El próximo 19 de julio, La Jam de Folclore celebra a María Elena Walsh. Participan Lorena Gómez, Ceci Raspo, Cuchu Pillado y Mariano Medina.

La Jam de Folclore. Foto: Facebook La Jam.

Será el próximo jueves 19 de julio, a las 22:00, en Cocina de Culturas, Julio A. Roca 491. El cuarteto formado por Julián Beaulieu, Chelko Pajón, Diego Bravo y José “Negro” Gómez recorrerá junto a los cantantes Lorena Gómez, Ceci Raspo, Cuchu Pillado y Mariano Medina, parte del repertorio para adultos y también infantil, de María Elena Walsh, en una noche que seguramente será inolvidable.

Desde hace cinco años, los músicos cordobeses, recorren el repertorio folclórico con arreglos propios, invitando a artistas de todo el país. En los primeros tres años de formación compartieron escenario con más de cincuenta artistas de Córdoba. A partir del año 2017, cada mes se presentan en el espacio cultural Cocina de Culturas con artistas de todo el país, en un ciclo que ya se ha convertido en clásico. En el primer año, pasaron por el ciclo: Verónica Condomí, Rubén Mono Izarrualde, Luciana Jury, Dúo Coplanacu, La Bruja Salguero, Nadia Larcher, Manu Sija, Melania Pérez, y cerraron el año con un homenaje a Violeta Parra en las voces de Mery Murúa, Paola Bernal, Virginia Mazzini y Airena Ortube

En enero del 2018, La Jam de Folclore realizó dos conciertos especiales, uno en la ciudad de Córdoba junto a Luciana Jury (en el bar Los Siete Locos) y otro en Cosquín, como invitados de Melania Pérez, en la novena luna del Festival Nacional de Folklore. La segunda temporada del ciclo en Cocina de Culturas dio comienzo en marzo con la invitación al armonicista rosarino Franco Luciani, continuó con Raly Barrionuevo y Milena Salamanca en abril; en mayo llegó José Luis Aguirre y en junio, Roxana Carabajal.

La Jam con Luciana Jury “Post Crucifixion”

Los invitados serán este jueves 19 de julio, Lorena Gómez, Ceci Raspo, Cuchu Pillado y Mariano Medina. Raspo es violonchelista e intérprete, Ceci es nieta de fundadores de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, hija de músicos y de infancia vivida también junto a hermanos músicos, todos parte de la Orquesta Sinfónica de Córdoba. Es parte del MOMUSI, (Movimiento de Música para la Infancia), y del MOCILYC (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe), con los que realizó y participó de varios encuentros nacionales e internacionales.

Gómez comenzó su acercamiento a la música y a la actividad vocal en el año 1999 como coreuta, participando e integrando diversos coros, entre ellos el Coro de niños de la Fundación del Teatro Libertador San Martín, Dirigido por Gabriela Zabala. Estudio canto con la Soprano Teresa Landín y los barítonos Mariano Lopez y Enrique Roitter. A partir de 2005 se lanzó como vocalista de innumerables agrupaciones abarcando diversos géneros como Folklore Argentino, Tango, Bossa Nova, Son, Cumbia, Colombiana, Candombe, Funk, Blues, Samba, Salsa, Latin Jazz y música Afroperuana. Entre ellos se destaca su participación en la agrupación “Guarango” del percusionista peruano “Bam Bam” Miranda. Actualmente se encuentra abocada en su proyecto personal en donde aborda un repertorio de clásicos “valses, boleros y tangos” presentando su primer disco como solista  titulado “La Negra”.

Por su parte, Cuchu Pillado es músico, compositor y productor. Fue parte de “La Blusera Cordobesa” con Pajarito Zaguri, además de proyectos musicales con Jairo, “Los Nocheros”, el Chaqueño Palavecino, el Chango Nieto, Paola Bernal, Titi Rivarola, Chango Farias Gomez, Federico Gil Solá, “Los Pericos”, Alejandro Lerner y el Chango Spasiuk, entre otros. Actualmente se encuentra grabando el primer disco de “Trival”, junto a Virginia Mazzini.

Mariano Medina. Foto: Hugo Suárez.

Mariano Medina es músico, docente y escritor rosarino afincado en Córdoba. Formó el colectivo ¡UPA! Músicos en Movimiento e integró los grupos Los Yuyos y Peces de Barrio. “Saber tiene su precio” (2011) es su primer disco solista. Ha compuesto para teatro, y cine y canciones de su autoría están registradas en discos de artistas de muy diversa extracción; entre ellos Minino Garay, Federico Gil Solá, Silvia Lallana, Romina López, La Catanga Eléctrica, Los Tekis, Jorge Luis Carabajal, La Minga, Derecho Viejo y el grupo para niños La Chicharra. En el 2017 junto a Alejandra Toledo, la payasa Candida Da, propuso una nueva experiencia con instancias de participación del público para disfrutar y reflexionar sobre el poder de los libros y la lectura. En esta ocasión el lenguaje del clown se unió a textos de María Teresa Andruetto y Laura Devetach y libros absurdos y canciones del propio Medina.

Cómo comunicarse:
Redacción: hola.enredaccion@gmail.com / Lectores: hola.enredaccion@gmail.com /
Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO.
Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos.
La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA.
Más información en Suscripción Digital.