Ahora Leyendo
Matías Kulfas presentó en San Juan los ejes del plan económico de Alberto si gana las elecciones

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Matías Kulfas presentó en San Juan los ejes del plan económico de Alberto si gana las elecciones

El escenario elegido fue el Tercer Coloquio Industrial de la UIA (Unión Industrial Argentina) que se desarrolló en la ciudad de San Juan. Allí, Matías Kulfas, uno de los referentes económicos del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, desgranó las principales propuestas que llevaría adelante su gobierno si vence en las elecciones del 27 de octubre. Quizá dos se destacaron sobre el resto: que el pacto social entre empresarios y trabajadores, ayude a bajar la inflación al 2 por ciento mensual y la puesta en marcha de una reforma laboral.

Enredacción Socios

Kulfas precisó que los desafíos del nuevo gobierno serán un pacto económico y social para bajar rápidamente la inflación al 2 por ciento mensual, una reforma laboral, un nuevo acuerdo con el FMI, el reperfilamiento de la deuda con los acreedores para la que ya han recibido propuestas, una fuerte estrategia exportadora con Vaca Muerta como protagonista, y un plan de desarrollo productivo para las pymes, las economías regionales y la economía del conocimiento.

Manula

Sostuvo que el acuerdo social será complementario con una política monetaria y una fiscal consistentes entre sí.

En relación a la deuda, Kulfas dijo que junto con la revisión del acuerdo con el FMI "son dos temas de cortísimo plazo" y remarcó que está de acuerdo con los objetivos convenidos con el FMI (bajar la inflación, recuperar el crecimiento económico y sanear las cuentas públicas). "El problema es que con este modelo no funcionó; al contrario, Argentina está en un proceso recesivo con tasas de interés asfixiantes, prohibitivas, el financiamiento está decreciendo en términos reales, mes a mes se está desplomando el crédito", analizó.

Explicó que "el objetivo es poder replantear las bases, poder generar un nuevo programa fiscal que le dé aire nuevamente a la economía argentina y sostenibilidad de la deuda en términos agregados. El objetivo es hacer frente a todas las obligaciones que ha tomado la Argentina y para eso hay que crecer y volver a generar superávit fiscal de forma genuina y un superávit en el comercio exterior para generar los dólares que el país necesita”.

Insistió en que “el objetivo con el FMI es plantear las bases, generar un nuevo programa fiscal que le dé aire nuevamente a la economía argentina y sostenibilidad de la deuda. Para eso hay que crecer y volver a generar superávit fiscal de forma genuina”,

Afirmó que "otro pilar, es un plan de desarrollo productivo con fuerte eje en las pymes y las economías regionales. Este es otro de los elementos que esperamos que un gobierno de Alberto Fernández pueda llevar adelante con el apuntalamiento de un acuerdo económico y social. Esto requiere un abordaje sectorial y un abordaje territorial”; y en cuanto al plan industrial y tecnológico, sostuvo que el eje va a estar "en los estímulos financieros" y recordó que en su paso por el Banco Central colaboró en el diseño de la línea de inversión productiva.

Expresó además que "el sector financiero va a ser central, pero la agenda es mucho más amplia: la capacidad técnica, la reconversión y la inversión en maquinaria y equipos y muchos aspectos adicionales".

Ver también

Finalmente, apuntó que "cuando hablamos de la reforma laboral, me recuerda a esta tendencia argentina a buscar soluciones mágicas como que el país sale adelante con una gran reforma laboral, una gran reforma previsional…y yo, sinceramente, creo no es tan sencillo y la Argentina ha sido un laboratorio de soluciones mágicas fallidas. Hay que verlo sector por sector".

VACA MUERTA Y LOS DÓLARES ADICIONALES

Kulfas señaló que “el problema repetitivo de la falta de dólares de la Argentina requiere de un salto exportador para conseguir las divisas que necesitan los demás sectores de la economía, históricamente los que más mano de obra emplean y los que más importaciones requieren”. Detalló que por cada punto que crece el PBI, crecen 3% las importaciones. Por eso, dijo que apunta a duplicar las exportaciones en cinco años de la mano de la industria de hidrocarburos no convencionales del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

"En la Argentina tenemos una histórica contradicción casi estructural y es que parece que los sectores exportadores generan relativamente poco empleo y los sectores que generan mucho empleo son en general demandantes netos de divisas. Vaca Muerta puede romper esta dicotomía: hemos hecho algunos estudios que muestran que puede generar 500 mil nuevos puestos de trabajo en forma directa en Neuquén y también en industrias proveedoras, servicios de ingeniería, en fin, una cadena productiva en todo el país, con un crecimiento de las exportaciones de un 50%. Si logramos que el polo se ponga en régimen y haga un proceso de inversión muy significativo, puede conseguir que crezcan sus exportaciones entre 35.000 y 45.000 millones de dólares adicionales por año en un período de cuatro o cinco años".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción