Ahora Leyendo
Macri sigue con su cábala, cierra su campaña en Córdoba e intenta descontar la diferencia con los Fernández

Macri sigue con su cábala, cierra su campaña en Córdoba e intenta descontar la diferencia con los Fernández

Como en 2015 y en 2017, el presidente Mauricio Macri cerrará su campaña electoral desde Córdoba. Será la 21° visita presidencial a la provincia desde que asumió. El acto, será en la Plaza de la Música, a partir de las 17:00.

Enredacción-Te contamos

Sin embargo, no hay clima triunfalista, sino de esfuerzo para intentar remontar un resultado, qué, en principio, aparece adverso para el oficialismo nacional. Si bien, las elecciones tienen ganadores y perdedores una vez que se cuentan los votos, todos los sondeos que se conocen, ubican al presidente detrás de Alberto Fernández y anticipan un desempeño menor al de María Eugenia Vidal en la estratégica provincia de Buenos Aires. Dentro de ese esquema, no es lo mismo perder por 4 o 5 puntos con vistas a octubre, que por una diferencia mayor. Otra posibilidad en una eventual victoria del binomio peronista, es que supere los 40 puntos porcentuales, en este caso no es lo mismo que apenas lo logre, que termine muy cerca o sobre los 45 pp.. También será determinante el desempeño de las fórmulas que encabezan Roberto Lavagna y José Luis Espert. En términos lógicos, un mejor desempeño de estos dos candidatos alimentaría una probable traslación de votos a Macri en los comicios generales, ya que son candidaturas refractarias al kirchnerismo y al peronismo.

Publi-Web-Muni-2

El otro dato del domingo, será justamente el resultado de Buenos Aires, donde la pelea entre Vidal y Axel Kicillof es de elevada paridad, según los muestreos.

Con ese contexto, llega Macri a Córdoba. Necesita construir una arremetida que lo acerque a los Fernández y lo ubique en un espacio diferente al de los escenarios que se conocen. Pese a ello, no es una situación nueva para el presidente, ya que en 2015 perdió con Daniel Scioli, tanto en las PASO como en la primera vuelta.

También habrá que ver la magnitud del impacto sobre el oficialismo nacional, que produjo la agresión a Espert, anoche, mientras iba a una entrevista de TV. Un problema de inseguridad afecta una de las líneas de desarrollo político que trabaja el presidente. Si el problema es político, la responsabilidad de cuidar a un candidato es del Estado, y está claro que el ataque se ejecutó.

El gran problema de una eventual derrota por más de 4-5 puntos o con el peronismo cerca de los 45pp. es la reacción de los mercados.

Ayer, el senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, que arribó a Córdoba y desarrolló una serie de actividades, lanzó una frase en clave: “El kirchnerismo va a tener un techo en las primarias. Va a estar todo en este domingo”. La idea subyacente a esta definición, es que el oficialismo nacional hará el mismo recorrido que en 2015.

Macri llegará a Córdoba, luego de una recorrida general que lo tuvo el martes en el estadio de Ferro acompañando al aspirante a la reelección en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta.

Aquí estará toda la lista de diputados de Juntos por el Cambio, que encabeza, el titular del interbloque de diputados, Mario Negri. También concurrirán todos los referentes de la alianza, sin las diferencias que los separaron el pasado 12 de mayo, en los comicios provinciales.

Para el jueves, Macri dejó el cierre en la provincia de Buenos Aires. Será a las 18.30,  en el Centro Asturiano de Vicente López, en el norte del conurbano. Allí estará con la gobernadora María Eugenia Vidal.

El presidente afirmó ayer en Ferro, que en las PASO del 11 de agosto "se define si seguimos hacia al futuro o volvemos al pasado", y si seguimos "peleando contra el narcotráfico, las mafias, la delincuencia y la corrupción. (…) Sabemos que falta, pero también sabemos lo que hemos hecho y tenemos que encontrar la esperanza para encarar la segunda etapa".

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción