Ahora Leyendo
Marcha atrás: YPF suspendió el aumento de sus combustibles

Martes 29 de Septiembre de 2020

Marcha atrás: YPF suspendió el aumento de sus combustibles

YPF, la mayor petrolera del país, no subió sus precios un 5% a partir de la medianoche del jueves como se especulaba en un principio. De esta manera, el Gobierno nacional decidió dejar sin efecto el incremento. El pedido se lo realizó el propio presidente Alberto Fernández al titular de la petrolera, Guillermo Nielsen.

Enredacción Socios

YPF, según se había anunciado extraoficialmente, a partir de la medianoche del domingo 29 de diciembre, había dispuesto que los combustibles subieran sus precios un 5%.

Manula

Se esperaba luego, que las demás petroleras -como Axion y Shell- también movieran sus precios, ya que es YPF la que marca el rumbo de los valores en el surtidor. YPF controla casi el 60% del mercado.

Con la movida del Gobierno nacional, todo indica que no por el momento no habrá ningún tipo de aumento.

Este iba a convertirse en el décimo incremento de los combustibles en el año, pero la decisión oficial lo suspendió. Pesó en el planteo del presidente, la incidencia de 0,2% que podría tener en el índice inflacionario de enero.

Nielsen había planteado la necesidad de "recomponer" los precios, ya que para el sector petrolero consideran que existe un retraso del 15% para equilibrar los niveles de facturación con los costos.

El economista está terminando de definir el plan para atraer capitales al yacimiento no convencional de Vaca Muerta, y para ello necesita tentar a los inversores con determinados márgenes de rentabilidad.

Ver también

De esta manera, parece afirmarse el congelamiento de los precios de los servicios públicos y combustibles durante los primeros seis meses de la administración nacional. En un principio, el freno era para las tarifas de luz, gas y agua, pero ahora, pese a que parecen haber ingresado los combustibles bajo el mismo plan.

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción