El 23 de mayo de este año se cumplen 30 años de la Marcha de la Marcha Federal Docente. Habrá una 2° Marcha Federal en Buenos Aires.

Imagen de una protesta docente en la Ciudad de Buenos Aires.
Municipalidad de Río Cuarto-Parque Sarmiento

Los docentes cordobeses participarán el miércoles 23 de mayo en Buenos Aires de la 2° Marcha Federal Educativa. El día previo, la marcha federal estará en Córdoba y habrá una movilización y concentración en la plaza Agustín Tosco, en el centro de la capital cordobesa. Mientras que entre el 14 y 19 de mayo se desarrollarán distintas acciones gremiales en toda la provincia. Los maestros reclaman por la paritaria nacional docente, una nueva ley de financiamiento educativo, la resolución de los conflictos provinciales, salarios dignos y en defensa de los institutos superiores de formación.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) dice que “esta marcha federal es la respuesta a un Gobierno nacional que, tal como en los ’90, vuelve a amenazar con recortes y ajustes a la educación pública, relegando la responsabilidad en los gobiernos provinciales e interviniendo solo para “controlar” el sistema educativo a través de pruebas estandarizadas”.

Agrega la UEPC que “la resistencia a las políticas neoliberales de ajuste a lo largo de los años ’90 permitió que en el año 2006 se derogara la Ley Federal de Educación y, con el más amplio de los debates en el seno de la sociedad, se lograra la sanción de la Ley de Educación Nacional, que contempla la ‘Educación como una prioridad del Estado Nacional’ y ‘Un derecho personal y social'”.

“El año pasado -dice el gremio-, el Gobierno nacional incumplió  la ley de financiamiento educativo y no convocó a la paritaria nacional docente. Este atropello derivó en un conflicto nacional con jornadas de lucha a lo largo de todo el país. Los docentes respondimos con la multitudinaria Marcha Federal Educativa confluyendo en Plaza de Mayo y con la Escuela Pública Itinerante que recorrió las provincias del país denunciando el intento de implementación de políticas de privatización y mercantilización de la educación”.

Luego, “en enero de este año y de manera ilegítima e ilegal por medio del Decreto 52/2018, el gobierno deroga un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo y de esa manera autoritaria pretenden eliminar la Paritaria Nacional Docente”.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Para financiar la producción de noticias, análisis, opinión, e investigación periodística que requiere de periodistas y profesionales en distintas especialidades, desde el próximo 15 de mayo de 2018, ENREDACCIÓN solicitará una SUSCRIPCIÓN PAGA de 63 pesos mensuales. Será a partir de la nota número 10 (las 9 primeras serán libres). Confiamos en la alianza con nuestros lectores y usuarios para continuar haciendo un periodismo comprometido y cordobés. Más información en Suscripción Digital.

Telecom