Asegura una de las mejores bailarinas del mundo, Marianela Núñez. Es Argentina,  primera figura del Royal Ballet de Londres. Está en Córdoba para interpretar Giselle, su ballet más amado.

Marianela Núñez como “Giselle” – Foto: Gentileza
Municipalidad de Río Cuarto 3

Como una gran bailarina, Marianela está siempre sonriente. De cuerpo firme y esbelto, la primera bailarina del Royal Ballet de Londres se abre a las preguntas que los periodistas cordobeses disponen para ella. Marianela Núñez es argentina y llegó a Córdoba para presentar Giselle junto a Alejandro Parente, primer bailarín del Teatro Colón, y al Ballet oficial de la Provincia, en el Teatro del Libertador (Ver Agenda).

Admirada por su técnica, prácticamente perfecta, y también por su gran calidad interpretativa, ella cuando baila busca que el movimiento fluya. “Esto es lo que siento con Giselle. Cuando lo hice por primera vez fue hermoso descubrirlo. Ya lo he hecho tantas veces, que desde la primera escena puedo olvidarme del mundo”, dijo Marianela durante la conferencia de prensa, unos minutos antes del ensayo general.

Al verla de jeans y zapatillas demuestra que la sencillez la lleva adentro y afuera, y en esa mujer citadina de Londres, que conoce como si fuera su propia casa, están las marcas de haber nacido en un barrio, porque saluda a todos como si se tratase de los vecinos de la cuadra. Marianela nació en 1982 en la localidad de San Martín, Buenos Aires, por eso tiene registradas horas y horas de viajes para trasladarse desde el Gran Buenos Aires, donde iba a la escuela, hasta la capital argentina, donde tomaba clases de danzas y también era estudiante del Instituto del Teatro Colón. Incluso, el auto de su mamá hacía las veces de cama para la pequeña bailarina, la única hija mujer, y la más chica de tres hermanos. Hoy sigue sumando millas, pero alrededor de mundo.

Además de la sonrisa, su rostro tiene una mirada brillosa y profunda cuando habla de la danza.  Esa pasión que pone, más su dedicación,  la llevaron a estar en un puesto sumamente prestigioso en el mundo de la danza en el Royal Ballet, donde llegó a los 16 años y en 2002  fue nombrada figura principal. En la actualidad es una estrella mimada de los ingleses y cosechó diversos premios, entre ellos el de Mejor Bailarina de los prestigiosos Critics’ Circle Dance Awards. Tantos años en aquel país  también hicieron que al hablar, algunas palabras primero las tenga que pensar en inglés.

Era una niña prodigio. Su maestra Adriana Stork lo notó cuando Marianela dio sus primeros pasos en San Martín, y lo terminó de confirmar Maximiliano Guerra cuando con 13 años, la eligió como su partenaire para una gira por Uruguay, España, Italia y Japón.

“La danza está siempre viva. Depende de los bailarines y las compañías tener esa responsabilidad con la danza, de mantenerla ahí para todos nosotros”, le dijo a ENREDACCIÓN. Este jueves, viernes y domingo, los cordobeses tienen la oportunidad de disfrutar la manera en que Marianela la hace presente en cuerpo y alma.

Marianela Núñez junto a Alejandro Parente en “Giselle” – Foto: Gentileza

PARTENER EN LA VIDA

Alejandro Parente es el bailarín que interpretara a Albrecht  en Giselle. Además de ser su compañero en la obra, es su pareja. Alejandro es primer bailarín del Teatro Colón, y “habla como baila, con la misma profundidad”, confiesa Marianela.

A la pregunta de ENREDACCIÓN, sí la danza clásica está atravesando una crisis, el bailarín respondió: “Muchas veces uno asiste a funciones de ballet y parece que algo ya no está o algo se perdió. Es razonable pensar que haya una crisis en el presente del ballet. Pero si ves a Marianela en el escenario, ves lo actual y ves como el alma se incorpora al movimiento de una manera tan presente, que no hay razón por la que decir que el ballet haya sido, porque todavía es”.

dai.garciacueto@enredaccion.com.ar

@daigarciacueto

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com