Ahora Leyendo
Mala noticia para Córdoba: por la crisis, podría haber demora en el envío de fondos previsionales

Mala noticia para Córdoba: por la crisis, podría haber demora en el envío de fondos previsionales

El gobierno nacional confirmó a las trece provincias que no transfirieron su caja de jubilaciones a la órbita nacional, entre ellas Córdoba, que mantendrá este año el esquema de financiamiento del rojo previsional fijado por ley, aunque advirtió que, como consecuencia de las restricciones presupuestarias, los pagos van a sufrir demoras. Así lo adelantó ayer el diario Ambito.com.

Enredacción-Te contamos

La comunicación fue realizada por los ministros de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, y el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli, a los representantes de las trece provincias.

Córdoba esperaba obtener alrededor de 14 mil millones de pesos de parte de Nación para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones. Esa negociación no está cerrada aún.

La administración del presidente Alberto Fernández, en esa línea, abonaría primero la deuda previsional de arrastre con esos distritos, heredada de la gestión de Mauricio Macri. Ya cerró convenios con Entre Ríos, Santa Fe y Formosa por $ 1396 millones, continuaría ahora con las restantes provincias y luego, avanzaría con las remesas 2020.

El actual sistema de financiamiento previsional, que rige por ley, define pagos por parte de la Anses a las provincias que no traspasaron sus regímenes previsionales a la Nación. Los fondos que se giran salen de calcular el déficit que tendría la caja jubilatoria provincial si formara parte de la órbita nacional y contara, por ende, con todos los parámetros jubilatorios nacionales (hoy ese escenario es dispar en ese plano, ya que varía según el distrito).

Ese esquema incluye pagos de anticipos mensuales (la doceava parte del último déficit determinado), hasta ser sellado el convenio anual.

Ver también

El lote de gobernadores con cajas no transferidas incluye a diez peronistas (el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti, el chubutense Mariano Arcioni, el bonaerense Axel Kicillof, el entrerriano Gustavo Bordet, el chaqueño Jorge Capitanich, el pampeano Sergio Ziliotto, el formoseño Gildo Insfrán, la santacruceña Alicia Kirchner y el fueguino Gustavo Melella); un radical (el correntino Gustavo Valdés) y dos mandatarios de fuerzas provinciales (el misionero Oscar Herrera Ahuad, y el neuquino Omar Gutiérrez).

--

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción