El presidente confirmó durante el acto en la planta fabril, que las FF.AA participarán en actividades de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico.

El presidente Mauricio Macri, ayer en el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea. Foto: Gentileza.

El presidente Mauricio Macri participó ayer de una serie de actividades en Córdoba, entre ellas la puesta en producción de la planta de Nissan en Córdoba. Junto al titular del Ejecutivo, estuvieron el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre; el CEO de Nissan a nivel mundial, Hiroto Saikawa; y el CEO del grupo Nissan-Renault en Latinoamérica, José Luis Vall.

VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.

La compañía japonesa invirtió 600 millones de dólares, para convertirse en una nueva terminal argentina y fabricar la pickup Frontier NP300. La firma japonesa tiene previsto fabricar 70 mil unidades para los mercados nacional y extranjero, con “un alto porcentaje de componente local en autopartes”. Se crearán 1.000 puestos de trabajo directo y habrá otros 2.000 indirectos.

El gobernador Juan Schiaretti indicó que “esta nueva apuesta significa también la consolidación y la continuidad de nuestra Córdoba como polo de producción automotriz. Con la inversión de Nissan sumado a las inversiones de las otras compañías automotrices, estamos ya en más de 1.350 millones de dólares en estos años”.

Agregó que “con la plataforma de Nissan se van a producir pickups para Mercedes Benz y para Renault. O sea, nuestra planta de Santa Isabel, va a ser una fábrica globalizada”.

El primer mandatario cordobés, resaltó que “el trabajo mancomunado del Estado Nacional y del Estado Provincial es el que permite que avancemos en estas inversiones, sostengamos la industria automotriz y generemos empleo”.

el CEO del grupo Nissan-Renault en Latinoamérica, José Luis Vall, el presidente Macri, el gobernador Schiaretti, el intendente Mestre y el CEO de Nissan a nivel mundial, Hiroto Saikawa. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Finalmente, Schiaretti “saludó a las compañeras y compañeros trabajadores del SMATA, que con su capacidad de trabajo, con su flexibilidad, con el entender que tienen de cómo se avanza en productividad en el mundo, son la garantía de que haya buena producción y de que haya siempre producción automotriz en Córdoba”.

El presidente Mauricio Macri habló tanto en la planta de Nissan como en el 41° aniversario de la Fundación Mediterránea. Sus principales definiciones fueron las siguientes:

LOS MILITARES EN SEGURIDAD INTERIOR

-“Las Fuerzas Armadas están integradas por más de 70 mil argentinos y argentinas comprometidos, con ganas de ser parte, de ser protagonistas, de ayudar a darnos tranquilidad, a darnos seguridad. Algo tan importante y que ha sido centro de la política de este Gobierno”.

-“Lo que propusimos fue adaptar las Fuerzas Armadas para que estén listas para las amenazas globales del Siglo 21. Que no son las mismas del siglo 20. La primera es el terrorismo. Argentina ya sufrió las consecuencias del terrorismo. La segunda son los ciber-ataques. Y la tercera, es la lucha contra el narcotráfico. Que la hemos dado desde el primer día de este Gobierno”.

-“Se acabó la pasividad y la complicidad, nos hemos enfrentado desde el primer día en cada rincón del país y trabajando en conjunto con todos los gobernadores. Y ahí las FF.AA. pueden cumplir un rol muy importante que es cuidar fronteras y darle apoyo logístico a las fuerzas de seguridad interior”.

-“Ante esta propuesta, la reacción de la oposición fue de rechazo. Los distintos sectores de la oposición rechazaron. Ahí es donde uno se sorprende. Porque dice: ‘¿Cómo? Si sus candidatos a presidente, aquellos contra los que yo competí hace dos años y medio, propusieron exactamente lo mismo’. Proponían que las Fuerzas Armadas fueran parte de ayudar de que los argentinos vivamos más tranquilos…”.

El presidente Mauricio Macri y el periodista Miguel Clariá, durante la entrevista en el 41° aniversario de Fundación Mediterránea. Foto: Gentileza.

RECESIÓN Y BRASIL

-“Sé que hemos vivido momentos difíciles, que todavía estamos recorriéndolos. Una vez que habíamos tomado envión, estábamos creciendo… Nos sentíamos muy contentos. Nos topamos con una tormenta de frente. Eso nos obliga a poner aún más el hombro”.

“Brasil está pasando una situación traumática pero que en términos históricos le dará una salud institucional importante. En el medio afectó a la economía pero confío que después de estas elecciones tendrá un mayor crecimiento. Soy muy pro-Brasil, es nuestro socio estratégico más importante”.

-“Los problemas económicos son fruto de los conflictos comerciales que se dispararon en el mundo, especialmente entre Estados Unidos y China. Traen volatilidad en los mercados, y esos son los mercados el lugar donde nosotros vamos a pedir prestado lo que necesitamos para cubrir esta mochila, que es el déficit fiscal”.

-“Otro problema fue que el petróleo se disparó. Por una política energética equivocada pasamos de ser exportadores a importadores. Y eso nos expone a que si sube el petróleo, nos golpea”.

-“Esta tormenta no es igual a otras del pasado. Primero, por cómo reaccionamos. Segundo, porque esta vez tenemos muy claro hacia dónde vamos. Tenemos muy claro qué tipo de sociedad queremos: una sociedad libre, democrática. Donde cada uno de nosotros podamos elegir. Otra gran diferencia es que ahora tenemos el apoyo del mundo, como nunca lo tuvimos antes. El mundo entero le ha abierto los brazos a la Argentina y le ha dicho: ‘Bienvenido a ejercer ese liderazgo en Sudamérica, y a hacer un aporte a la resolución de temas globales. Y también este proyecto de Nissan Renault, que invierte miles de millones de pesos creyendo en ustedes, los trabajadores argentinos. Esto de la industria automotriz no es un hecho aislado… Vaca Muerta, esta reserva increíble de gas y petróleo que encontramos. Hace dos años y medio la pusimos en marcha en una mesa de productividad y en dos años, Argentina está exportando petróleo y gas. Eso significa una revolución de empleo en esas provincias”.

-“El consumo en estos meses ha tenido un impacto y cuando baje la tasa de interés se normalizará. Las paritarias son libres en el sector privado, y distinto es en el sector público, donde debemos atenernos al presupuesto”.

guido.ferrini@enredaccion.com.ar

Cómo comunicarse:

Redacción: hola.enredaccion@gmail.com

Lectores: hola.enredaccion@gmail.com

Equipo de Investigación: afondo.enredaccion@gmail.com

Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.