Ahora Leyendo
El presidente recibió a Schiaretti, que intenta posicionarse como interlocutor peronista del gobierno

El presidente recibió a Schiaretti, que intenta posicionarse como interlocutor peronista del gobierno

Entre los 10 puntos que el presidente Mauricio Macri planteó a la oposición, como reaseguro de un pacto anti-populista y los seis que dejó el gobernador Juan Schiaretti, en el encuentro que sostuvieron esta tarde, hay dos diferencias sustanciales: "Tomar deuda sólo para obras públicas"; y que "el Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe (justicia social) por el derrame del mercado".

Enredacción-Te contamos

Sin embargo, más que reflotar la famosa carta del presidente con los 10 puntos para un acuerdo con la oposición, el encuentro sirvió para posicionar al mandatario cordobés como interlocutor de la oposición peronista moderada. La reunión se hizo 24 horas antes de la cumbre que Argentina Federal sostendrá con Roberto Lavagna en Buenos Aires. Schiaretti ya señaló que este sector del PJ va a tener candidato propio en los comicios nacionales previstos para este año.

Publi-Web-Muni-2

Para el presidente, implica mostrar iniciativa en un momento donde sus candidatos vienen de perder nueve elecciones provinciales consecutivas. Se agrega que es puesto en cuestión por sus aliados radicales, que plantean que no debe presentarse como candidato a la reelección y le reclaman que ponga en marcha el "Plan V", esto es, que la candidata a presidenta sea María Eugenia Vidal. El contexto adiciona la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de presentarse como candidata a vicepresidenta, en una fórmula donde Alberto Fernández es el candidato a presidente. Este último factor, acelera todas las decisiones políticas.

Más allá de las sonrisas de la foto, los dos puntos en cuestión revelan algunos matices entre el modelo neoliberal que propugna el presidente y la variante del mismo signo que representa el gobernador cordobés.

La Argentina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el país más endeudado de la región, la proporción de la deuda pública argentina alcanzó el 77,4% del PBI a mediados del año pasado, cuando en 2015 el porcentaje era del 53,3%. Así superó a países como Brasil, Costa Rica y El Salvador.

Sin embargo, ese porcentaje del 77,4% incluye solo el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de USD 15.000 millones, en julio de 2018. Pero si se toma en cuenta los 13400 millones de dólares que habían sido girados durante octubre, el nivel de endeudamiento de la Argentina está por encima del 80% del PBI, según aclaró la CEPAL en su informe, titulado "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" y que fue publicado la semana pasada.

Córdoba tiene también una importante deuda de 2600 millones de dólares.

Respecto de la compensación de los desfasajes del mercado en el terreno de la justicia social, expresa una versión moderada de las recetas más extremas del capitalismo financiero.

Los seis puntos que Schiaretti propuso al presidente son los siguientes:

1) Mantener el equilibrio fiscal;

2) Tomar deuda sólo para obras públicas;

3) Honrar las deudas que se contraen;

4) No aislarse del mundo;

5) Garantizar el federalismo en todo el territorio de nuestra patria, sin resignar los avances alcanzados hasta hoy por las provincias;

6) El Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe por el derrame del mercado.

El presidente y el gobernador cordobés no tuvieron comunicación durante la campaña electoral y el último encuentro, ocurrió durante la inauguración del Congreso Internacional de la Lengua, en el mes de marzo. La decisión de Macri de dividir Cambiemos, facilitó la reelección de Schiaretti y el triunfo peronista en la capital cordobesa, en los comicios provinciales del pasado 12 de mayo.

LA CARTA QUE MACRI LE ENVÍO A LA OPOSICIÓN

La Argentina ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia. El consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política, la alianza estratégica con el Mercosur, por dar algunos ejemplos.

Pero claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico. Nuestra historia en este tema ha tenido muchos fracasos, convirtiendo nuestro país en una paradoja mundial por la falta de desarrollo y la pobreza pese a nuestros recursos y nuestras potencialidades.

Por ello, cada vez que se acerca un proceso electoral, existen muchas dudas sobre nuestro futuro. Los argentinos y el mundo quieren tener más claridad y certeza de que hemos podido dejar de discutir algunas cosas que ya no se discuten más en la mayor parte de los países.

Por eso le quiero pedir que pueda expresarse sobre estos diez puntos que consideramos imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país.

Estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones. Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos.

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal, tanto en la Nación como en las provincias. 

Ver también

2. Sostener un Banco Central independiente en el manejo de los instrumentos de política monetaria y cambiaria, en función de su principal objetivo que es el combate a la inflación hasta llevarla a valores similares a los de países vecinos.

3. Promover una integración inteligente con el mundo, trabajando para el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones. 

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión. 

5. Creación de empleo formal a través de una legislación laboral moderna, que se adapte a las nuevas realidades del mundo del trabajo sin poner en riesgo los derechos de los trabajadores. 

6. Reducir la carga impositiva nacional, provincial y municipal, empezando por los impuestos distorsivos. 

7. Consolidación del sistema previsional sostenible y equitativo que dé seguridad a los jubilados actuales y futuros. 

8. Consolidación de un sistema federal transparente que asegure transferencias a las provincias no sujetas a la discrecionalidad del Gobierno Nacional de turno. 

9. Asegurar un sistema de estadísticas profesional, confiable e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Desde ya que estamos abiertos a escuchar agregados o aportes que usted considere que refuercen el mensaje de previsibilidad que podemos dar, ya que esto implica el inicio de una conversación abierta.

Scroll To Top

Suscribite a nuestros newsletters

Recibí todos los días nuestras mejores noticias, análisis, historias e imágenes.

Ingresá al Formulario de suscripción