Lo confirmó el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves. Ahora se evalúa llevar la autovía de Punilla por el oeste de la actual ruta 38. Dijo que la decisión se debe a razones técnicas.

El proyecto original de la autovía de Punilla sumó numerosas denuncias. Foto: Gentileza El Diario de Carlos Paz.

Jorge Alves, el titular de Caminos de las Sierras, la empresa provincial responsable de la construcción de la autovía Punilla, informó ayer que la Provincia trabaja en una nueva traza de la autovía Punilla para unir San Roque con Cosquín. “Recibimos instrucciones del gobernador de evaluar nuevas alternativas para ir por el oeste de la actual ruta 38”, expresó Álves a Cadena 3.

La modificación de la estrategia oficial implica tomar las propuestas de las organizaciones ambientalistas respecto al trazado que debía tener la autovía.

Según explicó, “a la zona de la barranca Bermejo la corrieron mucho a la derecha, para evitar la mina de uranio nos alejamos de la montaña, es necesario remover más roca y serán necesarias más expropiaciones. Además, había que plantar 200.000 árboles autóctonos, algo de casi imposible cumplimiento”.

No obstante insistió que “la decisión del Gobierno es hacer la autopista, eso está decidido”.

Respecto a la nueva traza, indicó que “una de las opciones puede ser la duplicación de calzada de la ruta 55 hasta el río Cosquín” y luego habrá que ver cómo cruzar la ruta a Bialet Massé.

En cuanto a los plazos que requerirá este cambio, precisó que se realizará rápidamente y no demorará demasiado. “Obviamente una nueva traza requiere un nuevo estudio de impacto ambiental, pero todo el proceso no demandará más allá de 60 días”.

La traza original elegida por el gobierno circulaba por el este, atravesaba zonas de bosque nativo protegido y pasaba por encima de un yacimiento de uranio a lo largo de 5 kilómetros. Es decir, implicaba riesgos ambientales importantes. Por eso sorprendió la decisión oficial, porque el gobierno había llevado contra viento y marea este plan pese a la resistencia de los habitantes de los pueblos y ciudades afectados. Finalmente, las dificultades que implicaría la construcción de la ruta terminaron hundiendo el proyecto.

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.