Una marcha de miles de jubilados e hinchas de futbol que se movilizaron bajo la consigna “todos seremos jubilados” terminó con una brutal represión de las fuerzas de seguridad (Policía Federal y Gendarmería). Hay decenas de heridos, uno de ellos de gravedad, y unos 150 detenidos. El sacerdote fue luego liberado. Se produjeron violentos incidentes y fueron denunciadas unas 60 detenciones arbitrarias por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Los jubilados reclaman desde hace meses por el incremento de sus haberes y las hinchadas se sumaron a la protesta de este miércoles para solidarizarse frente a los habituales hechos de represión que sufren en cada movilización. Esta vez, el protocolo antipiquetes, dispuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, generó violentos incidentes. Las fuerzas de seguridad reprimieron con camiones hidrantes, gas pimienta y balas de goma.
La represión que duró varias horas, se inició alrededor de las 16, cuando las fuerzas de seguridad avanzaron sobre manifestantes que se habían reunido en la plaza frente al Congreso de la Nación y habían logrado cortar las avenidas Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.

Avanzada la tarde, el Ministerio de Seguridad informó que, además de los detenidos, hay seis miembros de las Fuerzas de Seguridad heridos y que hubo dos patrulleros y dos motos incendiadas. El SAME informó que en los hospitales porteños Argerich y al Ramos Mejía hay 21 heridos, uno de ellos es el fotógrafo Pablo Grillo, en estado de gravedad, luego de que una cápsula de gas lacrimógena impactara en su cabeza mientras hacia su trabajo.
Entre los heridos también se encuentra Beatriz Bianco, una jubilada de 87 años que fue golpeada por un policía de la Federal y debió ser internada en el hospital Argerich-.
Ahora policía contra una jubilada 👇🏻 pic.twitter.com/Z3VBYV8wcZ
— Lautaro Maislin (@LautaroMaislin) March 12, 2025
El Ministerio de Seguridad informó que que “incautaron dos armas de fuego de tipo “tumbera”, dos cartuchos de escopeta calibre 12 pg y un arma blanca (cuchillo de tipo carnicero)”.
El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE), Rodolfo Aguiar, denunció que el titular de la seccional ATE Capital, Daniel Catalano, fue uno de los detenidos, aunque posteriormente fue liberado.
En la protesta había hinchas con remeras de la selección argentina con la cara de Diego Maradona, Boca, San Lorenzo, Racing, Estudiantes, Vélez, Huracán, Lanús, Banfield, Gimnasia La Plata, Chacarita, Chicago, Estudiantes de Caseros, Temperley, Almirante Brown, All Boys, Atlanta, Excursionistas, River, Independiente y Talleres de Córdoba, entre otros clubes. También acompañaban a los jubilados sindicatos como la CTA, organizaciones políticas de la izquierda y el peronismo, y organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
La decisión de las distintas hinchadas de solidarizarse con los jubilados fue tomada luego de las repetidas represiones que tuvieron lugar en manifestaciones previas. Los simpatizantes de Chacarita fueron los primeros en impulsar esta compañía, y ya habían participado de la marcha del miércoles pasado. Posteriormente, fueron sumándose desde decenas de aficiones pertenecientes a instituciones del fútbol argentino, tanto de primera división como de otras categorías.
NOTICIA EN DESARROLLO.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
