Ahora Leyendo
Más niños comen en escuelas: en tres meses, creció 16,22 % el padrón del Paicor en San Francisco

Más niños comen en escuelas: en tres meses, creció 16,22 % el padrón del Paicor en San Francisco

En la ciudad de San Francisco, en lo que va de 2019 se registró un aumento del 16,22 % en la cantidad de raciones que el Programa de Asistencia Integral Córdoba (Paicor) distribuye en 29 escuelas y jardines de infantes.

Enredacción-Te contamos

La información fue publicada en un informe del diario La Voz de San Justo, de la ciudad del Este provincial.

Publi-Web-Muni-2

La cifra surgió a partir de un relevamiento propio del diario, que pudo establecer que "el presente ciclo lectivo comenzó en marzo brindando 1.455 raciones del Paicor y actualmente son 1.691, que dan asistencia alimentaria a alumnos de entre 4 y 18 años, de los niveles inicial, primario y medio".

A su vez, en seis escuelas, las raciones recibidas equivalen a más de la mitad de la matrícula total de alumnos, desde jardín de infantes hasta el secundario.

También revela que hay 155 nuevas solicitudes para sumarse al programa, que están en proceso de revisación, con lo cual se llegará a 1800 raciones diarias.

Para ingresar al programa, el gobierno de la provincia de Córdoba estableció que quien lo solicita "pertenezca a familias con carencias, considerando como tales a aquellas cuyos ingresos no superen la línea de pobreza medida por Indec en función de la canasta básica total (CBT) y que además no resulten titulares de más de un inmueble y/o vehículos con menos de 10 años de antigüedad".

De este modo, el ingreso de niños al programa está asociado a la caída por debajo de la línea de pobreza de las familias de los niños y niñas, que actualmente es de $ 29.500 para un "hogar tipo".

Considerando sólo el almuerzo, se cubre casi el 50 por ciento de las necesidades diarias calórico-proteicas de los alumnos de los grupos etáreos bajo programa.

A lo largo del año se sumaron 236 nuevos beneficiarios a este programa alimentario que, según las autoridades gubernamentales, representa la mitad del aporte nutricional que deben recibir cada día los niños y adolescentes.

Del total de escuelas relevadas en este informe, solo cinco se mantuvieron sin cambios en cuanto a la cantidad de raciones desde el comienzo del año. El resto reflejó una mayor demanda.

Ver también

Para asistir a unos 220.000 niños, en 2019 el Paicor destinó recursos por 4.018 millones de pesos, 1.013 millones más que el total ejecutado durante el año pasado en toda la provincia, casi un 34 por ciento por encima del período anterior, pero por debajo de la inflación de los 47,6 puntos porcentuales del año pasado.

En 2018, 219.512 estudiantes de escuelas estatales recibieron asistencia alimentaria a través del Paicor, y representaron a un 39,5 % del total de estudiantes de los tres primeros niveles de la educación pública.

Como dato contextual, el reciente informe del Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA), indicó que en 2018, el 51,7% de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país está en situación de pobreza.

VER ARTÍCULO COMPLETO DE LA VOZ DE SAN JUSTO.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción