindicato Regional de Luz y Fuerza), Máximo Brizuela brindó a través de un diálogo distendido su punto de vista sobre los principales acontecimientos de estas últimas semanas. La opinión y mirada de quien encabeza el Consejo Directivo de nuestra organización es fundamental para conocer los procesos y acciones de nuestro sindicato.

Enredacción-Te contamos

¿Qué representa el Campeonato Oscar Smith y qué rescatás de las jornadas?

Bueno, en cuanto a las finales deportivas del Campeonato Oscar Smith creo que es muy importante por la participación de los 41 gremios del país, en donde concluyen todas las delegaciones para representar a su Sindicato en distintas disciplinas deportivas. Esto logra fortalecer la unión de los trabajadores, conocer la realidad de los compañeros de los distintos gremios, porque si bien somos todos de Luz y Fuerza tenemos realidades distintas por la particularidad de cada provincia y empresas en las que trabajan.

Publi-Web-Muni-2

Es muy bueno que más allá de lo deportivo, con un mate de por medio cada quién, se ponga a hablar de su realidad, como es su trabajo, sus actividades diarias. Eso permite empatizar con el resto, ser solidario. Creo que el “Oscar Smith” habla de la unión entre trabajadores, de fortalecer el lazo entre afiliados a nivel nacional. Es un encuentro especial que todos los Sindicatos esperan, alimenta valores como lo son el respeto al adversario, la gratitud ante el resultado obtenido. El principal valor y objetivo es compartir, la competencia misma queda en segundo plano; no porque no tenga valor, sino porque las relaciones humanas que se crean y fortalecen son mucho más importante que un primer, segundo o tercer puesto.

En Mar del Plata el Secretario General de la FATLyF convocó a todos los Secretarios Generales a una reunión, ¿De qué se habló?

Todos los años cuando se desarrolla el torneo se aprovecha y se convoca a todos los Secretarios Generales. Este año se repitió y allí Guillermo Moser brindó un amplio informe que conocemos en profundidad porque sabemos lo que está atravesando nuestro país. La situación es muy delicada, allí no solo se habló del sector eléctrico sino también a nivel de general. Son muchos los puestos de trabajo que se han perdido en este tiempo, fábricas que están al borde de cerrar, muchas personas que no se pueden insertar en el mundo laboral. Nosotros como afiliados de Luz y Fuerza que trabajamos en todo el país, no debemos irnos lejos para ver esta realidad, solo tenemos que mirar al costado y allí veremos que hay vecinos, amigos, familiares que la están pasando mal.

En esta reunión destacamos que si bien el país no está bien debemos dar gracias a Dios que no hemos perdido ninguna fuente laboral. Hoy estamos tratando de hablar de paritarias, mientras que en otros lados se habla de fuente de trabajo. Nosotros hablamos de continuar con el convenio previsional que los compañeros jubilados tengan la jubilación digna que se merecen; pues en comparación, en otros sectores se debate que a los jubilados no les alcanza para comprar los remedios. En Luz y Fuerza se habla de una obra social solidaria que contiene a la familia. Esto marca que tenemos una realidad distinta. Tenemos que reflexionar y saber que hay sectores que la están pasando muy mal. Tenemos que ser equilibrados y saber que, dado el contexto, lo principal es mantener y defender la fuente laboral. Un ejemplo de esto último es lo que aconteció el año pasado con el sector EPEC, nuestras gestiones durante el 2018 tuvieron como prioridad resguardar la fuente laboral de 150 compañeros de Pilar. También ser responsable es que si la empresa por ejemplo NASA, tiene dificultades para abonar la BAPACD y el convenio establece que sea en una cuota, debemos elaborar un acuerdo para que se haga en cuotas. No sirve de nada asfixiar a las Cooperativas, a EPEC, a la Central Nuclear que son nuestra fuente de trabajo.

¿Cómo se van a encarar las negociaciones paritarias para lo que queda del año?

Nosotros en la provincia de Córdoba tenemos actas firmadas en el sector cooperativo donde hubo un acuerdo salarial que llega hasta el mes de septiembre y a partir de octubre hay que volverse a sentar y negociar de acuerdo a la inflación. Tenemos que buscar un equilibrio, buscar esa apertura de paritaria para todos los sectores de nuestro gremio, pero en el marco de la responsabilidad.

En referencia a la capacitación para mujeres sindicalistas que se llevó a cabo en Cosquín ¿Qué se busca con la creación de estos nuevos espacios?

Se busca dar el lugar que merecen las mujeres, que las compañeras de las distintas seccionales que van a asumir una responsabilidad como delegadas, algunas de Secretarias de Seccional, otras Secretarias Gremiales, encargadas de la obra social; es decir, se busca brindarles las herramientas necesarias para que ellas se desenvuelvan con tranquilidad, conocimiento y para que conozcan que es la actividad gremial. Es importante saber que cuando uno representa a un compañero de base y realiza una gestión gremial muchas veces uno va con un objetivo y no se puede cumplir porque no siempre sale todo bien, hay factores externos que muchas veces lo impiden y esto no te tiene que desganar. Creo además que hay que facilitar esos espacios que también son suyos y valorarlos, porque hay compañeras que cumplen una función gremial después de su laburo. Dejan muchas horas de su familia para llevar adelante tareas para nuestra institución. Nosotros queremos que los nuevos equipos de trabajo que se formen en las seccionales y en el Consejo Directivo cuente con la presencia de la mujer, creo que es necesario y que tienen mucho para aportar. Queremos ser los precursores y propulsores para que nuestras compañeras afiliadas tengan una participación activa en los equipos de trabajo del gremio.

Finaliza otro trayecto del Aula Móvil, esta vez en la ciudad de Alta Gracia.

Ver también

La Organización Gremial tomó la palabra de recorrer la provincia para dar una mano en la formación de los ciudadanos y demostrar que somos un gremio solidario, que no es mezquino y que comparte su estructura. Sabemos que formarse, hoy en día tiene un costo muy importante y muchas localidades ni siquiera cuentan con esas ofertas. Esto mejora la actividad laboral y en muchos casos ayuda a conseguir empleo. Esto como Sindicato Regional de Luz y Fuerza nos debe llenar de orgullo. La idea será continuar en la medida de lo posible con estos recorridos para tender una mano para aquel que lo necesite. De esta manera lo haremos y esperamos que las distintas empresas tengan la voluntad y responsabilidad de llevarlo adelante.

¿Cómo están los preparativos para la reunión del Cuerpo General de Delegados que se va a llevar a cabo en Villa la Merced?

Con mucha expectativa y nerviosismo. Siempre que se lleva a cabo el Cuerpo General de Delegados en donde vienen distintos compañeros a escuchar al Consejo Directivo hay un poco de nervios más allá de la experiencia y los años que uno lleva en el Sindicato. Es una oportunidad para trasladarle a los compañeros el trabajo que ha hecho el Consejo Directivo en todas las Secretarías; en donde hemos estado cerca del compañero, acompañándolo. De alguna manera el Cuerpo General de Delegados es rendir examen frente a los delegados. Es mostrar lo hecho por el Consejo Directivo y el camino por el cual estamos yendo. Creo que lo más importante para este año es el informe de la Secretaría de Servicios Sociales, mostrar el trabajo y resaltar nuestra obra social. Sabemos que hay muchísimo por mejorar, pero nuestra obra social es solidaria y muy humana. No en muchos lados se levanta el teléfono y está un compañero que te atiende y acompaña, esto tiene mucho valor.

 ¿Algún otro punto que se va a destacar además de la obra social?

La Capacitación, tiene un rol importante desde hace un buen tiempo. Vamos a tener tanto en la Central Nuclear Embalse, cooperativas, EPEC y Transener, reconversión de puestos de trabajo por la tecnología, es por eso que vamos a formar a nuestros compañeros para lo que viene.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción